jueves, 6 de diciembre de 2012

Fondant de Miel

 Esta receta la vi en el blog de PuckyCakes, que sigo desde hace mucho tiempo y que sin duda es una de mis maestras, ya que cada una de sus tartas es una maravilla. Ella recomienda esta receta de fondant y eso es suficiente garantía para probarla y no me cabe duda de que la repetiré más veces.


  Es un fondant algo más duro que el de sirope de maiz pero una vez amasado queda muy elástico. Al secarse también queda más firme, pero no quiere decir que no se pueda manejar con comodidad. 
  Al fin y al cabo son diferencias sin demasiada importancia, al igual que las distintas marcas que venden fondant tienen sus diferencias (unos son más elásticos, otros más firmes, unos saben mejor que otros...) pero para ser sincera, el principal encanto que le encuentro es que todos los ingredientes se pueden encontrar en el supermercado.


Ingredientes:
  • 900 gr de azúcar glas tamizada.
  • 100 gr de miel.
  • 60 gr de agua.
  • 10 gr de gelatina neutra en polvo. 
  • Aroma.

  Como decía, para elaborar este fondant no hace falta ni glicerina, ni glucosa o sirope, ni nada raro. El azúcar la tamicé en dos recipientes, en uno puse unos 700 gr y en el pequeño unos 200 gr. Me he acostumbrado a tener esta precaución porque la cantidad de azúcar puede depender del tiempo y al ser la primera vez que elaboraba la receta no quería arriesgarme a que quedara demasiado duro. 

  Empezamos espolvoreando la gelatina en polvo sobre el agua, como lluvia.


  Dejamos reposar unos 4 o 5 minutos para que se hidrate la gelatina. Al mover el bol ya no se mueve, y queda como una mermelada.



  Entonces se tiene que calentar al baño maría o al microondas. Hay que tener la precaución de que no hierva porque entonces la gelatina pierde sus propiedades. Yo lo tuve 20 o 30 segundos a potencia baja (180). Vuelve a quedar líquido.


  Entonces añadimos la miel y el aroma (aunque no es necesario, el toque de miel queda bien sin nada más). 


  Se vierte sobre el azúcar y a remover.


  Al igual que todas las recetas de fondant, lo de amasar y amasar hasta que se forme una bola es bastante entretenido. Aunque la receta no lleva ningún tipo de grasa, recomiendo tener las manos engrasadas o bien con spray desmoldante o bien con grasa vegetal, para que no se pegue tanto a las manos y sea más cómodo.


  El único pero que le pondría es que se nota el color de la miel y no queda blanco, blanco. Como yo quería teñirlo no me importó, pero para una tarta blanca supongo que buscaría alguna miel de color más claro. 
  Para conservarlo, se envuelve muy bien en film transparente (un par de capas) y se mete en una bolsa de congelación para que esté bien protegido del aire. Yo además lo meto en una caja de lata y lo dejo siempre fuera de la nevera.


  Se estira muy bien, como muestra la siguiente fotografía donde el rodillo creo que es de 40 cm. 


  Me ha gustado mucho como se maneja y aunque al final no he probado la tarta que hice, creo que el toque de miel puede tener más éxito entre los adultos, que suelen retirar el fondant. 

16 comentarios:

  1. Que fácil de hacer, te ha quedado estupenda, me la apunto a ver si la hago un día.
    Besitos Nesa

    ResponderEliminar
  2. guauuuuu. A ver si algún día me da por hacer fondant.

    ResponderEliminar
  3. haces que parezca fácil, yo no soy muy de fondant a ver si me animo, bsts

    ResponderEliminar
  4. Pues si que parece facil de hacer, aunque yo no me he atrevido aun con el fondant. Besicos

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es la que yo utilizo desde que la probé, va genial y está muy bueno de sabor. Es verdad que no queda blanco del todo, para teñir perfecto y si quiero blanco, le añado un chorro de colorante blanco y queda muy bien, para la zona donde vivo que hay bastante humedad funciona mejor que los pocos comprados que he probado.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, sobre todo el hecho de que no tenga ingredientes "raros". Sin duda la probaré estas fiestas y te cuento. Felicidades por tu blog, y me quedo por aquí para seguirte.
    Un abrazo desde "Los Pasteles de mi Mujer"

    ResponderEliminar
  7. Esta receta la tengo apuntada desde hace tiempo pero no me he animado a hacerla porque pensaba que la miel también es super dulzona y quedaría similar a las nubes de azúcar. Para la próxima tarta fijo. Tienes la habilidad de hacer que me pique el gusanillo, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, probaré a hacerlo porque parece de mejo sabor que el fondant habitual. No había visto esta receta por ningun sitio, gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta receta de fondant, la probaré. Gracias por la ayuda que nos prestas. Te invito a visitar mi blog: http://maycaprichos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola, lo de las gotas de aroma es porque al calentar la gelatina, si la hueles, no desprende un olor muy agradable que digamos, y por eso Georgia le añade un poquito de aroma de limón.
    (En sus cursos, siempre lo explica).

    ResponderEliminar
  11. Genial!!!! Tenemos que probarlo...¿dónde encuentras la gelatina en polvo? Yo sólo la he visto en láminas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Antes era más fácil, pero siguen teniendo en grandes superficies como Alcampo, Carrefour y Corte ingles-Hipercor. Yo voy poco, pero cada vez que paso cojo un montón de paquetitos!

      Eliminar
  12. Vaya pasada de receta!! acabo de hacerla y me ha quedado genial, y es superfácil. Yo había hecho fondant comprando la glucosa y la glicerina por internet, pero así con la miel y la gelatina la puedo hacer en cualquier momento:). He utilizado miel de acacia, que es muy clarita, (marca Ecoflor) y el fondant me ha quedado totalmente blanco. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! A mi me parece genial justamente por lo sencilla y cómoda que es. Gracias por los comentarios!

      Eliminar
  13. ¿se conservarse bien si lo hago con dos días de antelación?
    ¿la textura queda como la pasta de azúcar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se conserva perfectamente varios días. Se puede guardar envuelto muy bien en film transparente, y dentro de una caja de lata.
      La textura es como la de fondant o pasta de azúcar aunque un poco más "duro", quiero decir que se estira muy bien y se aplica perfectamente sobre la tarta y al aire se queda más firme que algunas otras pastas de azúcar. A mi me gusta mucho esta característica porque una vez puesto sobre la tarta se queda mejor y no se marca con un roce o por accidente.

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!