miércoles, 20 de julio de 2011

Bizcocho Decorado

  Hace unos días vi en el blog "La receta de la felicidad" una receta que me dejó boquiabierta. Se trata de un Rollo Artico, que consiste en un bizcocho, como para  brazo de gitano, relleno de helado. Lo más especial de la receta era la decoración, hecha con una plancha de silicona para decorar (¡quien la pillara!). 

  Por si fuera poco, unos días después volvió a publicar un nuevo bizcocho, pero esta vez decorada a mano. Me conquistó completamente, por lo bonito que le quedó, por la sencillez de la idea y por lo bueno que está.


  Lo intenté y tengo que confesar que no me salió bien. No os dejéis engañar por el primer plano: todo iba estupendamente, el bizcocho me quedó como tenía que quedar (al menos eso creo), pero al enrollarlo se perdió casi todo el dibujo (snif, snif). 


  No tengo muy claro cuando metí la pata, no se si hice el dibujo demasiado fino, o que esperé demasiado a enrollarlo, o demasiado poco. Puede que sea más maña que otra cosa (y SandeeA tiene unas manos prodigiosas), pero en cualquier caso tengo que aseguraros que la combinación de bizcocho-helado, es estupenda, el sabor y la textura insuperables. La decoración me la quedo como tarea pendiente.

 Hay que comenzar dando forma al helado, para que quede como un cilindro que irá en el interior del bizcocho. Tuve muy mala suerte al comprar el helado (supermercados cerrados, helados que estaban sin congelar, en fin) así que tuve que ir deprisa y corriendo 10 minutos antes de que cerraran el corte inglés, y allí me di cuenta que no recordaba cuánto helado necesitaba. Compré dos tarrinas de 500 gr de helado de caramelo, aunque al final con una sola tuve bastante.


  Se pone el helado, con ayuda de una cuchara, sobre un buen trozo de film transparente. 


 Se enrolla como buenamente se puede apretando bien para que quede de la forma cilíndrica. Al principio intenté cerrar los extremos con pinzas, pero no me convenció cómo quedaba.


 Para que la forma en los extremos fuese más plana, cogí otro trozo de film transparente y lo puse al otro hilo, y al congelador unas horas para que se quede otra vez duro.


 Ingredientes para la decoración.
  • 1 clara de huevo.
  • 40 gr de harina tamizada.
  • 30 gr de azúcar glas tamizada.
  • 30 gr de mantequilla.
  • Un chorrito de colorante.



  Yo utilicé una clara pasteurizada, del bote que venden en mercadona y me dio para decorar dos planchas y todavía sobró algo de esta masa, así que la próxima vez creo que haré la mitad.

  Se funde la mantequilla y se mezcla con el azúcar. 


  Se añade la clara de huevo y se mezcla.


  Se añade la harina.


  Se pone el colorante. También se puede evitar el colorante sustituyendo la mitad de la harina por cacao en polvo.

   
  Esta mezcla hay que ponerla en una manga pastelera con una boquilla redonda fina del 2 o del 3. También se necesita una plantilla para hacer el dibujo (a menos que tengáis muy buena mano). Yo busqué "arabesco" en internet y una de las primeras imágenes que apareció fue un precioso alicatado   con el que me brillaron los ojillos. Pero después pensé que las líneas tan rectas y tanta simetría iba a ser difícil de hacer sin que se notaran los fallillos, así que me fijé en otra con motivos más florales. 

  Encontré muchas plantillas en MultyPatron. Imprimí la que me gustó en un folio que coloqué debajo de un papel vegetal. 


 No es tan entretenido como puede parecer. Bueno, dependerá del patrón y de las ganas, claro, pero a mi no me costó demasiado trabajo.


  Los motivos principales los hice con una boquilla del 3 y después cambié a una del 1 para los detalles, pero como de costumbre, se me obturaba así que acabé con una del 2. Después moví la hoja con cuidado y repetí algunos dibujos para hacer la plantilla más grande.


 Se mete en el congelador y mientras se hace la masa del bizcocho. Es un bizcocho básico (con 4 huevos, 120 gr de harina tamizada y 120 gr de azúcar). Se pone con cuidado sobre el papel vegetal que tiene el dibujo y se mete en el horno (precalentado a 180º) unos 10 minutos.

  Antes de que se enfríe, hay que enrollarlo con ayuda del papel vegetal y/o de un trapo húmedo para que coja la forma. Con cuidado de que el dibujo quede en la parte de arriba. Le separé el papel vegetal y todo iba perfecto.


  El problema fue cuando lo desenrollé para ponerle el rulo de helado. La parte de los dibujos se me despegaba. A más que lo tocase, más feucho quedaba. En cualquier caso, le puse el helado y lo enrollé otra vez en film para que no perdiera la forma y al congelador hasta el día siguiente.

  Al día siguiente (con la penita de que el dibujo se hubiese perdido), repetí el experimento, a ver si tenía más suerte. Tuve un poco más de suerte, pero también se perdió parte del dibujo. 


  Esta vez lo rellené de nata montada. Y claro, aproveché para adornar con mis florecillas de azúcar...


