lunes, 27 de enero de 2014

Tarta para Cindy

  Ayer fue la fiesta de cumpleaños de Cindy, una amiga de Paula. ¡Qué bien nos lo pasamos! Fue una fiesta estupenda en el parque, hizo un día esplendido y con una comida extraordinaria en la barbacoa, de manera que todo estaba delicioso! 
  Además su madre ha tenido la amabilidad de pedirme que hiciera su tarta y se lo agradezco muchísimo porque ha sido un placer. También me gustaría agradecer a Marga de E'Cakes la ayuda que me ha prestado, ya que ha estado muy presente en esta tarta. Para empezar Cindy quería aparecer en su tarta, y como no había tiempo de modelar una figura completa se me ocurrió utilizar las técnicas que vimos en un curso que organizó Marga y que impartió Helga, de Barroco Cakes. ¡Espero que me de el visto bueno a los deberes! 


  El resto de la decoración fue cosa de la propia cumpleañera, me acordé que hace unos dibujos preciosos así que elegimos algunos y los imprimí (otra vez en E'Cakes, segunda aportación) en un papel de azúcar con tinta comestible. Quedaron estupendos y los coloqué alrededor de la tarta.



  Para la tarta utilicé un bizcocho como el cuatro cuartos aunque con un poco más de harina, pero me guardé una sorpresa para el interior. 

Ingredientes:

  • 7 huevos medianos a temperatura ambiente.
  • 350 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 350 gr de azúcar.
  • 400 gr de harina tamizada.
  • Una cucharadita y media de levadura en polvo.
  • Una cucharada de pasta de vainilla.
  • Unas gotas de colorante.

  El procedimiento para hacer la masa es el que se describe en Bizcocho Cuatro Cuartos, aunque añadí un poco más de harina para que el corte fuera más sencillo, claro que hubiera necesitado otro pellizco para que no se llenara todo de miguitas.


  Dividí la masa en tres partes iguales y le añadí a cada parte unas gotas de colorante.


  Mi idea era dejar los bizcochos en suaves colores pastel, pero la masa quedó de un color un poco extraño, así que añadí otra gota pero esta vez de colores fuertes. Los puse en moldes desechables para poder hornearlos a la vez.


  Estuvieron unos 30 minutos en el horno. Quedaron unos bizcochos chulísimos de colores muy bonitos. Una vez fríos igualé las alturas y los laterales porque los bordes no habían quedado perfectamente rectos.


  El siguiente Truco está perfectamente descrito en Tarta Freddie Frog, es una técnica muy simple pero que queda muy divertida. Con dos cortadores con forma de círculo y un poco de cuidado al colocarlos, se corta cada bizcocho en tres partes, dos coronas circulares y un círculo central pequeño.


  Después se vuelven a montar, pero combinando los colores. Entre capa y capa se pone un poco de almibar y yo les puse una buena capa de ganache de chocolate. Terminé cubriendo todos los bizcochos con más ganache para pegar el fondant, como en montaje de una tarta decorada

  Me gustaría comentar más detalles y trucos que he utilizado en esta tarta, como unos alisadores flexibles (que me recomendó Marga) y que me han resultado muy útiles. Nunca me he preocupado mucho de dejar los bordes perfectamente rectos, pero he visto que se utilizan dos alisadores a la vez, uno presionando el lateral (de abajo hacia arriba) y con el otro se presiona en la parte superior, desde el centro hacia el lateral. He encontrado un tutorial estupendo en Con corazón de azúcar, aunque yo tengo que practicar mucho más.


  Y los bordes de la parte de abajo también queda perfecta.


  También cubrí con fondant la base de la tarta. No suelo hacerlo pero en este caso la decoración era muy sencilla y me pareció que quedaría mejor así. Para pegarlo humedecí un poco la base y el fondant se queda pegado.


 Para terminar esta parte de la tarta, utilicé los dibujos de Cindy. También los imprimí en E'Cakes y quedaron muy bien. 


  Simplemente corté líneas con la cuchilla que utilizo normalmente para cortar el fondant. El papel de azúcar tiene un plástico por detrás que se separa con facilidad, se humedece con un poco de agua o pegamento comestible y se pega en los laterales.


  Estuve pensando en cubrir de alguna manera los bordes de cada dibujo, pero me pareció que estaban bien así, sencillos y sin nada que desviara la atención del dibujo.


  Pero la parte principal de la tarta la hice un par de días antes. Consiste en una base de corcho blanco que también forré de fondant. El corcho no debe estar en contacto con la tarta y se puede poner una base de cartón para que sirva de separación con la tarta, aunque yo lo que hice fue forrar completamente el corcho con fondant y que así no estuviera en contacto con la tarta.


  Para hacer la figura me fijé en la Pocahontas que hicimos en el curso y en un montón de fotografías de Cindy. Aunque prefiero utilizar RKT para el soporte de las figuras, no me dio tiempo a hacerlo y que se endureciera y como daba por hecho que la figura la guardarían de adorno, no me importó mucho que no fuera del todo comestible. 
  Se utiliza una pequeña bola de corcho para dar soporte a la cabeza y un pequeño rectángulo para la parte de los hombros.


  No tengo fotografías del modelado de la carita porque mientras la hacía le explicaba a Paula los pasos que iba dando. De todas maneras hay un sinfín de vídeos geniales que pueden orientaros, como este de Helga que impartió el curso.
  
  En un paso intermedio la carita estaba más o menos hecha, salgo los detalles finales.



   
  Aunque los colores son muy importantes. Simplemente al colocarle las pupilas y las pestañas la carita cobra vida. Para los labios utilicé un tono rosado que corté y puse sobre los que había modelado.


  En cuanto al pelo es lo que termina de darle la personalidad. Cindy tiene un precioso pelo negro muy lacio y brillante. Empecé cortando tiras muy finas de fondant con forma de rombos muy alargados, pero me parecía que no lo representaba demasiado bien.


  Como Cindy tiene el pelo muy fino estiré muchísimo unas tiras de fondant negro y lo corté con el cuter tan fino como pude.


  Pelo a pelo como quien dice. Pero creo que el resultado mereció la pena.


  Aunque todavía no estaba contenta. Su pelo es muy brillante, así que bajé una vez más a E'Cakes (creo que esta fue la última de las aportaciones de Marga) a comprar spray para darle brillo. Sin embargo, Marga me recomendó un líquido que yo no conocía y que sirve justamente para dar brillo al fondant y la glasa y que era mucho más preciso para este trabajo.

Antes de darle brillo
  Espero que se note la diferencia.

Después de darle brillo
  Puestos a darle brillo, le puse una gotita de piping gel en las pupilas y los labios. ¡Ah! Y un lunar sobre el labio, que casi se me olvida.


  Para que no hubiera ningún problema al servir la tarta no le puse ningún tipo de agua ni pegamento, tan solo la broqueta que sujetaba la cabeza y que dejé bastante larga para poder clavarla en la tarta.

  




  El cumpleaños fue un éxito rotundo y me alegro de haber podido colaborar un poco. Además el corte sorprendió a todos y fue muy divertido.



3 comentarios:

  1. Chulísima la tarta, no me extraña que encantara, la sorpresa del corte, genial. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una tarta muy bonita y muy elaborada, Felicidades.

    Besitosss

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!