martes, 25 de junio de 2013

Helado Mantecado

  Aprovechando que el verano ya se ha animado a llegar he vuelto a meter la heladera en el congelador, y otra vez empezaré a probar recetas de helados (he hecho unas pocas, pero no todas han quedado tan buenas como esperaba).
  Además el pasado fin de semana celebramos el cumpleaños de mi suegro y su postre fue muy sencillo pero muy rico: un bizcocho básico con una buena bola de helado y chocolate fundido por encima. 

El helado está bueno, pero con una cucharada de chocolate caliente por encima...
  El helado mantecado debe ser un clásico, aunque confieso que yo nunca lo había probado hasta hace muy poco. Sin embargo, recuerdo que mi abuelo siempre lo pedía y tanto mi madre como mi suegro me han hablado de los recuerdos de su infancia relacionados con este helado. 
  La receta la encontré en Uno de dos, que tiene una sección de helados muy interesante, aunque la adapté un poco a los ingredientes que yo tenía.
Ingredientes:
  • 500 ml de nata con un 35% de materia grasa.
  • 6 yemas de huevo.
  • Una ramita de canela.
  • La piel de un limón.
  • 110 gr de azúcar.
  • 40 gr de azúcar invertido.

  Empezamos calentando la nata con la rama de canela y la piel del limón. Esperamos que se caliente y retiramos del fuego dejando unos minutos la canela y el limón para que la nata se aromatice y así se va enfriando un poco.


  Mientras ponemos las yemas, el azúcar y el azúcar invertido en un bol. Por cierto, he leído recientemente que la miel hace el mismo efecto que el azúcar invertido, que siempre es un dato interesante.


  Se mezcla bien, pero sin pasarse batiendo porque entonces se blanquearía la mezcla y a mi me gusta que quede de un tono lo más amarillo posible.


  Cuando la nata se haya enfriado un poco se cuela para retirar los trocitos de canela y limón y se vierte sobre las yemas. Yo procuro añadirlo como un chorrito batiendo a la vez para que no se cuajen las yemas.


  Se vuelven a calentar a fuego suave y removiendo continuamente. Como con unas natillas caseras se forma una ligera espuma en la superficie, y cuando desaparezca hay que retirarlo inmediatamente del fuego.


  Hay que tener mucho cuidado con que no hierva porque se cortaría. No es que afecte al sabor, pero la textura no queda tan fina parece que le salgan un montón de grumitos. De hecho yo recomendaría que en cuanto desaparezca la espumita se retire del fuego y se vierta en otro recipiente para que el calor del cazo no siga calentando la mezcla. Quizás sea una exageración, pero la primera vez que lo hice se cortó un poco y no se me ocurre porqué fue ya que lo había retirado del fuego a tiempo.


  Se deja enfriar completamente en la nevera.


  Yo utilizo la heladera de la kitchenAid, la tengo como mínimo 12 o 14 horas en el congelador, la pongo en funcionamiento a velocidad mínima y voy vertiendo la crema despacito, para que la pala de la heladera mueva la crema desde el primer momento y no se congele nada más echarla.


  El tiempo lo calculo a ojo y es que depende bastante de la cantidad de crema que se haya preparado. Voy subiendo la velocidad poco a poco y normalmente suele estar en unos 20 minutos.


  Cuando la crema va tomando volumen se nota que espesa y al parar la máquina queda suave y cremoso.


  Lo guardo en un recipiente que tiene un poco más de un litro de capacidad.


  Recién hecho está fresco pero demasiado blando. Hay que guardarlo en el congelador para que se enfríe un poco más. Aún así, el paseo de mi casa a la de mis suegros no le sentó del todo bien y volvió a quedarse un poco blando. Con un poco de chocolate fundido está espectacular.


  En otra ocasión lo utilicé para rellenar un brazo de gitano, como en esta receta.


  Realmente muy recomendable.

10 comentarios:

  1. Llegaría a casa de tus suegros algo blandito pero personalmente me gusta el helado cuando empieza a derretirse y puedes saborearlo bien sin estar tan helado. Seguro que les encantó.

    ResponderEliminar
  2. Ains, si! Nos encantó a todos, pero es lo que tiene ser una familia de golosos, uno siempre triunfa con los postres!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. uy si tienes la heladera de la KA!!! merece la pena por el precio que cuesta? es que no tengo ni idea y es el tercer verano que dudo en comprármela o no... A ver si me lanzo y hago helado casero :)
    besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sol! Pues verás, reconozco que tengo la heladera porque me la han regalado ya que mi presupuesto no daba para ese gasto. No conozco otras heladeras ni tampoco he hecho nunca helado "a mano", pero lo cierto es que es rápido y queda muy bueno, pero lo dicho, no sé si será mérito de la KA o saldrá semejante con otro procedimiento.
      Eso sí, hay que tener un buen congelador para meter el bol durante muchas horas....

      Eliminar
  4. Hola Aprendiz de repostera, recién me acabo de suscribir a tu blog y me encontrado muchas delicias, este helado se ve super, pero no tengo heladera :(, se ve sensacional, y también en lo que me fije fue en tu planta cuna de moisés q esta al fondo y esta hermosa!!! P.D. Que significa ains ??? me quedé con esa duda jajaja vi que la nombraste en la receta y en un comentario!
    Saludos!!!
    http://memoriasdemicocina1.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angélica! Qué me he reído con tu comentario!!!
      Verás, la heladera no es imprescindible, he leído que se puede meter la crema en el congelador y batir cada media hora unas 4 o 5 veces para que coja volumen y no se cristalice, lo que pasa es que no lo he hecho nunca así que no puedo decir si funciona o cómo queda.
      De la planta (me acabo de enterar de su nombre porque no lo sabía) tengo que reconocer que no es mía, porque comíamos en casa de mis suegros. A mi me gustan las plantas pero no tengo buena mano con ellas.
      Y "Ains" realmente no es una palabra, es como un suspiro! Lo uso mucho y nunca me había dado cuenta que puede sonar raro... Qué mala cabeza tengo! Gracias por comentarmelo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, si sé que se puede hacer "manualmente" pero como facilita el trabajo la heladera jajaja, sii es una planta que me encanta pero nunca me florea, la compro con la flor y se me seca, y esa en especial por que todas me duran mucho ya he tratado con todo lo que me han dicho y nada que me dura se llama cuna de moisés por la forma de la flor que parece una cunita, en cuanto a lo de "ains" ya vi también en otro blog lo mismo y ahora que me lo aclaras entiendo, es una forma de ustedes de decir eso un "suspiro" jajaja como soy de México se me hizo raro, pero es como si yo dijera es que chihuahuas se me quemó la sopa jajaja no te preocupes ya entendí, un abrazo y gracias por responder!

      Eliminar
  5. Este helado es toda una delicia, te agradezco mucho la receta y la pondré en práctica muy pronto, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta tu blog, me identifico mucho contigo. Actualmente tengo abierto un concurso para reposteras intrépidas, pásate por http://pasteleraenpracticas.blogspot.com.es/2013/07/concurso-hay-un-extrano-en-mi-postre.html. Igual te apetece participar. me encanta como dejas a tus peques trastear en la cocina. Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!