17 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Te ha salido genial, yo no seré capaz nunca de hacer algo así.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ohh k pena te huviese kedao precioso aun asi felicidades xeste trabajo te kedo muy bonito animo seguramente el proximo k hagas te saldra ya perfecto asi se aprende animo no te desanimes k tu puedes a mi me a gustado mucho ;) un besito

    ResponderEliminar
  3. Bueno la idea esta plasmada. De seguro que para esto se necesita practica y tu lo haz explicado MUY bien. Me encanta el color que usaste. ¿Me pregunto, si después de enrollado, se podía volver hacer los dibujos con una duya (manga) y puntilla fina? Me refiero a dibujar sobre lo que ya esta marcado, para que se viera completamente decorado. ¿Crees que seria una buena idea?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la presentacion de estos rollos!!
    No se lo que te ha podido pasar para que se te rompan los dibujos, lo unico que veo en las fotos es que parece que en el de sandeea la decoracion esta mas integrada en el brazo, sabes?? Tiene la misma consistencia, y en el tuyo da la sensacion de que la decoracion tiene una textura mas dura... No se, a seguir intentandolo porque el resultado es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, lo que sucede es que al meter a la refrigeradora solo endureces ligeramente esa masa del dibujo, lo ideal y por lo delgado de la decoración es meterlo al horno máximo unos 5 mins, es decir o lo calientas metes y dejas o lo controlas que no se vaya a quemar, lo sacas y de inmediato pones la masa del bizcocho, está se repartirá en todo en dibujo, es decir se pondrá a nivel del dibujo ya que este será al final un relieve al cocinarse y quitar el papel vegetal verás que se convierte en una sola masa es decir dibujo queda como impreso, te sugiero no enrollar antes, de inmediato sacas lo volteas sobre paño húmedo o papel enharinado, le pones lluvia de harina y al tener el dibujo encima quitas papel en caliente,vuelves a voltear y rellenas,te sugiero con dulce de leche y Nata para esto ya el bizcocho se enfrió más y verás tú dibujo intactoooo, prueba así, a mi me va muy bien, lo que si no me sale es el bizcocho así de pálido para que se note, mi horno es medio loco.saludos y cualquier consulta a mi WhatsApp 0051990180202 así tal cual se graba ya tiene código

      Eliminar
  5. Natalia, que chuloooo!!!

    Yo creo que SandeeA, si no recuerdo mal, colocaba la masa del bizcocho sobre la decoración ya fría de la nevera y lo horneaba todo junto.

    Pruébalo así la próxima vez!!!

    Pero vamos, que te ha quedado de lujooooooo

    Besos,
    Eva

    ResponderEliminar
  6. Uyyyy, nada, no te he dicho nada, si ya lo has hecho así... perdonaaaa

    ResponderEliminar
  7. Has hecho un trabajo magnifico, y encima es el primero que decoras así, increible.
    Lo que más me gusta que lo explicas todo, hasta tus impresiones de como quedaria mejor.
    Una vez me dijeron que porqué ponia fotos de mis madalenas quemadas, y le dije que habian salido así, y luego las que salieron bien y el porqué. Lo bueno de los blogs es que aprendemos unas de otras, sin cortarnos un pelo. Hasta a los grandes cocineros les salen platos mal.
    Me encanta tu blog, tu sinceridad y tu forma de explicarte, sigue asi.
    Un abrazo y un besoteeeeee.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que artista en la repostería.. de aprendiz nada de nada, esto es buenísimo, me encanta!!!!!! marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias! Creo que Gema tiene razón, porque la masa teñida era la misma en las dos ocasiones y tuve el mismo problema, quizás estaba demasiado espesa. Seguiré practicando y ya os contaré el truco.
    Muchas gracias de nuevo por los comentarios y ánimos!!!

    ResponderEliminar
  10. Jamás había visto una decoración así, te quedo muy linda.
    Pásate por mi blog te deje un regalito.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  11. ame tus decoraciones las voy a probar y que lindo tu blog
    Yo recién empiezo con mi blog si te gustaría pasar estaría buenísimo.
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. acabo de enterarme por casualidad, que otra chica en mi blog me ha comentado que ha tenido el mismo problema que tú. No sabes cuanto lo siento. Esta es de esas recetas que llevo haciendo hace años, y a mí nunca me había dado problemas, además de que mucha gente la ha probado...A ver si encuentro algunos enlaces.

    Viéndolo me da la impresión de que la pasta decorativa estaba demasiado seca, y quizá el dibujo fuese demasiado pequeño e intrincado... Te animaría a probar otra vez horneando menos tiempo, y con dibujos más grandes, y me cuentas, vale?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Soy yo otra vez xD Es que he estado pensado, y la decoración de mi primer arctic roll era mucho más complicada que la tuya, y además como usé la lámina de decorar solo iba pegada al bizcocho, y no integrada, y no me dió problemas, así que tiene que ser otra cosa. Usaste lámina de hornear de las de silicona? igual es imprescindible para esta receta, y como yo siempre la uso para los brazos de gitano, no me di cuenta. En cualquier caso, si vuelves a probar, no uses claras pasteurizadas, a mí me han dado problemas más de una vez. Ya me contarás. Gracias :)

    ResponderEliminar
  14. Este brazo me tiene el corazón robado!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo conseguirlos dibujos=

      Eliminar
    2. Opps! Acabo de ver que la página donde yo la encontré ha borrado todas las entradas... Yo lo que hice en su momento fue buscar "plantilla arabesco" en google, espero que te funcione.

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!