sábado, 10 de noviembre de 2018

Bizcocho de Almendras

  Hace poco me regalaron una bolsa de almendras deliciosas y decidí hacer un bizcocho con la receta de Quenyin, que sale espectacular. Hace mucho tiempo que hago esta receta que les encanta a mi Santo y mi Paula, aunque he cambiado el aceite por mantequilla porque les gusta más. 


  En esta ocasión aumenté las cantidades en un 50% porque quería llevarles un bizcochito a los compañeros que me habían regalado las almendras, pero pongo las cantidades originales en la receta que es lo que suelo hacer.


Ingredientes:

  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • 250 gr de azúcar.
  • 200 gr de harina tamizada.
  • 125 gr de almendra molida.
  • 1 yogurt natural.
  • Una cucharada de levadura en polvo.
  • Ralladura de un limón.
  • 125 gr de mantequilla derretida (125 ml de aceite de oliva virgen extra en la receta original).




 Como comentaba al principio, los ingredientes de las fotografías están aumentados un 50%, y en ocasiones sustituyo una parte del azúcar blanca por azúcar morena (como la tercera parte del peso), aunque no es necesario. 

  Se pueden comprar las almendras ya trituradas, pero en mi caso las tenía recién recogidas del árbol así que después de quitarles la cáscara dura hay que quitarles la piel marrón. Es mucho más sencillo de lo que puede parecer, simplemente hay que escaldarlas unos segundos. Se calienta agua en un cazo hasta que hierva y entonces se echan las almendras.


  Se dejan unos segundos en el agua hirviendo. Con 5 o 10 segundos es suficiente.



 Al escurrirlas se puede quitar la piel con una ligera presión.


 Una vez peladas y bien secas se pueden triturar en un procesador de alimentos.


  
 Empezamos con la receta propiamente dicha. Se enciende el horno para que se vaya calentando a 170º. 

  Tengo que confesar que he cambiado ligeramente los pasos de la receta, será por la costumbre de hacer los bizcochos de una determinada manera. Lo cierto es que de las dos formas queda genial, apenas se nota diferencia en la textura.

 Lo que yo hago primero es batir los huevos con el azúcar hasta que quede una espuma de color muy claro.


 Entonces alterno la mitad de la harina (tamizada con la levadura) con el yogurt ligeramente batido y luego la otra mitad de la harina. 


 Le añado las almendras trituradas con la ralladura de limón.


 Y por último la mantequilla derretida (a temperatura ambiente).


  En cada paso se añade cada ingrediente removiendo la masa con cuidado, procurando que no se pierda el aire formado al batir los huevos, pero asegurando que cada ingrediente se integra bien en la masa. 
Se vierte en un molde previamente engrasado. En mi caso utilizo un molde cuadrado de unos 20 cm de lado (el de la esquina inferior derecha de la siguiente fotografía), aunque en este caso hice una parte de la masa en uno más pequeño para regalar.


 Se introduce en el horno, preferentemente en la rejilla a media altura y en unos 40 minutos está cocido, aunque siempre hay que clavar un palillo en el centro del bizcocho y comprobar que sale limpio. Si se queda masa pegada al palillo hay que dejarlo unos 5 o 10 minutos más.



  Una vez que se ha enfriado unos 10 o 15 minutos podemos desmoldarlo y colocarlo en una rejilla para que termine de enfriarse. 


  A mi me gusta con un poco de azúcar glas espolvoreado por encima.




  Este molde es muy cómodo para cortarlo en porciones cuadradas que se pueden congelar (envueltas en film transparente) para un desayuno o merienda.


  Agradezco muchísimo a Quenyin que me recomendara esta receta hace ya varios años, os recomiendo visitar su blog para encontrar muchas sugerencias de cocina casera y muy buena.


5 comentarios:

  1. Madre mia tiene un corte espectacular y un colorcito q enamora me llevo la receta por que me ha encantado, aunque no encuentre almendras tan ricas como las tuyas. Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. Que pena no tener u trozo aquí para merendar, se ve delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Delicioso!.. Un postre ideal para degustar despues del banquete en nochebuena con la familia

    ResponderEliminar
  4. Me vuelvo loca con tu bizcocho de almendra. Qué rico!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!