martes, 17 de mayo de 2011

Bizcocho Bundt con Chispas de Chocolate

  Este bizcocho lo hicimos (a sugerencia de Paula) para agradecer a sus abuelos que le invitaran a dormir uno de los días de feria.
Como yo estaba deseando estrenar mis nuevos moldes de NordicWare, y me faltan excusas para probar recetas nuevas, me puse inmediatamente manos a la obra.


  Lamento que no pueda enseñaros una foto más "presentable" pero la verdad es que me costó bastante llevar a la niña, con su maleta y el bizcocho y no me acordé de hacerle más fotos.

  Como las otras veces, me fié del Rincón de Bea para buscar la receta.



Ingredientes:

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 300 gr. de azúcar.
  • 420 gr. de harina tamizada.
  • Un cuarto de cucharadita de bicarbonato sódico.
  • Media cucharadita de sal.
  • 250 ml de leche con un par de cucharadas de vinagre o zumo de limón (versión casera del buttermilk)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 4 huevos y una yema a temperatura ambiente.
  • 200 gr de chispas de chocolate.


En la receta original también hay un poco de Bourbon, que yo no le puse. Y no eran tantas chispas de chocolate, sólo 100 gr y otros 100 gr de nueces picadas, pero yo sigo evitando las nueces y frutos secos en los dulces que puede tomar la pequeña.

 Más cosas sobre los ingredientes, lo de la buttermilk es algo que no puedo encontrar en ningún supermercado que conozca, así que me quedo siempre con la versión casera y lo cierto es que parece que funciona bien. Basta añadir una o dos cucharadas de vinagre o zumo de limón a un vaso de leche y dejarlo a temperatura ambiente un ratito. A veces se nota enseguida que la leche queda como cortada, o como un yogurt líquido.

 Comenzamos precalentando el horno a 170º. El siguiente parece un poco raro, pero es un truco que funciona muy bien (de Bea, por supuesto). Consiste en coger una o dos cucharadas de la harina y lo mismo de la leche y añadirselas a las chispas de chocolate (y nueces para el que las use). Se forma una especie de engrudo con una pinta feisima pero que va muy bien para que los trocitos se queden uniformemente distribuidos en el bizcocho. En mi primer intento de otro bundt con trocitos, se fueron todos a la base y quedó regular.



  Como de costumbre se bate la mantequilla con el azúcar unos minutos hasta que esté más blanquecina. Yo la pongo a velocidad media (4 en mi KitchenAid).




 Se añaden los huevos, uno a uno, así que no se añade el siguiente hasta que se haya integrado el anterior, a velocidad un poco más baja.




  Lo siguiente es ir añadiendo la harina tamizada con la sal y bicarbonato, se puede hacer en varias tandas combinado con la leche mezclada con el aroma, aunque yo voy añadiendo la harina a cucharadas y añadiendo chorritos de leche cuando veo que ya está muy espesa.




Y por último los trocitos de chocolate. 


Se pone en el molde (yo siempre lo engraso con spray, va de miedo) y al horno durante una hora, aproximadamente, hay que comprobar que al pincharlo la aguja salga limpia.




  Al sacarlo del horno se deja unos 10 o 15 minutos y después se desmolda para terminar de enfriarse en la rejilla. 

7 comentarios:

  1. Hola. Te conozco porque te tengo en el facebook y hoy me he decidido a entrar en tu blog. Me ha encantado la tarta. Ya me he hecho seguidora. Yo tengo dos blogs de Tmx y se llaman thermofan. Hace poco que he empezado y me gusta mucho este mundillo porque me encanta la cocina.
    Seguiré entrando por aquí. Espero que tú también me visites. Un beso desde Valencia

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza que tiene!! Te ha quedado estupendo!
    Las ganas que tengo de hacer un bundt cake yo madre mia!!! No tengo molde de nordicware pero tengo uno que puede dar el pego jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, encantada y bienvenida! Seguro que me paso por tu blog!
    Muchas gracias Elixabet! Los moldes de Nordicware son caros pero estupendos, pero cuidado que crean adicción! Yo ya llevo 4 (dos de ellos a compartir con mi madre!) y no se cual me gusa más....

    ResponderEliminar
  4. Seguro que estaba buenisimo, y parece una catedral!!! je je, muy original

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta a mi ese molde... Ha quedado precioso y seguro que buenisimo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Viva Nordicware... el bundt se ve de vicio!

    ResponderEliminar
  7. ¡Viva!!! ¡Gracias Sweet180º! (soy una gran admiradora tuya) Saludos y bienvenida!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!