viernes, 20 de mayo de 2011

Flan de Manzana

  Hace un tiempo tenía antojo de dulce de membrillo y cuando fui a cogerlo en el supermercado (Mercadona) me equivoqué y cogí el paquete que estaba al lado. Se trataba de manzana asada y, aunque me dí cuenta enseguida, también acabó en el carro de la compra porque pensé que podía dar mucho juego.

 Después de pensarlo y pensarlo, decidí hacer un flan y así de paso experimentaba con los flanes en los moldes de NordicWare, que ya los había probado para algún flan pero quería seguir probando. 



 En lo que respecta al sabor, a mi juicio, quedó buenísimo: con un ligero aroma a manzana. La textura era la de un flan muy espeso sin llegar a la textura de un pudding.

 Como podéis comprobar, el desmoldado no ha sido perfecto (no como suele ocurrir con estos moldes) y es que era parte del experimento. En una prueba anterior les había puesto caramelo antes del flan, y aunque pude desmoldarlo sin problema, el caramelo se había acumulado en la base y se había perdido gran parte del dibujo. 
 Esta vez no les puse nada, y me costó un poquito sacarlo y se quedaron algunos trocitos en el molde. Supongo que la próxima vez usaré el spray desmoldante, a ver que pasa.
Ingredientes:
  • 8 huevos.
  • Medio litro de nata.
  • Un vaso de leche.
  • 8 cucharadas de azúcar.
  • 3 paquetes de manzana asada.


  Mi criterio para inventarme la receta fue la de una cucharada de azúcar y un vaso de leche por cada huevo, pero cambié parte de la leche por nata y la manzana asada.

 Lo único que hice fue batirlo todo con la batidora en un recipiente lo bastante grande.

Como siempre con alguna ayudante
  En condiciones normales, quiero decir si hubiera utilizado una flanera, habría caramelizado el molde con 3 o 4 cucharadas de azúcar (como en el Flan de Castañas, o en el Tocino de Cielo), pero esta vez no puse nada. 


 Lo puse en el horno al baño María. Para eso, metí en el horno una fuente (pirex) con agua caliente mientras se calentaba el horno hasta 180º. Lo tuve una hora y veinte minutos, hasta que al pincharlo la aguja salió limpia.


 Lo dejé reposar toda la noche, porque según he leído los flanes están mejor de un día para otro. Al desmoldarlo le puse caramelo líquido por encima.


Y también un poquito de merengue suizo para adornar.

4 comentarios:

  1. Debe estar buenísimo con ese toque de manzana. La próxima vez que vea eso de manzana lo probaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me he enamorado de esta receta!! Tengo que probarla!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! A mi me ha gustado mucho, aunque advierto que con estas cantidades sale enorme porque llena mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que se le ve muy buena pinta.Y muy apetitoso.
    Besos guapa.
    Mily.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!