martes, 19 de marzo de 2013

Tarta para el día del Padre

  ¡Feliz día a todos los Pepes, Pepas, José y Josefas! 
  Y por supuesto Feliz Día del Padre a todos los papás. Este año no he tenido ocasión de hacerle una tarta a mi padre como el año pasado pero ha sido por una buena causa: he hecho una tarta para algún padre aunque no sé quien será. No es tan raro como parece, es que ayer se celebró en el colegio de las niñas una merienda solidaria y al estar tan cerca del día del padre, se me ocurrió hacer una tarta para que pudieran sortearla.


  No sé si tuvo suficiente éxito, porque me pareció que la venta de tickets para el sorteo estaba un poco parada, pero en cualquier caso espero que le gustase a quien ganara el sorteo.

  Mi idea era imitar la tarta que hice el año pasado (con la firme oposición de mi sobrina, por que "eso es repetir y no se vale") aunque he cambiado muchas cosas... espero que no me riñan. Procuré hacerla de manera que se pudiera regalar a la mayoría de padres, y confieso que me inspiré mucho en mi Santo, que para eso es un padrazo. 
Ingredientes


  Empecé por el sillón con RKT pero hice el doble que el año pasado. No he visto en mi vida nada tan pringoso y pegajoso, no sabía que hacer con tanto hilo de nubecita derretida. Lo que va muy bien es el spray desmoldante, hace que las cosas se vuelvan anti-adherentes y se maneja mucho mejor. 


  Puse aproximadamente la mitad en un molde más o menos cuadrado (bien engrasado con spray desmoldante). Lo desmoldé para poner la otra mitad y así conseguir dos cuadrados de RKT del mismo tamaño y que estuvieran blandos para poder manejarlos y retocarlos.


  Con un cuchillo afilado y bien engrasado con el spray desmoldante (para que el corte sea limpio) corté uno de ellos por la mitad para que fuera el asiento.



  Con el otro cuadrado hice el respaldo y reposabrazos. 



  Al final lo vi un poco ancho y corté un poco. Como todo estaba blandito pude modelarlo sin problemas. 


  Lo dejé secar, aunque no tanto como debería (las prisas, como siempre). Lo siguiente que hice fueron las figuras. Las hice con pasta de goma, con la idea de que secaran más rápidamente. También utilicé colorantes alimenticios, rodillos, fondant, pegamento comestible, cortadores...  de hecho suelo poner todos los materiales en la encimera y ya los voy utilizando según me hagan falta.


  Las cabezas las hice con el molde de silicona que tiene 5 tamaños, quedan muy bien y después se pueden personalizar un poco con la nariz y los ojos.


  Para los pantalones del padre utilicé un churro de pasta de goma.


  Lo corté por la mitad para que las piernas fueran iguales y con una de las estecas que acaban en una bola, aplasté la parte de los bajos del pantalón porque así quedan mejor los zapatos.


  Para hacer las costuras de los laterales utilicé una ruedita dentada, y haciendo un par de cortes en las rodillas quedan más naturales. Lo dejé secar.


  El tronco lo hice con un cilindro al que corté la base y le hice una marca en la parte del cuello con una esteca con forma de cono.


  Mientras se secaban estas piezas, seguí con el sofá. Para que no se notaran los granitos de arroz lo cubrí con dos capas de fondant. 



  La segunda capa ya la puse de color marrón.


  Para montar las piezas (casi como si lo hubiera comprado en Ikea) utilicé palillos mojados en pegamento comestible


 Primero el sillón con en respaldo


  Y después los reposabrazos. Al día siguiente me di cuenta de que había puesto pocos palillos, uno de los reposabrazos se me estaba despegando... 


  Y el detalle que me encantó fue un toque con el aerógrafo. Me lo regaló mi hermana por cumple-santo-navidad y tengo pendiente escribir una entrada con las cosas que he aprendido. En este caso puse colorante marrón y le dio un toque como si fuera un sillón de cuero.


  Una vez montado el sillón y seco, ya podía seguir con las figuras. Empecé modelando un par de cojines (quería un papá que se encontrara muy cómodo). Con un par de pelotas de fondant, lo fui deformando presionando por los bordes.


  Después presioné en el centro con un palillo y le marqué unas líneas alrededor.


  Con un botón en el centro y una tira alrededor, ya estaban los cojines hechos (ojalá fuese igual de fácil con aguja e hilo...). Empecé a montar al padre.


 Uno de los brazos estaría sujetando el cuento. Lo dejé apoyado para que mantuviera la forma.


  Por otra parte el libro lo hice con un par de rectángulos y un par de churritos. Un rectángulo para la pasta del libro, con los churritos pegados para que le diera volumen a las horas. Y un rectángulo blanco para que fuera la página del cuento.


  Con un rotulador de tinta comestible hice un dibujo y un "erase una vez". A secar.


  Otro detalle que me gustó mucho fue ponerle un juguete al hij@. Tenía que ser algo unisex, así que me decidí por un osito de peluche. Hice una bolita para la cabeza y con otra un poco más grande le di forma de lágrima.


  Para que quedara bien pegado, hice un agujerito en la cabeza donde iría la unión con el cuerpo.


  El resto fueron distintas bolitas o lagrimas para orejas, hocico y patas. Todo pegado con pegamento comestible.



