domingo, 16 de octubre de 2011

Macarons

  Fue hace poco más de un mes que hice mis primeros Macarons. Gracias a Virginia de Kinycookies, que publicó un excelente tutorial y me animó a hacerlos. Casualmente tenía unas claras en la nevera y sin más, me lancé a mi primera tanda de macarons, pero lamentablemente no salieron bien. 
  Pero como yo soy muy cabezota (y cabezona) ayer me encontré con más claras en la nevera y pensé que sería el momento de repetir. Me alegro mucho porque salieron razonablemente bien y quedaron deliciosos. Creo que la superficie debería haber sido completamente lisa, sin el pico del centro, pero no deja de ser una estupenda excusa para seguir practicando.


  Además del de Virginia, he encontrado otros tutoriales y casi todos coinciden en los mismos trucos. Podéis consultar el de Food and Cook, Dulces experiencias, Uno de dos, pero los que más me gustan son los de Virginia y el de El Tartero Real, que además de explicar los trucos que funcionan, también comentan los fallillos que tuvieron. 

 Ingredientes:
  • 3 claras de huevo (envejecidas)
  • 70 gr de almendra molida
  • 150 gr de azúcar glas.
  • 4 cucharadas de azúcar. 
 Sobre los ingredientes tengo que comentar algunas cosas. Lo primero que según dice todo el mundo, las claras pasteurizadas de mercadona no van bien. Es cierto que son más líquidas y parece que no se consigue la textura perfecta para los macarons. Además recomiendan que estén envejecidas, es decir que se utilicen las yemas para lo que sea, se guardan las claras en la nevera y no se utilizan hasta dos o tres días después. En mi primer intento (fallido) las claras llevaban 3 días en la nevera, el segundo intento eran del día anterior, aunque no creo que eso afectara en nada.


  En la receta original (y en el primer intento) la cantidad de almendra molida eran 100 gr, pero mi santo opinó que sabían demasiado a almendra (y a azúcar, me llega a decir que sabía demasiado a clara de huevo y me sobran todos los ingredientes). Todo el mundo insiste en que hay que tamizarla bien, muy bien. Como yo soy muy obediente, tamicé tres o cuatro veces la almendra, y después de mezclarla con el azúcar glas, las tamicé otras dos o tres veces juntas. Pero me estoy adelantando, eso no es lo primero.




  Lo primero es montar las claras a punto de nieve. Se supone que una vez que están montadas muy firmes es cuando hay que añadir el azúcar normal, espolvoreándolo como lluvia y batir un poco más. Es lo que hice en el primer intento, pero después hice las Pavlovas, en las que el azúcar se añade cuando las claras empiezan a espumar y creo que así queda más firme el merengue. 




 De hecho, el merengue quedó tan firme que me costó trabajo quitar el mogollón de merengue de las varillas de la KitchenAid. Quizás no debería haber llegado a este punto para que no se formasen los picos... tengo que seguir probando.


  Mientras la Kitchen Aid amablemente me montaba el merengue, es cuando fui tamizando una y otra vez la almendra y después la almendra con el azúcar glas (que también estaba tamizado por si sólo). Y el siguiente paso es mezclar el merengue con la almedra-azúcar glas. Hay que hacerlo con movimientos envolventes, procurando que no se bajen las claras.





  En los dos intentos dividí la masa en dos partes, más o menos iguales y les añadí una gotita de colorante a cada parte para rellenarlos de cosas distintas. En casa me han comentado alguna vez que les resulta chocante los colores que utilizo en los dulces si no se corresponden con sabores, así que procuré ser discreta con los colores y que fueran acordes con los sabores que iba a utilizar para el relleno.
La masa del primer intento, quizás demasiado líquida
La masa del primer intento coloreada.
  Con la masa en la manga pastelera y una boquilla redonda lisa (la 1A o 2A de Wilton, por ejemplo) se hacen pequeños círculos de masa sobre un papel vegetal. Hay que procurar que sean del mismo tamaño. 

Primer intento, parece que iban bien

Segundo intento, pensé que los picos acabarían bajando, pero no.
  El otro punto importante es que hay que dejarlos secar. No recuerdo bien lo que recomendaban entre unos y otros blogs, pero yo los tuve una hora-hora y cuarto.
  Entonces se meten en el horno. Hay que tenerlo precalentado a 180º y bajarlo a 150º cuando se meten en el horno. Creo que aquí es donde está la verdadera diferencia entre mis dos pruebas. En el primer intento encendí el horno con calor arriba y abajo. Los tuve 12 minutos. 

