jueves, 12 de abril de 2012

Tarta Divoblogger

  Hoy es el primer cumpleaños de Divoblogger, una pequeña red social que  permite enviar enlaces de blogs/webs, conocer gente, chatear y compartir con los demás usuarios. Además es muy divertido.

  Gracias a Divoblogger puedo leer entradas muy interesantes a las que no llegaría por mi lista de blogs (casi todos relacionados con la gastronomía) y además es un sitio estupendo para dar a conocer el tuyo propio. También tengo que agradecer que gracias a pasarme por allí, he llegado a conocer (virtualmente, pero todo se puede mejorar) a gente estupenda con la que da gusto charlar y compartir enlaces.

  Al enterarme hace unos días que cumplíamos un añito, no pude evitar hacer una tartita.


  Mejor os cuento un poco más sobre Divoblogger para que se entienda un poco.

  El icono de Divoblogger, que también es el avatar que aparece por defecto al registrarse, es el Space Invader, por eso tenía que estar en un lugar destacado, sujetando la velita de cumpleaños. 

  Aunque no se nota bien, la pequeña bola donde está el Space Invader (que de hecho es la tarta) intenta ser la luna. No podía faltar. Goefry, el responsable del sitio, siempre dice estar en la luna, así que no se me ocurrió mejor sitio para centrar la tarta.


  El resto de las figuritas de fondant hacen referencia a los Dioses del Olimpo, (osea los usuarios de Divoblogger). Con la wikipedia en una mano y mi libro de mitología griega en la otra, he ido buscando los símbolos que caracterizan a los dioses de la mitología griega, y he intentado plasmarlos alrededor de la tarta.


  Me lo he pasado muy bien haciéndola, y eso que le he dedicado un par de ratitos en Semana Santa. Espero que les guste a los amigos del Olimpo.
  Empecé por las figuras de fondant, representando a los dioses. Aunque algunas las tenía muy claras, reconozco que de otras no recordaba-sabía qué objeto les caracterizaba. 

  Empecemos por el principio. Los titanes Cronos y Rea tuvieron 6 hijos que se consideran los primeros dioses del Olimpo: 
  
   Zeus el dios del cielo y el trueno, padre de los dioses y los hombres y no hay una representación suya sin el rayo. 

 Después de varios intentos, decidí que lo más sencillo era estirar una tira de fondant y recortarlo. Al final lo cubrí con una cantidad ingente de purpurina.


  Poseidón, dios del mar, también es conocido por todo el mundo por llevar siempre su tridente.


  Más complicado es lo de Hades, dios del inframundo, que se suele representar por el perro de tres cabezas, Cerbero, ¡pero, a ver cómo hacía yo un perro de tres cabezas!
  Menos mal que, según parece, para los romanos Hades (o Plutón) también era el dios de los ricos, por aquello que al vivir bajo tierra sabía donde estaban los metales preciosos, así que también se le representa por el cuerno de la abundancia y ese si me atrevía a hacerlo.

  Con una boquilla cubierta con papel de plata y un churrito muy fino de fondant, empezó a tomar forma.



  Después había que rellenarlo, y aunque un par de manzanas y peras no parecen mucha "abundancia", aunque con los tiempos que corren, mejor nos conformamos.

  De las hijas están Hera, esposa de Zeus y también diosa del matrimonio y las mujeres. Poco sabía yo de Hera (salvo su mal caracter) y he averiguado que su simbolo eran los pavos reales. Tampoco me vi capaz de hacer un pavo real (ya me gustaría), así que me conformé con una pluma.

  Empecé con la parte verde-dorada, haciendo un montón de cortes con una cuchilla.



  Con un par de trocitos de azul y otro montón de purpurina, la di por terminada.

  Otra de las diosas era Hestia, diosa de la cocina, hogar y arquitectura, y que se representaba por el fuego del hogar. Intenté hacer unas llamitas aludiendo al fuego, pero quedaron como una flor rara o exótica...


  Y mi preferida es Deméter (por la historia de su hija, Persefone con Hades), diosa de la agricultura. Siempre con una espiga de trigo.


  Del resto de los dioses me parece que voy a hacer un resumen, que me estoy extendiendo.

