lunes, 24 de febrero de 2014

Tarta de Manzana Americana (Apple Pie)

  Hace mucho tiempo que una tarta no tenía tanto éxito en casa. La hice hace dos o tres semanas y la he tenido que repetir al poco tiempo por petición popular. Es una tarta deliciosa que triunfó completamente y con un poco de helado de vainilla es una combinación perfecta.



  Vi la receta en Azúcar con Amor, es un blog que me encanta porque además tiene vídeos de cada receta con todos los pasos.

  La tarta está deliciosa ligeramente templada, así que no tiene que reposar ni enfriarse demasiado. Pero no se puede dejar para última hora porque el relleno necesita macerar durante dos o tres horas.


Ingredientes:
Para el relleno
  • 6 manzanas grandes (las que más me gustan son las reineta)
  • 50 gr. de azúcar blanco.
  • 50 gr. de azúcar moreno.
  • 15 ml de zumo de limón.
  • 5 gr de canela en polvo.
  • 2,5 gr de nuez moscada (una pizca).
  • 2,5 gr de sal (una pizca).
  • 30 gr de mantequilla sin sal. 
  • 15 gr de maicena.

Para la masa
  • 350 gr de harina (450 gr).
  • 225 gr de mantequilla sin sal (290 gr).
  • 40 gr de azúcar blanco (50 gr)
  • 3 gr de sal.
  • 60 ml de agua (80 ml).

  Se puede utilizar cualquier tipo de manzana, pero las reinetas son especialmente buenas para este tipo de recetas porque aportan un puntito ácido que queda genial. En la primera tarta que hice no tenía suficientes reinetas y completé con dos manzanas royal gala, que tampoco desmerecieron en absoluto. 
  En las cantidades de los ingredientes de la masa he copiado los de la receta original y entre paréntesis aumentados en un tercio. El motivo es que la receta original está pensada para un molde de 23 cm y el mío es un poco mayor, de unos 26 cm de diámetro. La primera vez pude estirar la masa lo suficiente para mi molde, pero me resulta más cómodo aumentar ligeramente las cantidades aunque sobre un poco de masa. Además, con la masa que me sobró la segunda vez pude hacer unas tartaletas rellenas de ganache de chocolate para mi Santo, que lo prefiere antes que las manzanas cocinadas.

  Empezamos preparando las manzanas. Le quitamos el corazón y la piel que se pueden reservar para hacer una gelatina de manzana. También hay que trocear las manzanas, para eso yo utilicé un método que vi en una fotografía de Facebook (no sé de quien será). Es una idea muy sencilla y los trozos quedan muy regulares.

  Se hacen dos cortes a la altura del hueco que hemos hecho al quitar el corazón.


  De esta manera quedan dos trozos grandes y dos más pequeños. Se cortan los grandes en 3 tiras del mismo tamaño que los pequeños.


  El resto consiste en hacer cortes trasversales para que queden más o menos como dados. Son muy regulares y se manejan muy bien.



  Hay que ponerlos en un bol y recomiendo que sea bastante grande para poder removerlas con facilidad. Se añaden el zumo de limón, los dos tipos de azúcar, la canela y la nuez moscada. Se remueve todo y se deja macerar dos o tres horas. De vez en cuando lo removía un poco, aunque confieso que sólo era para refrescar el aroma de la canela y la nuez moscada.



  Mientras se puede hacer la masa que también necesita reposar. Se pone la harina, la mantequilla, azúcar y sal en un bol y se mezcla con la punta de los dedos (o la pala de la KitchenAid). Queda una mezcla grumosa, como arena gruesa.



  Entonces añadimos el agua y se amasa. Es una masa estupenda, se maneja y se extiende estupendamente.



  Hacemos dos partes de aproximadamente el mismo tamaño, aunque no importa si una queda un poco más grande que la otra. Se envuelven en film trasparente y se dejan reposar una hora en la nevera.



  Yo sólo dejé las manzanas un par de horas reposando, aunque en la receta original se recomiendan 3. En ese tiempo han soltado algo de jugo, ponemos las manzanas en una rejilla para separarlas del jugo que pondremos en un cazo.



  Se le añade la mantequilla y se deja que se derrita al fuego. 



  Dejamos que hierva unos minutos y se separa del fuego. A las manzanas se les espolvorea la maicena por encima y se le añade el jarabe. Se remueve todo.



