sábado, 20 de octubre de 2012

Dulce de Leche (fácil, fácil)

 He comentado muchas veces que siempre tengo un bote de dulce de leche en la despensa por si lo necesito en alguna tarta, aunque si tengo tiempo, prefiero hacerlo de esta manera porque es muy cómodo, muy fácil y sobre todo ¡está muy bueno!


  Tengo pendiente hacer la receta "de verdad", cociendo la leche con el azúcar a fuego lento hasta que se caramelice, pero eso será en otra ocasión.

Ingredientes:
  • Una lata de leche condensada (del cualquier tamaño).

  Es tan simple que casi me da reparo llamarlo receta. La lata que compré tiene una tapa de plástico que viene muy bien para guardar después el dulce de leche, aunque no todas las latas la tienen (no sé porqué).
  Simplemente hay que meter la lata tal cual (sin la tapita de plástico) en la olla rápida (u olla express) con agua suficiente para casi cubra la lata. 


  Mi olla tiene dos posiciones, aunque yo siempre la uso con el número 2. La dejé 45 minutos desde que empezó a salir el vapor. El tiempo depende un poco de lo espeso que queráis el dulce de leche. Si se deja menos tiempo queda mucho más clarito.

  Una vez terminada la cocción se deja enfriar. Cuidado con la lata que quema muchísimo recién sacada de la olla, de hecho yo suelo dejarla una noche enfriando antes de abrir la lata.


  Aunque no es la receta de verdad, como sustituto va muy bien y sirve para rellenar tartas, cupcakes o simplemente ¡comérselo a cucharadas!  

15 comentarios:

  1. Qué rico el dulce de leche! De esta manera no lo he probado, sí con leche como dices, seguro que está muy bueno de las dos maneras, aunque esta es mucho más fácil y hay que estar menos pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, de pequeña yo pensaba que esto era el dulce de leche, así es como lo hacía mi madre. Hasta que probé el de verdad! Sé que es mucho más fino y también está más bueno, pero de esta manera no tienes que estar pendiente y puede sacarte de un apuro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Así es como lo hacían mi madre y mi abuela, pero yo desde que tengo thermomix, prefiero hacerlo con la receta tradicional porque ella mueve la leche por mí, jeje. Ellas prolongaban el tiempo, tanto que cuando sacaban la lata, podían cortar el dulce de leche en rodajas (tenía una textura tipo toffe) y lo servían con nata montada y chocolate. Era uno de mis postres preferidos. Bueníiisimo de verdad. Por cierto, pudiste mirarme lo del pinping gel? Te lo agradecería un montón. Besotes y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Ohhh! Si!!! A mi me chifla! Aunque la receta tradicional es más fina, pero también más laboriosa...

      Eliminar
  4. Uf, qué rico. Yo lo intenté hacer una vez pero como no tengo olla de esas modernas tardó muchísimo y encima quedó muy clarito. La verdad es que no fue una buena experiencia, creo que me quemé y todo cuando saqué la lata. Pero bueno, tendré que volver a intentarlo porque me encanta el dulce de leche y suele ser carillo... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes probar la receta tradicional, es más entretenida porque hay que dejar la leche cociendo mucho rato, pero queda incluso más bueno!

      Eliminar
  5. Holaaa, yo no lo he probado nunca. Lo he visto en infinidad de blogs pero como en mi casa no son golosos no me he puesto nunca a prepararlo. Y casi lo prefiero porque sería un vicio solo para mi jajajjaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado espectacular, yo nunca lo he hecho casero, pero viendo este tengo que hacerlo. Besicos

    ResponderEliminar
  7. para mí esa es la mejor manera de prepararlo, fácil y muy rico, bsts

    ResponderEliminar
  8. Pues si que es sencillo!
    Suelo comprarla ya hecha, pero si el sabor varía a mejor cocinándola como nos dices, la próxima vez probaré.

    Espero a que publiques la receta de verdad de dulce de leche, que me tiene intrigada y supongo que será mucho más sabrosa, verdad??

    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mar! En verdad nunca he hecho dulce de leche de verdad, pero un amigo mío argentino me dio a probar y el recuerdo que tengo es de pura gloria. Según me dijo la receta es muy sencilla, poner a cocer la leche con azúcar y vainilla (no recuerdo si algo más) a fuego lento, removiendo y removiendo para que no se pegue, durante no sé cuantas horas....
      Como no tengo tantas horas libres, siempre la compro o recurro a esta versión!
      Besos

      Eliminar
  9. Que buena receta, si que es una receta y fantastica, ademas de sencilla y rica. Es como un fondo de armario, pero de despensa. Jajaaj. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo la hice en una ocasión y no pude esperar tanto! Rico rico!
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!