  • Ares, dios de la guerra, aunque no es su simbolo más habitual, le hice una espada.
  • Hermes, dios mensajero, lleva zapatillas aladas, aunque me quedaron bastante regular.
  • Hefesto, dios del fuego y la forja, un martillo.
  • Atenea, diosa de la sabiduria, las artes, la justicia y la habilidad. Me pareció que lo más sencillo de todo eso era representar la balanza propia de la justicia.
  • Apolo, dios de la medicina, música, la poesia, las artes, lleva una lira.
  • Dionisio, dios del vino, pensaba hacerle una copa de vino, pero se quedó en un racimo de uvas.
  • Artemisa, diosa de la caza y los animales salvajes, siempre lleva un arco y
  • Afrodita, diosa del amor y la belleza, que a veces se representa por un cisne.

  
  
  Para hacer la tarta propiamente dicha, utilicé un molde para hacer semiesferas pequeñas, como  de unos 4 dedos de diámetro. Hice la masa del bizcocho al limón y con un par de cucharadas en cada semiesfera, fue suficiente.


  Las dos que habían quedado más bonitas, las corté para quitar el sobrante, le perfeccioné un poco la forma con un rallador y puse un poco de mermelada de melocotón entre ambas.


  Las cubrí de nocilla. 


  Antes de cubrirlas con fondant, se me ocurrió poner unos churros de fondant para que le dieran un poco de relieve y parecieran los cráteres de la luna.


  Aunque me temo que no tuvo mucho éxito, porque al cubrirla con el fondant, debí apretar demasiado y los cráteres se perdieron con el resto del paisaje. Para que la superficie quedara un poco rugosa, utilicé un estropajo verde (sin estrenar, claro) y quedó una textura muy chula.


  Luego le di un toque de colorante blanco perlado (o algo así, es de la marca americolor) con un pincel.


  Y poco más. Para el space invader extendí un poco de fondant verde y simplemente fui recortando con una cuchilla recta.



  Debí esperar un poco más a que se secara, porque al colocarlo en seguida en la tarta (sujeto con dos alambres) se combó un poco y parecía enfadado.


  Me he divertido muchísimo haciendo esta mini-mini tarta.



  Y si, ¡me la comí yo solita con un café!


9 comentarios:

  1. Que maravillosa tarta has elaborado,un mundo de color,me encanta!!!Un Besote y FELICIDADESSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jolines está increíble, cómo se nota que te hacía ilusión hacerla. Me encanta la plumita de pavo real y el arpa! Bueno, me gusta todo, incluso la vela está genial. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a decir yo si ya me dejaste sin palabras cuando vi la foto en las notas del Divo. Solo darte las gracias de nuevo porque aún estoy babeando con esta tarta, no solo por la sorpresa sino por la pinta que tiene junto a la taza de café.
    Un trabajo excelente el que has hecho elaborando cada uno de los elementos de los dioses. El detalle de la Luna me llegó al alma, de verdad.
    Cuando hice Divoblogger quise crear una comunidad de buena gente y que hubiese muy buen rollo en conjunto. Viendo detallazos como este, estoy convencido de que LO HEMOS CONSEGUIDO.
    Muchas gracias por todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! De verás, me ha encantado hacerla (y comérmela, claro!)

      Eliminar
  4. Que bonita tarta, y despues de leer tu entrada se entienden todos los detalles. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la tarta jeje y toda la explicación, anda que no te lo has currado cada detallito. Un besorro.

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado muy impresionado ! Menuda lección de mitología artística ! Y la repostería espectacular. Realmente fantástico. Yo me lo comería todo, bueno lo cierto es que soy como Triki GALLETAAAA !!!
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Pues si que hay un símbolo para Hades más fácil que incluso el cuerno de la abundancia, es un poco inusual, no se como se llama, creo que es un bidente aqui te pongo un link con una foto: http://1.bp.blogspot.com/_6gtXnJrQESQ/S6uwKmEhWqI/AAAAAAAAAD0/h6FWSiDmF2Y/s1600/hades2.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!!! Si que es más fácil! Muchas gracias por el dato!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!