jueves, 29 de agosto de 2013

Bizcocho Bundt de Vainilla

  Ya estamos de vuelta después de unos estupendos días de vacaciones en los que hemos conocido a gente maravillosa y hemos visitado sitios increíbles.  
  Pero a pesar del merecido descanso, como siempre he echado mucho de menos mi cocina y ha sido volver a casa y encender el horno para hornear bizcochos. 

  La receta de hoy es un bizcocho muy sencillo pero que siempre tiene éxito, sobre todo si se utiliza una buena vainilla. Yo lo hice para sacarle el máximo partido a la pasta de vainilla que compré y desde luego se agradece que sea de buena calidad.


  La receta la busqué en The Food Librarian que tiene una estupenda colección de recetas de bizcocho. Me fijé en un bizcocho de vainilla y el enlace me llevó a la revista "Bon Appétit".


Ingredientes:

  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 200 gr de harina tamizada.
  • 150 gr de azúcar.
  • 50 gr de azúcar moreno.
  • 120 gr de buttermilk (leche a temperatura ambiente con una cucharadita de vinagre).
  • 2 huevos a temperatura ambiente.
  • Una cucharada generosa de pasta de vainilla.
  • Una cucharada de levadura en polvo.
  • Una pizca de sal.


  Como la pasta de vainilla no es fácil de conseguir, se puede sustituir por extracto o una vaina para eso se raja con la punta de un cuchillo afilado longitudinalmente y en el interior están las semillas que se pueden raspar con el cuchillo y mezclar con la leche.

  Empezamos precalentando el horno a 170º. Batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar durante varios minutos a velocidad media. Tiene que quedar esponjosa, con los azúcares disueltos y aumentar su volumen. Yo lo hago con la KitchenAid que queda estupendamente, pero también se puede hacer con unas varillas eléctricas.


  Se añaden los huevos de uno en uno, es decir se añade el primero y se mezcla hasta que esté completamente integrado con la masa y entonces se añade el segundo.

Con el primer huevo
Con el segundo
  Entonces se añade mitad de la harina que hemos tamizado con la levadura en polvo y la sal. Se mezcla con la masa lo justo para que se integre.

  Se añade la leche y la pasta de vainilla y cuando se haya mezclado bien con la masa, se termina con el resto de la harina.


  Se vierte la masa en un molde engrasado, en mi caso es uno de NordicWare de los medianos (6 tazas).


  Se mete en el horno sobre una rejilla (para que el aire caliente pase por el centro). Estuvo unos 50 minutos, aunque siempre hay que comprobar si está bien cocido pinchando en la parte central y comprobar que sale limpia. 

  Una vez frío se puede decorar un poco con una glasa. Se necesitan un par de cucharadas de azúcar glas y una cucharada de agua. Se vierte sobre el bizcocho y antes de que se seque se pueden poner unas bolitas de azúcar o lo que nos apetezca.


  En fin, un gran bizcocho para todos los gustos.


  

9 comentarios:

  1. Exquisito bizcocho, muy bonita presentación,saludos**

    ResponderEliminar
  2. Oh es precioso, y sin duda riquísimo. Tengo ganas de hornear, a ver si se pasan estas temperaturas y ya me pongo al cien por cien.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Chulísimo, precioso y seguro que una auténtica delicia!!!

    ResponderEliminar
  4. guau!!! siempre me impresionan este tipo de bizcochos...tengo k estrenar mi molde..y quizás me anime con tu receta...parece estupenda!! Un besito desde Maison Mandy

    ResponderEliminar
  5. Precioso!! Y tiene una pinta inmejorable... ñam ñam!! tengo que comprarme un molde bundt, por que cada vez que veo este tipo de bizcochos se me hace la boca agua

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito y seguro que esta delicioso, la decoración con la glasa y los cristales de azucar le queda genial.
    Un saludo de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  7. Que rico... mmmm...

    Ese es uno de mis próximos objetivos: el molde de bundt. No puedo seguir viendo esos bizcochos maravillosos y no hacer uno! Sí, se que el molde no es indispensable, pero... no sería lo mismo!

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene! Seguro que estaba buenísimo!!! Gracias por compartir la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!