  Tengo que confesar que la segunda vez me equivoqué en el orden y añadí la maicena al jarabe en vez de a las manzanas. No lo recomiendo, se forman muchísimos grumos y aunque se pueden deshacer con paciencia y/o la batidora, es un engorro innecesario.

  Cuando empezamos a montar la tarta podemos encender el horno para que se vaya calentando a 200º. Empezamos con uno de los trozos de masa, si han quedado de distinto tamaño elegimos el que sea un poco más grande. Lo estiramos intentando mantener un grosor uniforme y forma circular. 



  Es una masa estupenda que tan solo necesita una pizca de harina sobre la mesa para que no se quede pegada, pero se estira muy bien y no se rompe por los laterales. Para pasarla al molde lo más cómodo es enrollarla sobre el rodillo al menos hasta el centro.



  Por cierto, mi molde es de unos 25 o 26 cm de diámetro y la base se separa fácilmente con lo que es muy cómodo para desmoldarlo (aunque siempre le pongo un poco de spray desmoldante para que sea todavía más fácil).



  Se coloca la masa con cariño, recortando los trocitos que sobran por los laterales. 



  Se pone el relleno de manzana con todo su jugo.



  Y se cubre con la segunda parte de masa que hemos estirado igual que la primera.


  Después de recortar un poco los bordes hay que sellar las dos partes. En el vídeo de la receta original se ve claramente un sistema muy sencillo que deja un borde muy bonito. Yo me dejé llevar por la costumbre y utilicé la misma idea que me enseñó mi madre para cerrar la empanada: con el pulgar de la mano izquierda voy presionando las dos masas a la vez y con la otra mano doblo la masa sobre mi dedo para enrollarla y pegarlas bien.



  En cualquier caso lo importante es que los bordes estén bien cerrados para que no se salga el líquido del interior (o no mucho). 



 Hay que hacer unos cortes en la superficie de la masa (cerca del centro) para que pueda respirar y no se rompa. Yo pensaba hacer unos cortes bonitos con un mini-cortador en forma de manzana, pero Paula me dijo que este tipo de tartas tienen cortes con forma de lagrima y ni corta ni perezosa los hizo ella misma (con cara de "menos mal que estoy yo aquí...").



  Por mi parte tenía el antojo de las manzanitas, así que estiré los trocitos que me habían sobrado y corté un montón de manzanas que puse alrededor pegadas con una gota de agua.




  Tiene que estar como una hora en el horno. Pasados 30 minutos se tapa con papel de plata pero con un agujero en el centro, para que el relleno pueda seguir respirando.



  La segunda vez pasé un rodillo con formas de corazón sobre la masa antes de colocarla (era cerca del 14 de febrero). Aunque se perdió un poco el dibujo algo se intuía. 



  Como comentaba antes, las dos veces ha sido un éxito rotundo. Con la tarta templada y una bola de helado de vainilla (o caramelo) no quedaron ni las migas.



 Es una opción perfecta y seguro que la repito muchas veces.



11 comentarios:

  1. Me encantan las tartas de manzana y templadas mucho más. así que ésta es mi receta jajajajaaj

    ResponderEliminar
  2. Que bonita queda, me gusta esta tarta porque ha salido en mil películas, seguro que está riquísima por dentro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Siempre me fascinó y encantó a partes iguales, todas las recetas americanas, más que nada, las dulces, las veo hechas con tanto amor y mimo, y resultan ser tan vistosas y tan ricas. Esta tarta me recuerda a las típicas. Seguro que está deliciosa =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Que pinton de tarta, y como te trabajas la decoración!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias!!! Estoy segura que os encantará cuando la probéis!

    ResponderEliminar
  6. Qué rica, es verdad es una tarta muy de pelis americanas y dibujos animados, no la he hecho nunca, tomo buena nota, gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas tartas, nunca las he preparado pero cada vez que las veo me entran más ganas. Me recuerda a las que tomaba en Inglaterra que te las servían calentitas con el trocito de helado, qué ricas!! La combinación del crujiente de afuera con el relleno de dentro calentitos y luego el helado frio...se me hace la boca agua :D
    Por cierto, las manzanitas de decoración me han parecido graciosísimas ;)
    1 beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas tardes.
    ¿A qué temperatura y por cuanto tiempo se hornea el pastel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horno tiene que estar precalentado a 200º, calor arriba y abajo. Tiene que estar como una hora en el horno. Un saludo

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!