domingo, 10 de julio de 2016

Cupcakes de Arándanos

  Hice estos cupcakes hace unos días cuando encontré unos arándanos y unas frambuesas deliciosas. Fue un gran acierto de sabores y texturas así que fueron un éxito rotundo.


  La receta de los cupcakes es una básica de vainilla (adaptada de esta), rellenos de mermelada de arándanos y con crema de queso (como la de esta receta). El toque de las frutas encima era fundamental, le aportaba una jugosidad y frescura al conjunto que me encantó.


Ingredientes para los cupcakes:
  • 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 220 gr de azúcar.
  • Un huevo XL y una yema (o dos huevos medianos).
  • 270 gr de harina tamizada.
  • Una cucharadita de levadura en polvo.
  • 120 ml de leche.
  • Una cucharada de pasta de vainilla.

  Además se utilizan

Ingredientes para la crema de queso:
  • 170 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 270 gr de queso en crema (Philadelphia).
  • 300 gr de azúcar glas tamizada.


Ingredientes para la mermelada:
  • 200 gr de arándanos 
  • 150 gr de azúcar 
  • El zumo de una naranja. 


  La masa de los cupcakes es prácticamente la misma que esta, aunque sin la salsa de caramelo. Es una receta muy cómoda que combina muy bien con multitud de rellenos y sabores. Comenzamos encendiendo el horno a 180º y batiendo la mantequilla con el azúcar.


  Se añaden los huevos de uno en uno, esperando que se integre el primero en la masa antes de añadir el segundo (o la yema en mi caso).


  Se añaden la harina tamizada con la levadura y la leche mezclada con la vainilla en varias tandas, es decir se añade un tercio de la harina, cuando esté integrada se añade la mitad de leche, y así.


  La masa se distribuye en los moldes de los cupcakes, hasta la mitad o dos tercios de la cápsula. Utilicé la bandeja de cupcakes porque es lo más cómodo para meterlos y sacarlos del horno, aunque las cápsulas que utilicé no se deforman.


  La masa me dio para 14 cupcakes. Tienen que estar entre 20 y 25 minutos en el horno, aunque siempre hay que pinchar uno de ellos en el centro para ver si están bien cocidos.


  Cuando estén fríos, se puede empezar con el relleno y la crema. Se hace un pequeño agujero en cada cupcake con un descorazonador de manzanas.


  El hueco se rellena con mermelada.


  Puse la crema con una boquilla redonda grande, sin demasiados adornos, tan solo la fruta.


  Puse entre 3 y 4 frutas en cada cupcake, aunque me encantaron y en otra ocasión pondré tantas como pueda.


  Me encantó la combinación de sabores y texturas. 


3 comentarios:

  1. Qué alegría me da entrar en tu blog y ver nuevas entradas!!

    Me encanta tu blog. No solo por la temática y variedad de recetas, si no por cómo las explicas. De 10!!! Además no dejas dudas con tooodas las fotos ^^


    Solo espero que sigas con el blog, aunque sé que cuesta, y que no es lo gratificante que uno espera, pero de verdad que tu blog está en mi top 3 de favoritos y cada vez que necesito una receta vengo aquí jaja La primera tarta que hice tuya fue la de arcoiris (allá por 2011 o así) y desde entonces no puedo dejar de visitarte.


    Un besazo a ti y a tus peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alegría me da a mi encontrarme comentarios como el tuyo!!! Muchísimas gracias! Acabamos de llegar de vacaciones y como siempre nos cuesta arrancar.
      En los últimos años tengo menos tiempo para probar nuevas recetas, y las que preparo muchas veces se quedan aparcadas un tiempecito... pero me encanta compartirlas y te aseguro que pretendo seguir con ello, a cámara lenta, pero seguiremos!

      Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios.

      Eliminar
  2. Hola, unos cupcake muy bonitos y muy ricos, a mi me encanta hacer cupcakes, te espero en mi nuevo blog http://proyectojuliachild.blogspot.com.es/ un saludo de Sole

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!