sábado, 7 de septiembre de 2013

Tarta de Limón con Queso

  Me encantan las tartas de limón. Bueno, y las galletas, el helado, los bizcochos... todo puede mejorar con un toquecito de limón. Por eso de vez en cuando hago búsquedas como "tarta de limón" a ver si encuentro algo interesante y me pareció que esta receta se merecía probarla.


  Me llamó la atención el título de la receta "La receta Oficial de Lemon Pie" y rebuscando un poco más me encontré una página con una buena colección de recetas con bonitas fotografías de cada paso. Aunque no hacen ningún tipo de publicidad directa, me da la impresión que deben estar organizadas por una marca de queso fresco ya que aparece en todas las recetas que yo he consultado, pero siendo buenas recetas no me importa quién las publique. 
  En este caso, el toque de queso fresco hace que la crema de limón tuviera una suavidad deliciosa, así que probablemente iré probando algunas otras de las recetas que sugieren.
Ingredientes para la base:
  • 100 gr de azúcar.
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr de harina.
  • Una cucharada de ralladura de limón.
  • Un huevo.
Ingredientes para el relleno:
  • 180 gr de azúcar.
  • 200 gr de queso para untar (yo utilicé Philadelphia)
  • 3 cucharadas y media de Maicena.
  • 125 ml de zumo de limón (el zumo de un limón grande).
  • 250 ml de leche.
  • 60 gr de mantequilla.
  • 3 yemas de huevo.
  • Una cucharada de ralladura de limón.
Ingredientes para el merengue:
  • 3 claras de huevo.
  • 100 gr de azúcar.

  Tengo que comentar que en la receta sugieren cubrir la tarta con un merengue italiano, es decir, haciendo un almibar con agua y azúcar y añadirlo poco a poco a las claras montadas a punto de nieve. La teoría me la sé, pero la práctica.... una vez me salió de casualidad pero todavía no tengo muy claro porqué fue, ni tampoco porqué no me ha salido las otras veces que lo he intentado, así que aunque en la fotografía de los ingredientes aparece el agua necesaria para hacer el almibar, al final hice un merengue suizo que lo tengo mucho más controlado. 

  Comenzamos con la base de la tarta, para ello se ponen todos los ingredientes en un bol (harina tamizada, mantequilla, un huevo y la ralladura de limón).



  Se amasa todo hasta obtener una bola que se deja enfriar una hora en la nevera.



  Pasada una hora, encendemos el horno a 150º y mientras se va calentando, se extiende la masa sobre un molde. Yo prefiero extenderla con la punta de los dedos y alisarla por el fondo con ayuda de una cuchara.



  Para que el borde quedara un poco mejor, le pasé el rodillo por encima para que cortara y nivelara la masa.




  
  Se hornea durante unos 35 minutos, hasta que la masa se haya cocido y tome un ligero color tostado.



  Como se puede ver en la fotografía, la masa se contrajo un poco al cocerse y se separaba fácilmente del molde. De hecho es un molde que me encanta porque la base es un círculo que se puede desmoldar y es comodísimo para presentar la tarta.



  Para hacer la crema del relleno se pone el azúcar con la maicena y la leche en una cazuela.



  Se mezclan con las varillas y se añade el zumo y la ralladura del limón. Yo temí que se fuera a cortar la leche con el zumo de limón, pero no cambió de textura ni aspecto.



  Entonces se añaden las yemas de huevo y se mezcla todo.



  Se calienta a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese. Al principio se forma una capa de espuma blanca como la de la crema pastelera o la de unas natillas.



  Mientras se va cociendo la crema se va espesando y la espuma va desapareciendo. Yo siempre retiro la crema del fuego en cuanto desaparece la espuma con miedo a que se corte. 


  Con el fuego apagado, se añade la mantequilla que se derrite al calor de la crema.



  Añadimos el queso en crema y batimos bien hasta que quede una crema homogénea. 



  Se vierte esta crema sobre la base de la tarta y dejamos enfriar tres horas en la nevera.



  Con la tarta bien fría, hacemos el merengue. Como comentaba al principio, yo opté por un merengue suizo con tres claras y 100 gr de azúcar. Lo puse sobre la tarta con una boquilla de estrella, haciendo muchos picos.



  Se puede dejar así y el merengue estará muy suave, aunque me a mi me gusta tostarlo un poco para que no quede tan blanco. Normalmente le hago un par de pasadas con un soplete de cocina, pero esta vez lo metí unos minutos al horno a 150º. Hay que vigilarlo continuamente porque pasa de tostado a quemado en segundos.



  De esta manera la parte superior del merengue se endurece un poco pero el resto queda blando y suave. 



  Nunca había añadido queso en crema a este tipo de tartas y tengo que reconocer que queda muy bien, hace el relleno más suave y cremoso.  A la vista está.


11 comentarios:

  1. oohh el limón también me encanta y como tú dices lo encuentro todo más bueno con ese toquecito.
    me gusta tu tarta. un besteeee

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguien que opta por darle el nombre en castellano a la tarta. No es por nada pero es que ultimamente los blogs están inundados de nombres de recetas, sobre todo tartas y dulces que están en inglés y no entiendo por qué no se adapta al castellano. Esta tarta de limón y queso te ha quedado de lujazo, tenía que estar riquísima. Me ha encantado este molde desmontable que sale la base solita sin riesgo de romperse.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver tu hermosa tarta y se me esta haciendo la boca agua,me comia un trocito ahora!,el limon me encanta,como la canela,son uno de mis ingredientes que mas suelo utilizar en la reposteria!,
    Me he enamorado de tu tarta,es preciosa!
    Besines:-)

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy bonita y debe estar deliciosa, además parece muy ligera, así que seguro que no quedaron ni las miguitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado de lujo!!!! la verdad es q la pinta es muy rica!!!

    ResponderEliminar
  6. Oh, no sabía que la lemon pie llevase queso, supongo que lo de "oficial" será cosa de la publicidad, jeje. Tiene una pinta espectacular, sobre todo el merengue, vaya corte. Yo es que soy mucho de merengue, me encanta. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo conozco varias recetas y esta es la única que lleva queso (lo de "oficial" me hizo gracia por eso mismo).
      De todas maneras es un buen complemento porque combina muy bien con la crema de limón

      Eliminar
  7. A nosotros también nos gustan mucho los pasteles y tartas de limón y llevamos un tiempo buscando una receta para hacer. Creo que la acabamos de encontrar :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains! Que ilusión! Ya me contaréis si la hacéis, seguro que os queda divina!

      Eliminar
  8. Hay madreeeeeeeeeeeee!!!! Que pinta por favor!!! Yo quierooooooooooooooo, esta la hago fijo, fijo!!!! ummmmmmmmmmmmm!!! Te dejo un besazo enorme guapa, que hacía mucho que no me pasaba por aquí!!! Muakkkkkkkk

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!