domingo, 26 de diciembre de 2010

Galletas Decoradas (Prueba 1,5)

 Por fin me he decidido a hornear y decorar galletas! Ya hice un primer intento hace unas semanas, pero casi que no lo tengo en cuenta porque tuve un montón de imprevistos desafortunados: desde un bebe agarrado a mi pierna diciendo "mamaaaa!", a ese mismo bebe pegada a la cadera buscando su desayuno de media mañana por mi escote, o una nena empeñada en ayudar y por si fuera poco se fue la luz justo cuando empezamos a decorar! Un desastre! 
Trabajando a la luz de una vela...

  Entonces ya me di cuenta que esto de las galletas tiene mucho truco. El primero es que con el intrumental adecuado se consiguen resultados mucho mejores, el segundo es que se necesita muuuucha paciencia (cosa que  no suele faltarme), pero también se necesita mucha tranquilidad (de eso si que me falta, la verdad es que encerrarme en la cocina durante una mañana o una tarde es un lujo que no suelo tener y si lo tengo es gracias a que mi "Santo" se encarga de entretener a las niñas).

  Pero bueno, tengo el empeño de aprender a hacer galletas y se las hice a mis niñas para el desayuno del último día de cole. No son ninguna maravilla, sobre todo comparando con las que hace Bea en su rincón, de donde me he estudiado todos sus tutoriales para intentar hacer algo presentable, pero supongo que la práctica es un grado, y habrá que hacer cientos de galletas para conseguir el nivel que se ve por ahí.
  Porque las de Bea son espectaculares, pero hay otras muchas que también te dejan con la boca abierta! Por ejemplo, me encanta la sencillez de las galletas navideñas de La ratita Golosa, también se pueden encontrar muy buenas explicaciones en Pan, Dulces y otras Palabras, como un tutorial completísimo sobre galletas (será la próxima receta que pruebe), las de Karma's cakes, las de Pulgas golosas... en fin hay muchísimo material para estudiar!


  

  Bueno, esto es lo que conseguí después de mucha trabajina (como diría mi madre). Se que no son gran cosa, pero ya iré mejorando.



  Como ya he comentado antes, la receta y todas las instrucciones las encontré en los tutoriales de Bea. Y nada os puedo comentar yo que no lo cuente ella mucho mejor, todas las dudas que me pudieron surgir ya estaban contempladas en su página, aunque algunas cosas no pude seguir al pie de la letra por falta de material. Si que os puedo comentar las fotos que fui haciendo y los percances que me surgieron.


  Día 1: La masa de galletas (Galletas Decoradas I: La masa).


Ingredientes:
  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr. azúcar glas.
  • 1 huevo XL a temperatura ambiente 
  • 500 gr. harina tamizada (esto es lo único que he cambiado de la receta original porque ya no me admitía más)
  • 1 chorrito de leche (yo usé dos cucharadas)
  • Aroma al gusto del consumidor.



 Siguiendo las instrucciones de Bea, saqué con tiempo la mantequilla y el huevo, tamicé harina y azúcar glas (por fin he encontrado un sitio donde comprarla en cantidades a un precio razonable!).

  Lo primero que hay que hacer es batir la mantequilla. Bea no recomienda la Thermomix, y  Mariló de Pan, dulces y otras palabras explica que si se bate con robot la mantequilla se derrite, así que hay que hacerlo a bajo movimiento.

 Como no tengo KitchenAid (todavía!) en la primera prueba intenté hacerlas con las varillas pero ni por asomo se quedó ni medio presentable, así que esta vez se lo pedí por favor, por favor, a la Thermomix con su mariposa y a poca velocidad (no pasé de 2) y a mi juicio quedó una mantequilla suave y preciosa.


  Se le añade el azúcar poco a poco (otro inconveniente de las varillas, que si tienes una mano para las varillas y otra para añadir el azúcar a cucharadas, es bastante dificil y muy cansado).


  Se añade el aroma y el huevo (ligeramente batido) y después de mezclarlo se empieza a añadir la harina, también poco a poco. Cuando llevaba aproximadamente la mitad de la harina, la Thermomix me dijo que ya no podía más y no daba más vueltas (igual debí quitarle la mariposa...), pero con miedo de que se quemara el motor, le di las gracias y seguí a mano.


 Como la masa se estaba quedando desmigada al sacarla de la Thermomix, pensé que ya era el momento de añadir la leche.


