miércoles, 23 de enero de 2013

Cabello de Ángel

  A primeros de enero ví en el blog de Dulcetopía una receta de hojaldre relleno de cabello de ángel casero. Me llamó mucho la atención, porque el día de reyes siempre procuro comprarle cabello de ángel (o dulce de cidra) a mi padre, que le encanta como relleno del roscón de reyes, así que me estudié la vídeo receta de que recomienda, del blog Salpimentadas.
  Al final no encontré el ingrediente principal para la tarde de reyes, pero en cuanto pude ir al mercado compré una cidra o calabaza y ya sé como tenerlo preparado para el próximo año.



  La verdad es que no tiene mucha complicación, quizás resulta un poco entretenido, pero a mi eso no me importa. Lo que me resulta chocante es que no cunde mucho, y al precio que me vendieron la calabaza, me temo que no renta (claro que como era la primera calabaza que compraba, no tenía ni idea del precio y es posible que me timasen un poco).


  Ingredientes:
  • Calabaza confitera o cidra. La mía era de 5 kg.
  • Azúcar. Depende del peso de la calabaza una vez cocida, yo necesité 500 g.
  • Cascara de un limón
  • Canela en rama.

  Como podéis ver, la calabaza era enorme. Pensé que tendría cabello de ángel para años, pero al final sólo conseguí 800 gr. 

  La calabaza se supone que tiene la piel muy dura, aunque a mi no me costó demasiado trabajo cortarla. La pulpa es blanca y fibrosa.



  Lo primero que hay que hacer es cocer la calabaza. Yo empecé con la mitad, cortándola en trozos grandes (con piel y todo) y la puse en dos ollas grandes con suficiente agua.



  Las tuve unos 40 minutos en el agua hirviendo tapando las ollas.



  Las saqué cuando la pulpa estaba tierna. Las dejé escurrir y que se enfriaran un poco para poder manejarlas.



  En cuanto se pueden coger sin quemarse, con ayuda de una cuchara, se separa la pulpa de la piel.



  Al separar la pulpa le vamos quitando también las pepitas y la ponemos en un colador para que suelte todo el agua (suelta mucha agua, muchísima).



 Mientras escurre el agua, hay que ir separando las fibras con las manos. Es muy sencillo y así se aprovecha para escurrir mejor.

  Entonces se pesa para saber cuánta azúcar necesitamos. Es cuando descubrí con asombro que mi media calabaza de dos kilos y medio se había quedado en 222 gr.



  Ni corta ni perezosa, cogí la otra media calabaza y repetí el proceso. Mi enorme calabaza de 5 kilos se quedó en 515 gr. 



  Necesitamos el mismo peso de azúcar, la piel (o ralladura) de un limón y un tronco de canela en rama (o la punta de una cucharadita de canela en polvo). Se pone todo en una sarten amplia y se pone al fuego para que el azúcar se disuelva y se caramelice un poco.



  Al poco rato el agua que quedaba se ha ido evaporando, el azúcar se ha caramelizado un poco dejando el cabello de ángel con un ligero tono tostado.



  No cabe duda de que está bueno, pero sigo pensando que hay que comprar las calabazas con más tino o no merece la pena. Pude llenar dos frascos (perfectamente limpios y esterilizados) en total 800 gr de cabello de ángel.



  Uno se lo regalé a mi padre, el otro está esperando que yo encuentre un momento para darle uso...

18 comentarios:

  1. Mmmm! Creo que el cabello de ángel es uno de mis dulces favoritos y uno de los primeros recuerdos que tengo en cuanto a gustos. Me lo comería a cucharadas, jeje. Mi abuela lo hacía metiendo la calabaza entera en el horno (con unos agujerillos), después la pelaba, lo pesaba y lo mismo que tú el resto. Qué bueno... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm! Pues me gusta el sistema de tu abuela! Yo tuve que utilizan dos ollas grandes para cada mitad, supongo que en el horno es mucho más sencillo! Gracias!

      Eliminar
  2. Como me gusta esta cremita unida al hojadre!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, me encanta el cabello de ángel, es una de mis debilidades pero me da rabia que no encuentro la calabaza cidra. Algún día la encontraré y lo podré preparar. Te ha quedado espectacular!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo he tenido que ir al mercado y no la tenían en el puesto donde suelo comprar... no ha sido fácil, la verdad!

      Eliminar
  4. Te ha quedado genial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que te ha quedado genial, pero eso de que pierda tanto liquido...pero bueno, ha merecido la pena verdad?
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Madre mia de cinco kilos 800 g !!!! supongo que si que merecera la pena si esta tan bueno como dices
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También recuerdo a mi abuela preparando cabello de ángel pero ella no partía la cidra, la rompía tirándola al suelo, ponía una sabana y al tirarla se desgajaba.¿? Ella decía que había que hacerlo así.
      Besitos apretaos. pepa

      Eliminar
    2. Hola Pepa! Como es la primera calabaza que compro, no sé muy bien como debía ser (quizás me la vendieron un poco pasada....) En todas partes he leído que la piel es muy dura, así que quizás el método de tu abuela era el más efectivo!
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Esta vez no puedo decir que esta receta me guste porque detesto el cabello de ángel, me da dentera :( Aún así, te felicito porque me parece que has hecho un trabajo fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si te digo la verdad, el cabello de ángel no me gusta tampoco a palo seco, pero me encantan los cortadillos de cidra! Es lo que pretendo hacer en cuanto tenga oportunidad!

      Eliminar
  8. Merece la pena seguro, el sabor es mucho más delicado y además sabes lo que comes, ahora creo que algo ha pasado, con una calabaza de 5 kg. te ha salido muy poco cabello de ángel, te lo digo por experienciaa que lo hago todos los años, ah y permiteme un consejo no cortes la calabaza, métela en una bolsa y dejala caer contra el suelo varias veces y se abrirá ella solita, y tu te ahorrarás hacer fuerza y un posible corte.
    Si quieres ver lo que te digo te dejo el enlace
    http://www.alsurdelsur.net/2008/12/borrachuelos-de-mi-madre-y-cabello-de.html
    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. Siempre vale la pena si es casero!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. que bueno no hay nada como el cabello de angel casero¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo no puedo con el cabello de ángel y no sé por qué porque me gusta casi todo pero... lo que sí que veo es que no se te resiste nada, eh!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la receta, muchas gracias!! Me regalaron una calabaza de estas y no tenía ni idea de como hacerla!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!