miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tarta de Capuccino al Caramelo

  En cuanto vi esta tarta en la página de Apetece supe que le podría gustar a mi madre (muy aficionada a los dulces con café) aunque la receta original es de Tentaciones que es de donde me he guiado. La verdad es que está muy buena, muy suave y con un toque muy agradable de café, además la parte de chocolate blanco le aporta un poco de dulce sin llegar a ser empalagosa (claro que aquí mi opinión no es objetiva porque yo soy muy golosa). Y lo mejor es que luce mucho.



Ingredientes:
Todos los ingredientes
Para la galleta de la base:
Un paquete de galletas Chiquilin (la receta de Laura es con galletas María, pero yo no tenía)
55 gr de mantequilla (o margarina, según la receta original)
Un chorrito de leche
Un poco de cacao en polvo
Una cucharada de azúcar moreno.
Ingredientes para la base

Para la crema:
500 ml. de nata.
500 ml de leche.
Media tableta de chocolate con leche.
2 sobres de cuajada.
2 cucharadas de Capuccino al caramelo (en mi mercadona no tenían sobres, así que compré un tarro y pesé unos 20 gr, pero por el color de las fotos de Apetece y Laura creo que me he quedado corta).
1 cucharada sopera de azúcar.

Ingredientes para la crema

Para la superficie de chocolate blanco: (estas no son las cantidades recomendadas, pero me daba un poco de miedo que el chocolate blanco tuviera demasiado protagonismo porque se que empalaga a mucha gente)
250 ml de nata.
Una tableta de chocolate blanco
Un sobre de cuajada 

Ingredientes para la cobertura
 Para la base hay que empezar troceando las galletas. Yo empecé con una cuchara, pero en vista del poco éxito que tuve le pedí el favor a la Thermomix, que me las troceó estupendamente en 10 segundos. 




  Añadí todos los otros ingredientes salvo la leche (¡Dios! Se me olvidó la leche) y claro, me quedó una masa muy desmigada, imposible de compactar para formar la base. Todavía no me explico como es que se me olvidó ponerle la leche! 




 En fin, lo arreglé con un pellizquito más de mantequilla y ya quedó estupenda.


 Cuando fui a ponerla en el molde me dí cuenta que si la crema era un poco líquida podría salirse por los bordes porque escogí un molde desmoldable (de unos 22 cm). Corté un papel de horno en tres tiras (de ancho un poco mayor que el borde del arco) y con mucho cuidado cerré el aro de manera que el papel quedara lo más pegado al borde procurando que no quedaran arrugas. Además aunque el molde se supone que es antiadherente, me dio la impresión que podría tener problemas para desmoldarlo. 




 Presioné bien la masa sobre la base del molde y lo guardé en la nevera.






 Para la crema de capuccino, se ponen todos los ingredientes en la Thermomix y se programa 10 minutos a 90º a velocidad 4. Mi problema es que a los 9 minutos la crema no había llegado a 90º (no se si es que mi Thermomix es muy lenta, o que hacía más frío de la cuenta) así que le puse otros 5 minutos más. Y luego me dio apuro poner la mezcla tan caliente sobre la galleta así que dejé que se templara unos minutos.


  Mientras se templaba fui preparando la cobertura;  hay que poner los ingredientes en la Thermomix y programar 7 minutos a 90º, velocidad 3.  Aunque cuando la repita creo que esperaré a que el relleno haya cuajado un poco, porque la cobertura se hace enseguida y no quise añadirla a la crema de capuccino (que estaba líquida todavía) para que no se mezclaran, así que tuve unos 10 o 15 minutos más "entreteniendo" a la cobertura en la Thermomix a 50º velocidad 1 para que no se cuajara. 


  Una vez que la base estaba ya con algo de cuerpo, puse la cobertura en un biberón (una botella como la de mostaza de toda la vida) para poder añadir la cobertura despacito y con cuidado. 




 Estuvo en la nevera toda la mañana. No tuve ningún problema para desmoldarla y ponerle alrededor unas galletas. El lazo se lo puse medio de adorno medio de "vaya con la galletita que nos se está quieta!". Adorné la superficie con fideos de chocolate y virutas de caramelo. 




  Lo que si fue bastante trabajoso fue poder coger la base de galleta al servirla, parecía que se había quedado un poco pegada a la base (quizás la próxima vez meteré la base de galleta unos minutos en el horno para que se compacte un poco...)


  Seguro que la repito!

6 comentarios:

  1. Madre mia que tarta mas riquisima! te la copio!



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Mily. Quiero hacer ésta tarta, pero no tengo thermomix....
    Cómo puedo preparar la masa? la meto al horno, la caliento en una cacerola.... no tengo muy claro la función de la thermomix.
    Gracias....

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar! En verdad la única función de la Thermomix, es ahorrarte la tarea de remover y tener la temperatura exacta que quieres, todo lo que se hace con Thermomix se puede hacer a mano, aunque puede ser un poco más trabajoso. En el enlace http://www.apetece.com/2010/12/tarta-capuccino-al-caramelo.html tienes las instrucciones para hacerla a mano. Seguro que te gusta!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de preparar la tarta, mañana es mi cumple y quería preparar ésta que me encantó desde que la ví por primera vez. Ha quedado.... ESTUPENDA!!!!!!!!!!! Estoy contentísima porque siempre he sido tirando a "mala" preparando postres y no sabía si ésta tarta me quedaría bien.
    Muchas gracias por tus consejos y por supuesto por tu blog que sigo a diario y que me encanta.
    Estos próximos días subiré la receta a mi blog ver que te parece.
    Besos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Como me alegro, Mar! Estoy segura de que les gustará a todos y feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta! Esta me la guardo !

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!