sábado, 24 de marzo de 2012

Crema de Mantequilla con Merengue Suizo y Dulce de Leche

  Esta es la crema que puse en la Tarta para mi padre. Es una pequeña variación de la crema de mantequilla con merengue suizo (o SMBC), pero me gustó mucho y no quería que se me pasara el dejarla por escrito. 


  Ingredientes
  • 100 gr. de claras de huevo (en mi caso pasteurizadas del mercadona).
  • 200 gr. de azúcar.
  • 300 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 cucharadas soperas de dulce de leche (al gusto).

  Los tres primeros ingredientes son los de la crema de mantequilla con merengue suizo. Los botes de claras que venden ya pasteurizadas son muy cómodos para estas cosas, pero si se prefiere utilizar huevos frescos, hay que poner el doble de lo que pesen las claras de azúcar y el triple de mantequilla.

  Empezamos preparando el merengue suizo. En un bol se ponen las claras y el azúcar al baño maría. Es importante remover continuamente, así que yo utilizo las varillas eléctricas al mínimo.


  Se va calentando hasta los 65º que se sabe porque el azúcar se ha disuelto y al mover el cazo, o simplemente meter un dedo (limpio, por supuesto) no se notan los granitos de azúcar.
  El siguiente paso es pasar la mezcla al bol donde vaya a montarse, en mi caso el de la KitchenAid. He leído que debe estar frío, o que se ponga sobre un recipiente con agua fría, pero yo simplemente lo pongo a máxima potencia y se monta estupendamente. 

  Eso si, tarda más de 10 minutos en quedar con picos fuertes y bien duros. En total, entre el tiempo que estuvo al baño maría y lo que tardó en montarse,  fueron unos 20 minutos (un episodio de Phineas y Ferb, para dar más datos, es lo que ven ahora las niñas siempre que tienen ocasión). 


  Cuando esté bien firme el merengue, comprobamos por si acaso que ya no está caliente, porque podría fundir la mantequilla y estropearse. Entonces se añade la mantequilla a temperatura ambiente, cortada en cuadraditos para que se integre mejor. Yo le vuelvo a dar a toda máquina hasta que la mantequilla se integra con el merengue y parece como cuando se monta la nata, pero más firme.


  Hasta aquí una crema de mantequilla con merengue normal, se puede añadir algún aroma o extracto de vainilla para darle sabor (ojo, no se puede añadir zumo de limón que lo intenté una vez y se cortó, una pena). Aunque así sin más también está muy buena, no sabe tanto a mantequilla como una crema de mantequilla, y la textura es muy suave.

  Pero quería probar a añadirle un poco de dulce de leche, sé que he visto la idea en algún sitio, juraría que en el blog de Alma, Objetivo Cupcake perfecto, pero ahora no soy capaz de encontrarla. Le puse dos cucharadas bien colmadas y batí un poco más.


  Quedó delicioso, aunque en el conjunto de la tarta no se notaba especialmente el sabor del dulce de leche (a palo seco si, estaba buenísimo). La próxima vez que haga una tarta le pondré algo más de dulce de leche.

8 comentarios:

  1. Qué bueno. Ay... el chimbote... entre mis manos lo tengo ahora, jeje. Y eso que los argentinos dicen que ese no es muy bueno! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff! Es que el que hacen los argentinos no tiene comparación a ninguno que yo haya probado por aquí! Una vez me regalaron una lata ¡de un kilo! me lo comía a cucharadas, si más.... o sobre galletas chiquilin! Qué rico estaba!!!

      Eliminar
  2. Bueniiiisimo, gracias por ponerlo.

    ResponderEliminar
  3. que buena receta,gracias por compartirlo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Si que tiene muy pero que muy buena pinta, me llevo la recetica. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Pues me la apunto porque como crema para rellenar tartas tiene que estar buenísima

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la receta, me va a venir genial para aplicarla en infinidad de dulces ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena crema, vaya textura! El dulce de leche debe de darle muy buen sabor.
    Me ha hecho gracia lo de Phineas y Ferb, es también lo que ven más ahora los míos.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!