lunes, 3 de octubre de 2011

Madeira Sponge Cake de Chocolate

  La combinación de Madeira Sponge Cake con Ganache de Chocolate nos encanta en casa y es una de las que más utilizo. Sin embargo a veces me da por utilizar todavía más chocolate y entonces utilizo la receta del MSC Triple Chocolate de Morgana, aunque me quedo en Doble Chocolate. 


  Tengo que advertir que esta vez no me salió bien. Cuando el molde es pequeño para que el bizcocho salga alto, no tengo bien medidos los tiempos y para colmo esta vez pinché mal con el palillo (no estaba suficientemente centrado) y el centro quedó crudo. Pero es un error muy fácil de solventar.

  Ingredientes:
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 5 huevos a temperatura ambiente.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 150 gr. de chocolate negro.
  • 100 gr. de trocitos de chocolate.
  • 375 gr. de harina tamizada.
  • Una cucharadita de levadura en polvo.

  Comenzamos precalentando el horno a 160º. También hay que fundir el chocolate (sólo la tableta, las gotitas las reservamos). Yo suelo ponerlo troceado, en el microondas a potencia media-baja, a intervalos de medio minuto, remuevo y otro medio minuto para evitar que se queme. También se puede fundir al baño maría. Se reserva para que se temple.

  Batimos la mantequilla con el azúcar unos minutos, hasta que blanquee y el azúcar se haya disuelto.


  Entonces se añaden los huevos, de uno en uno, batiendo la masa hasta que el anterior se haya integrado. Parece que la masa se queda como cortada, pero no pasa nada. 


  Se añade entonces el chocolate fundido. Se mezcla hasta que se integre. 


  Entonces yo bajo la velocidad de la KitchenAid y voy añadiendo la harina tamizada con la levadura, de cucharada en cucharada, sin prisa pero sin pausa.


  Por último se añaden los trocitos de chocolate, se mezclan y ya está la masa. El molde que yo utilicé era de 17 o 18 cm, pequeño para esta cantidad de masa, por eso le puse un papel de hornear alrededor del molde, para que subiera tranquilamente y quedara más alto.


  Creo que lo tuve como una hora y veinte. Subió la mar de bien. Olía estupendamente, y al pincharlo parecía que estaba cocido. Pero sólo lo parecía.


  No se si se nota en la foto, pero se levantó como una meseta. Por aprovechar el "levantamiento" no pinché en el centro y me pareció que estaba cocido. 


  Debí darme cuenta al despertarme a la mañana siguiente que la meseta se había hundido un poco. 


  Pero hasta que no lo corté no me di cuenta de lo mal que estaba el centro. No pude utilizarlo para la tarta que tenía en mente (¡Oh! ¡oh!, ¡pánico en la cocina!) pero que conste que el borde exterior estaba muy rico. 



10 comentarios:

  1. Ayayayayayaaaaaayyyyyyy!!!! Pero qué cosaaaa!!!! Hace rato me comí un trocito de tarta de chocolate que parecía un coulant (una asiganuta pendiente para mi) y me quedé con ganitas porque lo compartí con mi maridipi, y llego y veo estoooooooo!!!!

    Me quedo por aquí, te copio la receta y cuando la haga, ten por seguro que te aviso :0)

    Cariños chocolatosos!!!

    PS: Pues yo soy de lo más feliz cuando las tartas no me quedan bien hechas en el centro... es un algo que no puedo describir la gula y emoción que me causa... tengo un problema, síp.
    (jo, mal comienzo medio psicópata en mi 1er comment en tu blog) :P

    ResponderEliminar
  2. pero que pinta...esto me huele a fondant!!!seguro que te queda de diez!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta ese bizcocho, lo he utilizado en alguna ocasión; pero si quiero que sea muy alto lo horneo en dos moldes y me evito problemas... ¿cómo lo solucionaste? Dices que es fácil de solventar... pues yo lo habría tirado!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy! Perdón, creo que me he expresado mal! Cuando decía que es fácil de solventar, me refería a la próxima vez que lo haga, que lo dejaré más tiempo... El bizcocho no lo tiré porque quitandole la parte del centro, se podía comer perfectamente. Para la tarta que estaba haciendo tuve que cocer otro bizcocho a toda prisa!!!

    ResponderEliminar
  5. Guaaaaaaaaaaaaau!!!!

    Que bueno tiene que estar.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la pinta ... Quiero hacer esta tortas pero tengo un par de preguntas ???? La levadura es el polvo de hornear ??? Puedo sustituir el chocolate negro x cacao en polvo ??????? Espero x tus respuestaas y muchas gracias x compartir... ATT Yesenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesenia! La primera es fácil: si, la levadura en polvo también se conoce como polvo de hornear. Para la segunda, me pones en duda porque se pueden hacer los bizcochos con cacao en polvo, pero no sabría decirte las cantidades.
      Hay que tener en cuenta que el cacao en polvo espesa más la masa que el chocolate derretido. Ante la duda te aconsejaría que busques alguna receta con cacao en polvo como el Bundt Muerte por chocolate (http://www.aprendizderepostera.es/2012/01/bizcocho-bundt-muerte-por-chocolate.html) por poner un ejemplo.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Gracias x tu ayuda !!,ATT Yesenia

    ResponderEliminar
  8. Hola Una pregunta! Que dimensiones tiene que tener el molde? Se ve buenísima esta torta y quisiera hacerla el fin de para el cumple de mi niño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te guste! En verdad puedes hacerlo en cualquier molde, para estas cantidades creo que un molde de 22 o 25 cm sería perfecto. Yo utilicé uno más pequeño (de 15cm, creo) para que quedara muy alto, pero no se coció bien por el centro, por eso con un molde más grande quedaría mejor.

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!