lunes, 10 de octubre de 2011

Bombones

  Los bombones son de esas cosas fáciles de hacer, que le gusta a casi todo el mundo y que quedas estupendamente cuando los regalas. 
  No hace falta ningún aparato especial, aunque los moldes de silicona para chocolate facilitan muchísimo la tarea. Yo antes los hacía con los moldes de cubitos de hielo (en Ikea hay de todas las formas y tamaños), pero son más duros y se desmoldan con cierta dificultad.


  Estos bombones los hice con Paula en un momentito, y quedaron muy ricos. 

  Para empezar a hacer bombones, os recomiendo que os paséis por Webos Fritos, con unos consejos y recomendaciones para manejar el chocolate geniales (como todo lo que hacen). Recientemente he descubierto el blog de "Cocinar sin miedo" (me encanta el nombre, por cierto) donde también podéis encontrar un montón de recetas de bombones.

Reconozco que lo de los ingredientes es un poco al tuntun, pero intentaré darle forma.

Ingredientes:
  • Chocolate negro (lo siento, no lo pesé, depende de la cantidad de bombones que queráis).
  • Unas oncitas de chocolate blanco. 
  • Una cucharada de ganache de chocolate
  • Una cucharada de nocilla
  • Una cucharada de frutos secos troceados (en mi caso almendras tostadas).

  Comenzamos fundiendo el chocolate blanco. El chocolate blanco se quema con muchísima facilidad si lo calentáis al microondas, así que hay que vigilarlo continuamente. Se pone medio minuto a potencia baja, y se remueve. Otro medio minuto y se remueve, el tiempo total dependerá de la cantidad de chocolate. En mi caso era un poquitito de nada para adornar.


   Cuando está fundido, con un pincel le di unos toques al molde de los bombones.

  Se guarda en la nevera para que se enfríe, y mientras vamos fundiendo el chocolate negro.
  Para el chocolate negro también hay que tener un poco de precaución que no se nos queme. Por supuesto, también se puede fundir al baño maría, de hecho, según leo en el libro "El mundo del Chocolate" lo suyo es calentarlo lentamente hasta alcanzar los 45º, de modo que se funda toda la parte grasa, y después se enfría bruscamente hasta 27º. Se aumenta entonces su temperatura a 29-30º, en el caso de chocolate con leche y a 31º en el caso de chocolate fondant.
Esto permite lograr una cristalización fina y regular de la manteca de cacao que, amalgamándose perfectamente con los otros componentes, le da al chocolate un aspecto muy brillante. El chocolate bien atemperado se solidifica muy rápidamente -dos minutos el fondant y unos tres minutos el chocolate con leche- y se separa de los moldes sin dificultad.

  Reconozco que simplemente lo caliento a potencia medio-baja en el microondas y remuevo cada medio minuto. Es verdad que cuando el chocolate está medio fundido y quedan algunos trozos, no hace falta calentar más, basta con remover y se termina de derretir lo que faltaba.

  Entonces llenamos los moldes con el chocolate fundido. 


  Podemos dejarlo así y tendríamos unos estupendos bombones de chocolate, pero también se pueden rellenar, y para eso basta volcar el molde sobre un recipiente y se deja caer el chocolate fundido.




  En los moldes se queda lo justo para crear una capa de chocolate y lo que se ha caído sirve para terminar luego los bombones. Se dejan enfriar otra vez y mientras vamos haciendo el relleno. Se puede rellenar de un sinfín de cosas, yo probé con una mezcla de ganache-nocilla-frutos secos.


  La mezcla de nocilla y ganache ya la había probado antes y me gusta como queda. Simplemente se mezcla hasta conseguir una crema uniforme.


  Cuando el chocolate está frío, se rellena cada molde con una cucharadita de la mezcla.


 No lo dejé enfriar nuevamente, aunque creo que no le habría venido mal. Para terminar se vuelven a cubrir con chocolate fundido. Para que queden bien al desmoldarlos, se pasa una espátula o cuchillo largo por encima para eliminar los restos de chocolate.


  Se vuelven a enfriar y al desmoldarlos tenéis unos bombones deliciosos.


15 comentarios:

  1. Quedan muy bonitos con las vetas de chocolate blanco! Como dices, un detalle perfecto para regalar. Gracias por el PAP.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el chocolate, y el rey en el chocomundo, sin duda es el bombón!!!

    Gracias por compartir esta estupenda receta. Tomo nota y sin duda la haré. Ya te cuento!

    Un dulce beso desde mi blog: http://maramaruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia!! Me encantan los bombones con ese relleno, son una delicia. Y los moldes me encantan, son preciosos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de bombones, los mmoldes muy bonitos, me gustan.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo y la repostería no nos llevamos muy bien, y con tu blog puede ser que me anime un poquito más, así que me quedo por aquí!
    Te invito a que te pases por el mío!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy ricos!!! No tengo ningún molde de bombones y tengo ganas de hacerme con ellos, mira que fácil lo pones!!!! besinos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he provado de hacer bombones y es porqué el chocolate solidificado en la nevera se me resiste. Cuando lo saco se me ablanda enseguida. Me apunto esta receta para probarla y aberiguar que hago mal.

    Un abrazo y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios, sois muy amables! MyAnyels, tienes razón, a mi tampoco me gusta meter el chocolate en la nevera, de hecho me da muchísimo coraje el chocolate frío. Si te digo la verdad, tengo una neverita de vino que simplemente refresca un poco, pero también puedes prescindir completamente de la nevera, aunque tienes que poner los chocolates en sitio fresco y esperar con paciencia...

    ResponderEliminar
  9. ¿Seguro que no son comprados? Porque te han quedado fabulosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ummmm! Quien los pillara!!! Para empezar y no parar. Que ricos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaaaa,
    queria consultarte,en un momento dices que se puede reutilizar lo que no utilizas,hay que atemperarlo nuevamente o simplemente derretirlo?
    saludossssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Tentadoras Tartas! Confieso que yo no soy muy estricta con la temperatura del chocolate, me sé la teoría pero no me dedico a comprobar la temperatura. Si veo que está "manejable" es decir, que no se ha enfriado tanto como para que quede con grumos, lo vuelvo a usar tal cual. Si se ha solidificado un poco, lo vuelvo a calentar unos segundos. Pero no me preocupo mucho de atemperarlo...

    ResponderEliminar
  13. Hola que bonitos te han quedado ¡enhorabuena! yo preparé unos parecidos para mi blog ayer y han quedado muy bonitos, un saludo!

    ResponderEliminar
  14. La elección de chocolate a granel para hacer bombones ofrece una experiencia única. La versatilidad de sabores y la calidad artesanal se combinan para crear delicias irresistibles y personalizadas.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!