viernes, 13 de mayo de 2011

Ensalada Fresca de Patata y Piña

  Hace poco descubrí el blog de Ummu Aisha Al Magrebia, "Bienvenida a mi Cocina" que propone un concurso muy fresquito para estas fechas, de ensaladas. Al leerlo me acordé de esta ensalada de mi madre que es muy original y sólo tiene un pequeño truco para que quede estupenda.


  Tan sólo tiene 4 ingredientes, pero queda muy fresca y apetecible para estas fechas.


Ingredientes:
  • Patatas cocidas (Yo usé unas 5 o 6 patatas entre medianas y pequeñas)
  • Manzanas (Yo usé 3 manzanas golden bastante grandes)
  • Piña (Una lata grande)
  • Cebolla (Yo usé unas 5 cebollas pequeñitas)
  • Mayonesa para aliñar
 Me temo que no tengo foto de todos los ingredientes porque la fui haciendo un poco a salto de mata. Las cantidades son muy variables dependiendo del gusto del que cocina, pero yo procuro utilizar las mismas cantidades de cada ingrediente.

 El primer paso, y es el Truco de la ensalada, es macerar la cebolla para quitarle el sabor tan fuerte. 



 Para eso hay que cortarla en rodajas muy finitas por ejemplo con una mandolina, al hacerle un corte por la mitad (pero no hasta el final) conseguimos que todas las rodajas queden por la mitad.





  En un bol bastante grande, se ponen unos 2 o 3 dedos de vinagre. Se añaden 4 o 5 cucharadas de azúcar y se remueve bien para que se disuelva.  




 Se ponen las rodajas de cebolla y se completa con agua para que las cubra. Hay que tenerlo varias horas o toda la mañana.




  Las patatas hay que pelarlas y cortarlas en rodajas de medio centímetro, aproximadamente. Se cuecen hasta que estén tiernas. 




  Por otra parte, también hay que pelar, descorazonar y trocear las manzanas. Y trocear también la piña, aunque hay que tener cuidado de no tirar el almibar de la lata de piña, que también se usa.


  Una vez macerada, se escurre muy bien la cebolla (el líquido se puede congelar y utilizar otra vez). Se mezclan los ingredientes y se hace una mayonesa, aunque esta vez compré un bote de mayonesa ligera del mercadona porque no era para consumirla inmediatamente. La mayonesa (casera o comprada) se aclara con un poco (o todo) el almibar de la lata de piña. Se añade y se mezcla todo bien.



1 comentario:

  1. Receta recibida guapa! Me ha encantado, muy original y seguro que riquísima ^_^

    Besitos y muchas gracias por tu participación

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!