jueves, 17 de enero de 2013

Helado de Fresas

  Hace unos días encontré fresas en el mercado y aunque todavía no es la fecha, compré unas pocas para hacerle un helado a mi cuñado (que el pobre cargó con la heladera de la KitchenAid un día entero).


  En el blog de Uno de dos hay un sinfín de recetas y elegí la del helado de fresas asadas, aunque cambie un poco las cantidades según los ingredientes que tenía. 

  Como siempre pienso que es mejor pasarme que quedarme corta, doblé las cantidades de la receta original, el problema es que la heladera casi se desborda, por eso supongo que es mejor hacer la medida original o como mucho un 50% más.

  De todas maneras os pongo las cantidades tal y como lo hice.
Ingredientes para macerar las fresas
  • 600 gr de fresas limpias
  • 150 gr de azúcar
  • El zumo de medio limón.

Ingredientes para el helado:
  • Un litro de nata
  • 225 gr de azúcar.
  • 75 gr de azúcar invertido.
  • 60 gr de miel suave.
  • 200 gr de queso crema.
  • 60 gr de maicena.

 El primer paso es hornear las fresas, aunque pensé que bastaría con macerarlas con el azúcar y el zumo de limón, pero creo que sería mejor seguir la receta original para que queden algo más blandas. En la receta original, se precalienta el horno a 180º, se limpian y trocean las fresas, se cubren con el azúcar y el zumo de limón y se hornean durante 10 minutos. 


  Yo me salté el horneado pero si las dejé macerar mientras se hacía la crema.


  Para hacer la crema, se ponen la nata salvo una tacita, el azúcar, el azúcar invertido, la miel y el queso en un cazo amplio.


  Se pone a fuego suave, removiendo bien hasta que empiece a hervir.


  Con la nata que hemos reservado, se disuelve la maicena y la unimos a la crema cuando ha comenzado a hervir. Removemos bien hasta que vuelva a hervir, se nota que ha espesado.


  Yo lo puse en un par de jarras para poner incorporarlo bien a la heladera. Tiene que estar varias horas en la nevera para que se enfríe completamente.


  Para cuando la crema está fría, las fresas también están maceradas, han soltado todo su jugo y así solas están buenísimas. 


  La heladera de la KitchenAid tiene que estar al menos 15 horas en el congelador. Cuando la crema está fría y la heladera congelada, empezamos a mantecar el helado. Hay que poner la kitchenaid con la pala especial para la heladera y ponerla en marcha antes de añadir la crema (para que no se congele de golpe).

  Se añade la crema a la heladera.


  Se bate durante unos 20 minutos. En la siguiente fotografía se nota que la crema ha cogido volumen.

  
  Entonces le añadí el jugo de las fresas.


  Y seguí batiendo 10 minutos más. Como decía al principio, casi se desborda.


  Se supone que también habría que añadir las fresas al helado semisólido, pero con lo llena que estaba la heladera, lo mezclé aparte.


  Lo tuve un rato en el congelador porque no estaba del todo congelado. Un par de horas más tarde estaba perfecto.


  Probablemente os habréis fijado en que ha disminuido bastante el volumen, eso es porque, congelado o no, tomamos un poco en el postre, para acompañar a la Tarta del Misisipi (y la combinación era excelente, por cierto).


  Y el resto para la merienda.

2 comentarios:

  1. Que rico helado, te ha quedado muy bien.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Un helado delicioso, te ha quedado estupendo, con esas fresas que tienen una pinta deliciosa. Besicos

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!