miércoles, 4 de enero de 2012

Nubecitas

  Mañana es la tarde de la cabalgata y del Roscón de Reyes y para empezar a preparar la merendola he hecho gominolas y nubecitas. 
  Parece que no tenga nada que ver con el Roscón, pero un año se me ocurrió rellenar el centro del roscón con gominolas caseras, y desde entonces los niños no perdonan. 

  La novedad de este año han sido las nubecitas, yo sabía que la receta era prácticamente igual que las gominolas y he aprovechado para hacer las dos cosas.


  Al final he hecho gominolas y nubecitas de limón, melocotón y regaliz rojo (con gelatina neutra y aroma artificial).
  Las dos recetas son del libro "Simplemente Espectacular con Thermomix

Ingredientes:
  • 1 sobre de gelatina de sabor (se puede sustituir por un sobre más de gelatina neutra o 6 láminas de gelatina y unas gotas de aroma).
  • 2 sobres de gelatina neutra en polvo.
  • 200 ml de agua.
  • 300 gr de azúcar.
  • Algo más de azúcar para el acabado final (azúcar normal para las gominolas y azúcar glas para las nubecitas).
  • Aceite para engrasar los moldes (yo he utilizado spray desmoldante).

  Se pone en el vaso de la Thermomix la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programar 5 minutos, a 100˚, velocidad 2.


  Incorporar el sobre de gelatina de sabor, mezclar 10 segundos, velocidad 4, y después programar 5 minutos, a 100º, velocidad 2.


  Yo he utilizado spray desmoldante por costumbre, aunque estos moldes (de bombones) son estupendos y no necesitan mucha ayuda, pero las gominolas son especialmente pegajosas.


  Se vierte la mezcla en los moldes suavemente.


 Se supone que se debe dejar reposar 12 horas a temperatura ambiente, pero yo soy muy impaciente y en un par de horas las saco de los moldes para rebozarlas en azúcar. 
  No puse toda la mezcla en los moldes, la mitad la dejé enfriar en el vaso de la Thermomix a temperatura ambiente, como una media hora para hacer las nubecitas.

  En otra tanda, en vez de gelatina con sabor, me apetecía probar con gelatina neutra un poco de aroma para hacer gominolas trasparentes. Para eso cambié el sobre de gelatina de sabor por 6 láminas de gelatina hidratada y unas gotas de aroma de regaliz rojo. El procedimiento es igual que con los sabores.

  A veces se forma una ligera capa de espuma al hacer la mezcla de gominolas. No es que quede mal, le da como un poco de firmeza en la base, pero se puede retirar fácilmente cuando la gelatina ha reposado 5 minutos. Como ya he comentado alguna vez, me da mucho respeto tratar con la gelatina, así que la vierto en sus moldes a pesar de la capa de espuma. No sé si será mejor esperar a que repose y quitar la capa de una vez en el vaso de la Thermomix.


  A los 5 minutos, con mucho cuidado se puede quitar la espuma con una cucharita.


  La diferencia entre gominolas y nubecitas consiste en batir la mezcla cuando ya esté a temperatura ambiente. Con la Thermomix, se deja la mezcla en el vaso hasta que se enfríe y después programar 5 minutos a velocidad 5 y medio. 
  Al batirla se espuma y se convierte en una especie de mouse pegajosa. En las instrucciones del libro dice que se vierta en un molde con papel film transparente pero no puedo estar de acuerdo. 


  Es posible que no haya esperado las 12 horas (apenas dos), pero las nubes pequeñas en moldes de silicona (y su poquito de spray) han salido perfectamente, pero me ha costado Dios y ayuda despegar el film transparente de la masa de nubecitas. 
  En otra tanda he puesto otro recipiente bien engrasado con el spray y ha salido solo. A falta de spray, supongo que lo mejor sería un recipiente con film pero el film bien engrasado con aceite.


  Las nubecitas se tienen que rebozar con azúcar glas (para que no se peguen entre sí, ni a los dedos).


  Los bloques grandes se cortan en rectángulos. Como está pegajoso, me ha resultado más cómodo espolvorear azúcar glas por encima y por la base. Para que el corte quede limpio, creo que lo mejor es un cuchillo grande que permita hacer un sólo corte.


  Los rectángulos también hay que rebozarlos en azúcar glas por los cortes.

  Para las gominolas trasparentes he utilizado azúcar coloreada. Es un Truco que le vi hace tiempo a Morgana. Basta poner azúcar en un bote de cristal pequeño, bien limpio y sin olor a nada. Se añade una gotita de colorante y se agita un rato hasta que el azúcar se haya teñido.
  

  Al rebozar las gominolas no se nota mucho que el color estaba en el azúcar.

Gominolas rebozadas y sin rebozar.
 Cada vez me gusta más esta idea para fiestas infantiles y cumpleaños, porque es facilísimo y quedan muy buenas.


11 comentarios:

  1. He probado a hacer gominolas, pero lo de las nubes es nuevo, que chulas que se ven y seguro que a los nenes les encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. que ricas¡¡¡ yo probe a hacer una vz gominolas y acabe con todos los dedos pegados¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola. Ante todo muchas gracias por pasarte por mi blog. La verdad es que el tuyo me encanta, y me quedo. Sobre todo la sección de cocina con niños. Eres una artista con la masa glasa: qué envidia. Yo no he sido nunca muy de repostería, pero entiendo que a los niños les chifla. Tengo mucho que aprender. Desde luego en este blog tengo muchísimas cosas para aprender.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo y FELIZ AÑO NUEVO.

    Juan Carlos.
    http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que estupendas. A los niños les encantan las nubecitas y con estas seguro que has triunfado. Un besazo y que los Reyes te dejen muchas cositas.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. qué ricas!!! a ver si me animo y las preparo, que tiene una pinta genial.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Según lo has explicado parecen sencillísimas, visto y leído así, <quién no las hace?

    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  7. Además del aspecto, es que la nubecitas son las mejores que he probado nunca. Incomparables, y tengo que reconocer que soy casi adicta a las chuches....

    ResponderEliminar
  8. hay alguna forma de hacerlas sin Thermomix..ayq ue aca poco menos tengo que matar a alguien para conseguirmela(no la vende a menos que seas milonario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Supongo que se puede hacer la primera parte calentando normalmente en un cazo, removiendo sin parar. Cuando se haya enfriado, utiliza unas varillas eléctricas para batir e incorporar aire.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. LAS NUBESITAS ES LO MISMO QUE UN MALBAVISCO

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!