Primer intento, recién sacados del horno
   No se si debí darme cuenta de que algo no iba bien al sacarlos del horno, porque no crecieron nada. Yo pensé que les había faltado algo de tiempo, porque se quedaron pegados al papel. La mayoría se rompieron al intentar despegarlos, los que conseguí despegar se quedaron como huecos, con la mayor parte de la masa pegada al papel.


Primer intento fallido.
  No me molesté en rellenarlos porque estaba claro que esta no era la idea. Nos los comimos como galletitas, y bien buenas que estaban.


  Para el segundo intento cambie el calor del horno. Bueno, lo de precalentarlo a 180º y bajar la temperatura a 150º lo hice igual, pero en vez de calor arriba y abajo, utilice una función de mi horno que es para hornear varias bandejas a la vez. Es con el ventilador, pero el calor no viene de abajo sino de la parte posterior. En cualquier caso, subieron estupendamente y se formó el pie que no se había formado la primera vez.


  Los tuve 14 minutos (las dos bandejas a la vez) y esta vez se despegaron sin ningún esfuerzo.




  Para el relleno había pensado en dulce de leche para la mitad y la otra mitad con Lemon Curd. Encontré un bote como de mermelada este verano y estaba deseando probarlo. Para la próxima lo haré yo misma. 



  Realmente no se cual de los dos me gustaron más. El de dulce de leche, estaba delicioso pero el de lemon curd tenía un puntito de ácido que me encanta. 


   Y un par de fotos con sendos bocados.




13 comentarios:

  1. yo quiero la receta!!! Tengo que intentarlo algún día! Todavia no he sido lo suficientemente valiente.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja!!! estabas subiendo el paso a paso justo cuando yo te puse el comentario!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tienen un aspecto increible, seguro que estaban buenisimos!!! Felicidades por este gran resultado

    ResponderEliminar
  4. MMnnnnn te han quedado estupendos, la verdad que tienen vida propia los macarrons, deciden cuando nos quieren salir jaja..un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola soy nueva en tu pagina te han salido estupendos a mi el merengue me sale buenisimo pues lo hago desde niña a mano o a maquina,pero esta receta me salio fatal jejejeje te la copio un bs www.elhornodemaria.com

    ResponderEliminar
  6. simplemente me encantann!!!te quedaron geniales!besos

    ResponderEliminar
  7. Como me alegra que te animaras!!!!!! Se ven deliciosos y lo del piquito, le da un toque personal, que no todo tiene que ser perfecto ¿verdad? Se ven bueníiiisimos!!!!!
    Yo creo que voy a hacer algunos más esta semana, si me encuentro mejor (una amiga francesa hace los años y es una buena forma de felicitarla ¿verdad?)

    ResponderEliminar
  8. Ah! El lemon curd... Que ricos estos macarons..No nos cansamos de comer.
    Los probaremos con la receta de Virginia que es un crack.
    Muchas felidades por no morir en el intento..jajajaja y recibe un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Que suerte que te encontraras otra vez con las claras en la nevera porque te han quedado de fábula, son perfectos¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  10. Hola! He llegado a tu blog buscando la tarta arcoiris y me he quedado prendada de ella y de varias cositas más que tienes, entre otras estos macarons. Yo aún soy principiante y no creo que me atreva con algo tan complicado, pero te han quedado genial al margen del piquito de encima!

    Un saludo y te sigo!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado muy bonitos. Yo es que les tengo mucho miedo pero a ver si me animo con esta buena receta.
    Lo del piquito del medio a mi me parece muy gracioso, me recuerda a los piquitos de las boinas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. hola yo los he hecho perono se que hacer ya aplique agua debajo del papel al momento de sacarlos del horno para despegarlos y unos si otros no......dicen algunos que si estan bien horneados han de despegar al enfriar sera que me puedes contestar a mi correo gracias hindra2006@hotmail.com mi nombre es Miriam desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, no he vuelto a hacer más Macarons, así que mi experiencia es muy escasa. Me parece que si se quedan pegados es que les falta un poquito de horno, pero ya te digo que no he hecho tantos como para poder explicarte porque salen bien o no. Si me animo a hacer más, intentaré dar explicaciones más precisas.
      Un saludo

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!