 Así que le añadí dos cucharadas de leche y se ligó la masa. Todavía admitía algo más de harina, pero no toda la que da Bea en su receta (será el clima)


  Aquí está la masa y la harina que sobró.

  Después de amasarlo ligeramente quedó uniforme y muy manejable. En ese momento apareció mi "ayudante" y estuvimos trabajando juntas.



  La masa hay que dividirla en 4 trozos (aunque yo sólo hice dos, porque no me pareció que fueran muy grandes y con la "ayuda" que había llegado, empezaba a tener prisa por terminar).


  Se extiende sobre papel de hornear (papel vegetal) y aunque entonces todavía no tenía mi magnífico rodillo nuevo, más o menos la dejé bastante igualada. Ahora hay que dejarla enfriar en la nevera. 

  Como ya era tarde la dejé para el día siguiente, pero es importante que la masa esté bien fría porque en la primera prueba las dejé sólo un rato y desde luego que se nota la diferencia. Por ejemplo, con la masa bien fría las galletas no se rompen al cortarlas y moverlas a la bandeja, ni siquiera las que tienen formas con rebordes.

  Día 2: Hornear las galletas (Galletas Decoradas I: La masa).

  Lo primero encender el horno que se vaya calentando a 180º.

 A cortar las galletas! Por fin pude estrenar mis corta pastas de  Karen´s Cookies. La primera impresión es que cortan divinamente (sobre todo si la masa está bien fría) pero que son enormes! Tengo otros corta pastas de plástico que no van mal, pero el corte es más basto. 




  Los puse en mi bandeja de horno (normal y corriente, se ve que las hay especiales para galletas) y mientras se horneaban (15 minutos) seguí con la segunda tanda.




  No se si se notará en la foto, pero las galletas crecen. No demasiado pero con lo grandes que son y ensanchándose un poco, casi que se me pegan. Además, no se si será que no seguí bien las instrucciones en algún punto, pero la superficie quedó ligeramente irregular.


  Segunda tanda de galletas.




 Y a dejarlas enfriar. Como se me volvió a hacer tarde, cuando se habían enfriado las guardé en caja de lata y las terminé al día siguiente.


Día 3: La glasa (Galletas Decoradas VI: La glasa).


  Tengo que confesar que para el decorado me encerré a cal y canto en la cocina con la firme intención de trabajar tranquila con mis galletas. Casi que lo consigo, aunque al final me descubrieron mis niñas. Pero claro no podía suponer que esto fuera tan entretenido (ni tan cansado! acabé agotadita). Desde aquí aprovecho para agradecerle a mi Santo esas horitas de tranquilidad.


 Ingredientes
  • 4 claras de huevo pasteurizadas (se encuentran en el Mercadona).
  • Una cucharadita rasa de cremor Tártaro.
  • 650 gramos de azúcar glas. (en la foto hay 800 gr. pero no la puse toda)




  La idea es muy sencilla, pero lo de cogerle el punto a la glasa no es tan evidente. Se empieza disolviendo ligeramente el cremor tártaro en las claras.




  Las puse en la Thermomix con la mariposa y la mitad del azúcar. A batir a velocidad 3. Se va añadiendo el resto del azúcar poco a poco. Llega un momento en que tiene un color blanco brillante y está muy espesa (glasa de delineado). 




  La dividí en varios recipientes para añadir el colorante. 




  En la primera prueba utilicé un colorante líquido muy normalito (del corte inglés, si no recuerdo mal) y sólo conseguí tonos pastel. Con los de la marca Americolor (de Karen's Cookies) el color es más oscuro y son más espesos con lo que parece que la consistencia de la glasa no cambia tanto.


   Parte de la glasa se pone en las mangas para el delineado. Aquí también eché de menos el instrumental adecuado. Lo que me falta son las boquillas para las mangas, que no pensé que fueran tan necesarias pero me equivoqué. Con las mangas desechables se puede hacer un pequeño corte en la punta y no es que quede mal, pero me costó bastante trabajo controlar bien la glasa para delinear. 


  Al resto se le añade agua, cucharada a cucharada, hasta que tenga una consistencia más adecuada para el relleno, aunque me temo que éste punto todavía no lo tengo muy claro. En la primera prueba, cuando estábamos a la luz de la vela, me pasé con el agua y aquello no había forma de manejarlo. Pero si te quedas corto tampoco se trabaja bien porque no se puede extender sobre la galleta... Hay que seguir ensayando.


