sábado, 25 de junio de 2011

Tarta Ave Fénix

  Hace unos días fue el cumpleaños de mi suegro, y aunque tenía muy claro cual sería el bizcocho de su tarta, estuve varios días pensando como podría decorarla. Entonces recordé que le gusta mucho el mito del Ave Fénix y pensé que podría utilizarlo de alguna manera.

 No quería hacer una tarta demasiado cargada porque sé que le gustan mucho los bizcochos (el de limón, para más señas) con una bolita de helado, pero pensando, pensando recordé una técnica que había visto en galletas y podía funcionar. La vi por primera vez en el blog "Cocino y Disfruto" como Galletas Bordadas, que me parecieron de lo más bonito del mundo. Luego las he visto en otros blogs y para intentar imitarlo he recurrido a los tutoriales de Karen's Cookies que tiene unos vídeos y consejos excelentes (en inglés, pero se entiende muy bien).




  Confieso que no confiaba demasiado en mi capacidad con los pinceles así que me empeñé en hacer la decoración pero no sobre la tarta, por si acaso salía mal. No me salió a la primera, ni a la segunda, pero a la tercera fue la vencida. Además puse en práctica un truco excepcional de Karen's Cookies que me ha encantado. 


 Como decía, el bizcocho es de limón, con 9 claras (estos botecitos de claras pasteurizadas tan apañadas del mercadona). Este bizcocho nos encanta, y lo hago muy a menudo, pero me he dado cuenta que siempre utilizaba un molde como los de Nordicware, con agujero en el centro.
  Sin embargo, para esta tarta necesitaba una superficie lisa, por eso lo hornee en un molde desmoldable, de 18cm, y creció estupendamente, pero tardo casi el doble de tiempo en cocerse por el centro. 


  El reto de esta tarta era conseguir un medallón de glasa donde pudiera dibujar el Ave Fénix. Supongo que sería mucho más fácil simplemente bañar el bizcocho con glasa y dejar que se seque, pero eso de experimentar técnicas nuevas me da bastante respeto, y quería que fuese un adorno que pudiera poner en el último momento.


  Hice una glasa muy espesa como para decorar galletas, y mi primer intento fue con la base de un molde desmoldable cubierto con un film transparente.
  


  Mi idea era hacer un círculo perfecto y poder desmoldarlo con el film trasparente. Sin embargo la glasa estaba tan "resguardada" con el film y la base del molde que no se secaba, y se me rompió al intentar sacarla del invento.


  Para la segunda prueba extendí un papel de hornear encima de la mesa, y puse la glasa lo más uniforme que pude y de la forma más redonda que pude. Lo dejé secar varias horas.


Como la glasa estaba bastante espesa, la aclaré con una gota de agua.



  Aunque parecía que estaba ya bastante seco descubrí que por la parte de abajo no llega a secarse del todo, supongo que con las galletas es más rápido porque la galleta absorbe parte de la humedad.




 En cualquier caso, aunque casi lo consigo, también se rompió. Para el tercer intento, ya estaba un poco aburrida de tanto esperar que la glasa se secase, así que hice prácticamente lo mismo, pero en vez de colocar el papel de hornear encima de la mesa, lo coloqué en una bandeja de horno completamente plana (para poder darle la vuelta luego con facilidad) y al horno. Bueno, al mínimo y con el ventilador. Lo dejé unos 40 minutos y estaba bastante firme. Aún así, al darle la vuelta seguía un poco húmedo y lo tuve otros 25 minutos por el otro lado.



Por fin, un medallón de glasa lo suficientemente firme para poder cogerlo sin problema y dibujarlo. Empecé con una silueta del ave con rotulador comestible.




  Y ahora a pintar con glasa. Se necesita glasa del color que se quiera y un pincel. Creo que de punta plana sería mejor, pero con el de punta redondeada tampoco me fue mal del todo.
 Se hace una línea con la glasa por donde se quiere hacer el dibujo y después se aplasta la glasa con el pincel, extendiendo la glasa hacía un lado del dibujo para simular las plumas. 







Claro que mucho mejor que yo lo explica Karen en su vídeo



  El otro Truco que me ha encantado es para rellenar la manga pastelera sin manchar prácticamente nada. Me ha parecido una idea genial y muy útil cuando se tiene que trabajar con varios colores como en mi caso.


  Se corta un cuadrado de film transparente y se pone la glasa que se necesite en el centro.




  Se pone el film por encima y se va enrollando con cuidado formando un cilindro.




  Se coge de los extremos y se dan vueltas en el aire de manera que se enrollen los extremos. 




  Se mete en la manga pastelera haciendo que uno de los extremos enrollados pase por el hueco de la boquilla.




  Se corta el extremo y se coloca la boquilla. 




 La glasa sale normalmente y luego se puede retirar todo lo que sobra sin que la manga se haya manchado, y por eso se puede volver a utilizar con otro color. Pero una vez más, el vídeo de Karen es mucho más claro que yo.





 Seguimos con el Ave Fénix. Primero hice la silueta de las plumas exteriores con amarillo. Una nueva capa de color naranja.




 Y por último con color rojo.




  El ojo lo hice con rotulador comestible, y para que pareciese más brillante le puse un toque de colorante en polvo dorado con un pincel seco. Bueno, en verdad esto último lo hizo Paula encantada de ayudar con los pinceles.




  Para terminar la decoración hice un merengue suizo con un poco de aroma de limón que combinaba perfectamente con el bizcocho. Le puse un poco de colorante amarillo antes de montar las claras, pero el color quedó más pálido al montarse las claras, la próxima vez le pondré el colorante después de montar las claras.


  Para darle un poco más de color, añadí un goterón de colorante rojo y otro naranja en la manga pastelera, como en la receta de los Cupcakes, aunque en aquella prueba no se notó mucho.


Foto prestada de los cupcakes
  Con boquilla rizada, le puse el merengue en los laterales del bizcocho intentado simular las llamaradas propias de un Fénix. El medallón de glasa lo pegué al bizcocho con un poco de merengue. 




 A la luz del sol se notaba un poco mejor el brillo del colorante en polvo.


4 comentarios:

  1. A tú suegro le encantaría la tarta! Con todo el empeño que le has puesto :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues te tengo que decir que te ha quedado genial!!! EL toque del merengue suizo en los laterales es chulisimo!!!!
    A tu suegro le encantaria!!!! Y gracias por todas las explicaciones!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Me alegro mucho de que os guste!

    ResponderEliminar
  4. qué tarta más bonita!!! me ha encantado es muy original y se sale de lo que normalmente vemos en la red ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!