  No es que sea ninguna maravilla, pero al ser tan pequeño me costó algo de trabajo.

  Del hij@ no tengo muchas fotos, pero es que la idea era muy parecida al padre. Tenía las piezas secando por separado para después ponerlas en su sitio. 



  Al niñ@ lo intenté dejar suficientemente impreciso para que pudiera parecer un niño o una niña según quien lo mirase, con el pelo ni corto ni largo, evitando el rosa y ese tipo de cosas. Pero eso si, mirando ensimismad@ a su padre en uno de los mejores momentos del día (al menos así es cómo mis hijas miran a su padre).


  Y una vez montada la figura, a trabajar con la tarta en si. Había hecho un bizcocho Madeira Sponge Cake de 7 huevos. Era enorme, pero cuando vi cómo estaba quedando el sofá tuve que utilizar el molde más grande que tengo (de 26 cm de diámetro). Lo corté en tres capas que calé con almibar.


  Con lo grande que estaba quedando todo, me di cuenta que la ganache de chocolate que había preparado la noche anterior no me iba a dar para rellenar la tarta y cubrirla, así que utilicé el truco que contaba en la Tarta de chocolate y fresas: hice un churro de ganache por todo el borde de la tarta con una manga pastelera y el interior lo rellené con una crema de mantequilla y queso al café.


  Las dos capas preparadas las guardé en la nevera para que la ganache se endureciera.


  Al ponerlas una encima de la otra todo se quedó en su sitio.


  Y lo cubrí con más ganache de chocolate.


  Utilicé más de un kilo de fondant para estar segura de que cubriría toda la tarta.


  Para más detalles sobre el montaje de una tarta decorada con fondant, recomiendo esta entrada.

  Aunque ya estaba casi, la figura pesaba casi un kilo y medio y me dio miedo de que se hundiera la tarta, así que decidí tratarla como una tarta de dos pisos. Recorté un rectángulo de un plato de cartón y lo forré con papel de plata.


  Una vez decidido el sitio, le puse cuatro "pilares" para que sostuvieran el sillón. En las tiendas especializadas en repostería venden unos palos que sirven para darle estabilidad a las tartas de varios pisos. En uno de los vídeos tutoriales de MegaSilvita,  vi que además de los palos, utilizaba pajitas para cubrir los palillos y así lo he hecho yo también.
  
   Primero puse las pajitas clavadas en la tarta.


  En cada pajita hice una señal con un rotulador de tinta comestible para marcar la longitud. Las quité, las corté y las volví a colocar en su sitio.
  Luego puse los palillos dentro de las pajitas y volví marcar, retirar, cortar y recolocar.


  Con eso ya tenía los pilares. 


  Para repartir bien el peso, puse el rectángulo de cartón.


  Podría haber puesto el sillón encima porque el rectángulo de cartón no se veía, pero como quedaba todo muy blanco puse una alfombra (a juego con los cojines) que además tapara la estructura. Para hacer la alfombra utilicé un tapete texturizador.


  Y finalmente la figura. Afortunadamente todo resistió.


  El último toque fueron unas letras para felicitar el día del padre.


  Espero que les gustase a todos los que participaron en el sorteo.


  También espero que se recaudase suficiente dinero, la verdad es que en la merienda era un sueño para cualquier goloso. Participaron muchísimos padres y había pasteles, tartas, bizcochos, magdalenas, galletas, dulces y salados, zumos y batidos, ¡de todo! Y todo delicioso, uno no sabía qué probar.


  Aprovecho para agradecer al colegio todas las molestias que se toman, ya que allí estaban todos los profesores (en su tiempo libre) organizando la merienda y un sinfín de actividades para que los niños jugaran y poco a poco aprendan a que es necesario compartir y colaborar con los demás. ¡Gracias!

13 comentarios:

  1. Es una tarta muy entrañable. Me encanta!!
    Besos y felicidades a todos y todas.
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Madre mia!!!!!! Te ha quedado genial!!!
    Te invito a que veas las cositas que voy haciendo yo!!!!
    lucia1981.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Madre mia¡¡¡¡ es una obra de arte.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa, muy casera y del día a día. Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Tu tarta es una obra de arte, pero la faena que lleva es inimaginable

    ResponderEliminar
  6. Te la has currado a tope y, como siempre, con el paso a paso niquelado. quien se la haya llevado tiene una obra de arte en casa o en su tripita, jajaja.
    Y qué gozada disponer de un aerógrafo!! Yo quiero uno!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!! Me parece muy entrañable y seguro que está buenísima!! Muy buen trabajo, imagino que todos quedarían encantados y el agraciado aún más.
    www.tricotartas3d.com

    ResponderEliminar
  8. que ternura!!! que modelado tan bonito! me encanta. besos

    ResponderEliminar
  9. me encanta la tarta! te ha quedado chulisima :)


    Cakeskull

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado una tarta preciosa, ideal para ese dia, seguro que a la persona que le tocara, la disfruto y mucho es una preciosidad. Besicos

    ResponderEliminar
  11. Ohhh qué tarta más dulce y entrañable!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Joooo, que bonita...y me encanta la mirada alzada de la niña hacia el papi. Es preciosa...

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como te ha quedado, la explicación genial como siempre, muy buena idea utilizar la técnica de los pisos para que aguante la figura. Besos!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!