  Con todos los colores preparados, sólo queda ponerse a dibujar. El tutorial de Bea sobre este tema es Galletas Decoradas II


  Con la glasa de delineado se repasa el borde de la galleta y las zonas que se pretenden rellenar del mismo color. 


  Viendo las galletas de Bea, cualquiera diría que es fácil, pero no. En absoluto. Supongo que dejé la glasa demasiado espesa o que me faltan las boquillas para hacerlo bien, pero el caso es que se me rompía el hilo de glasa, o se me quedaba con pegotones... Eso sin tener en cuenta detalles tan evidentes como que hay que trabajar siempre de izquierda a derecha (yo soy diestra), porque si estás tan feliz delineando tu galleta y empiezas a darle la vuelta, de pronto tu propia mano no te deja ver por donde vas. 


 Y cuando ya está seca, a rellenar con la glasa de relleno. Para ésto son muy cómodos los biberones. Lo siento pero estaba tan concentrada con mis galletas que casi no hice fotos.




 Me dí cuenta que lo del relleno tampoco es nada evidente, porque si la textura de la glasa no es la adecuada resultaba difícil de manejar. Con la espátula fui repartiendo la glasa con cuidadito, pero no conseguí que quedara plana y perfecta como se ve por ahí. 


  Estaba jugando con distintos decorados cuando me encontraron mis niñas, y entonces descubrí que la glasa es muy frágil.




  Por ejemplo, cualquier dedazo de bebe, te estropea una galleta antes que te des cuenta. 




  La glasa de delineado es sólo para el delineado, por mucho que la niña se empeñe en decorar toda la galleta con ella.




  El entusiasmo de una niña de 4 años para decorar una galleta también puede estropearla. Y por cierto, los fideos y bolitas de azúcar para decorar se medio disuelven en la glasa y no queda tan bonito.




  Y sobre todo, hace falta organización y no se pueden tener las 20 o 30 galletas por en medio....
   
   Día 4: La fiesta del cole


  Para terminar os diré que el veredicto de casa fue que las galletas estaban "demasiado" buenas, aunque a los compañeros de mi niña no les gustó (saben mucho a mantequilla y quizás les falte chocolate para niños de 4 años). "Aunque las señoritas sí se las comieron, mami" Menos mal. Lo que si se comieron los niños fueron los bombones que hice para estrenar los moldes de Cooking cookies.




 Además ella iba más ancha que Pancha con su caja de galletas decoradas por "ella misma".


 Por cierto, el disfraz es de árbol de Navidad, que lo de coser se me da peor que la repostería....

5 comentarios:

  1. Menudas galletas más chulas te han salido :D y ¡¡menudas ayudantes más guapas!!

    Sí que es verdad que se necesita paciencia (y tiempo también) para hacer galletas decoradas, ¡pero misión cumplida en tu caso! :D

    Comentas que has comprado moldes en Karen's, ¿has tenido algún problema con el envío en aduanas? Es que la última vez me lo retuvieron y ya me da miedo pedir cosas a USA...

    Un beso y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado genial para ser las primeras!!!

    Un consejillo para el tema de la glasa, que siempre cuesta pillarle el punto: además de usar boquilla siempre (redonda núm. 1 o 2), cuando vayas a perfilar, que no toque la boquilla a la galleta, levántala un poco, ya que aunque no lo notemos, a veces nos tiembla un poco la mano y se nota al perfilar.

    Otra cosa: si notas que se te corta la glasa al perfilar es que está demasiado dura. Añádele un pelín de agua. Pero vaya, como tú dices, es cuestión de práctica. Y si estas te han quedado preciosas - me encantan los copos de nieve y los arbolitos!! - las siguientes te quedarán estupendas!

    Un beso,
    Eva

    ResponderEliminar
  3. Me olvidé de felicitarte por esa familia tan chula que tienes y que te hace esos regalos!!!

    Muy Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por vuestros comentarios! Tengo mucho que aprender, desde luego!

    Del pedido de Karen no tengo ninguna queja! Sólo pedí cosas que pesan poco porque sino se disparaban los gastos de envío, pero llegó sin ningún problema, en un plazo muy ajustado (creo que fueron unos 10 días) y todo envuelto en papel de seda precioso! Seguro que repito.

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. @partimecook Según tengo entendido lo de que te retengan algo en la aduana o no es un poco al azar. Yo he hecho muchos encargos a USA, en su mayoría libros, pero a veces algún paquete que pesaba más y lo más fue una llamada para preguntarme para qué era mi pedido. Pero ya te digo, es más cuestión de suerte.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!