sábado, 25 de abril de 2015

Buñuelos de Feria

    Hace unos días nos reunimos en casa de mis padres para una comida de feria y cuando pregunté por un postre de feria para llevarlo, mis hermanas me hablaron de los típicos buñuelos. 
  No es ningún secreto que yo no soy muy feriante (más bien todo lo contrario) y tengo que confesar que nunca he probado los buñuelos de la feria de Sevilla, de hecho ni siquiera sabía que existía un patio de buñueleras aunque ya me han explicado que es visita obligada. 

  Pero que conste que he tengo el propósito de acercarme sin falta para ver la técnica, probarlos y aprender todo lo que pueda sobre este dulce delicioso, porque mi experimento estaban buenos, pero no cabe duda que hay mucho que mejorar.


  No me costó trabajo encontrar una aproximación de la receta (la original es un secreto, por supuesto) en el blog A comer y a callar, del que me he hecho seguidora porque me ha encantado.

  Los buñuelos consisten en masa de pan frita y rebozada con azúcar (aunque mi hermana le añadió una pizca de canela y quedaron estupendos). A la próxima feria me pasaré a ver a las expertas en acción y seguiré ensayando.
Ingredientes:
  • 250 gr de agua templada.
  • 250 gr de harina de fuerza.
  • Un pellizco de sal
  • Una cucharada de azúcar.
  • 20 gr de levadura prensada.
  • Aceite para freír.
  • La cáscara de un limón.
  • Azúcar para rebozar (se puede añadir un pellizco de canela en polvo).

  Para templar el agua la puse un minuto en el microondas para que quedara templada pero no muy caliente. 

  La receta es de un libro de la Thermomix (Repostería y Pastelería con Thermomix), aunque se pueden seguir los mismos pasos a mano. Se pone en el vaso de la Thermomix con la levadura prensada. 


  Se mezcla diez segundos a velocidad 4 para que se disuelva la levadura.


  Se añade la harina tamizada, azúcar y sal.


  Se mezcla unos segundos a velocidad 5 (con el cubilete puesto).


  Se baja con la espátula la masa de los laterales y se programa un minuto a velocidad espiga.


  Se pasa la masa a un bol y se cubre con un film transparente para que no haga costra. 


  Según la receta, tiene que reposar 30 minutos, pero yo tuve que salir a hacer un encargo y estuvo más de una hora. Creo que no le sentó demasiado bien, la masa había subido bastante y quedó un poco inmanejable.

Creo que no rebosó por el film...

  Ponemos una sartén grande o perol con aceite y se fríe la corteza de limón para aromatizarlo.


  Según parece, las gitanas que son unas expertas al hacer los buñuelos, hacen bolitas con la masa y después de amasarlas un poco, hacen un agujero con un dedo para darles forma de rosquilla y entonces las fríen. Aurora, de A comer y callar, utiliza un candil que es como un cazo pero con el centro elevado de manera que la masa forma también la rosquilla. Yo no tengo ni el arte y experiencia de las gitanas ni el candil, pero recordé que tengo un utensilio para hacer rosquillas que no me vino mal del todo.

En cuanto la masa reposaba un momento se desbordaba, quizás la temperatura de la cocina era demasiado templada...
  El aceite no debe estar demasiado caliente (porque se quedarían crudos por dentro) ni demasiado frío (se empaparían demasiado en aceite). Yo no tengo mucha maña con las frituras, pero creo que no quedaron mal del todo.


  Se voltean para que queden doraditos por ambos lados y se dejan sobre papel de estraza o de cocina para que absorba el aceite sobrante. 


  Por último se rebozan con azúcar (o azúcar con un poco de canela en polvo).


 Con un buen chocolate caliente tienen que estar de muerte, aunque nosotros los comimos sin nada más.


  
  Con las gitanas más guapas, claro.


7 comentarios:

  1. Te quedaron requetebuenos. Nosotras no somos muy de feria pero sí muy de buñuelos jajaja. Ahora que en compañía de esas gitanas tan guapas... todo tiene que saber bien!!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  2. Los buñuelos una delicia, pero las gitanitas preciosos.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto y disfruto como estas dos preciosidades

    ResponderEliminar
  4. unos buñuelos la mar de ricos ¡¡¡ me quedo a merendar ...besotes

    ResponderEliminar
  5. Ayyy no he comido todavía y me está entrando un hambre....jajaja, qué ricos, no hay más que ver como los disfrutan las peques. 1 besazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  6. Cómo disfrutan las gitanas guapas de tus ricos buñuelos, no me extraña! Es para devorarlos con la pinta tan rica que tienen ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Si tus habilidades culinarias son limitadas, el placer diario de disfrutar platos deliciosos puede lograrse con un menú semanal. Una solución sabrosa y conveniente para deleitar el paladar.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!