miércoles, 30 de septiembre de 2015

Postre de Plátano y Galletas

  Hace unos días me encontré con un montón de plátanos en la nevera y pensé en hacer algún postre antes de que se estropearan. En seguida encontré una propuesta estupenda en Gastronomía&CiA, muy sencilla de hacer y buenísima que además me recordaba a las meriendas que me hacía mi madre de pequeña: plátano machacado con galletas.


  Es un postre de leche con cuajada, al que se añaden las galletas trituradas por una parte y el plátano por otra, quedando una combinación deliciosa, aunque como bien dicen en Gastronomía&CiA, se puede variar la receta y probar con turrón y chocolate, o galletas y queso cremoso... sin duda da mucho juego.

Ingredientes:
  • Un litro de nata para montar (35% materia grasa).
  • Un litro de leche.
  • 400 gr de galletas (Lotus en mi caso).
  • 400 gr de plátanos (sin piel).
  • 120 gr de azúcar.
  • 4 sobres de cuajada.

  Tengo que comentar que yo hice el doble de las cantidades de la receta original porque somos muchos en casa, pero con la mitad sale un postre estupendo para unas 8 personas.

  También hay que decir que cambié un poco las proporciones de nata y leche para no dejar ningún paquete de nata abierto (en la receta original son 40% de nata y 60% de leche). Y por último, por si os sirve de dato, los plátanos no eran muy grandes y con piel pesaban unos 670 gr.

  Empecé triturando las galletas con la Thermomix, aunque realmente no es imprescindible también se pueden meter las galletas en una bolsa y golpearlas con un el rodillo. 


  Entonces se le añade la mitad de la leche y la mitad de la nata (500 ml de cada una) y dos sobres de cuajada.


  Se programa 7 minutos, 90º a velocidad 3 (o bien se calienta en un cazo hasta que hierva).


  Se puede verter en un molde grande o en vasitos individuales. Yo empecé por un molde grande, hasta la mitad aproximadamente. Después seguí con algunas copas y lo que sobró se lo añadí al primer molde. Me resultó curioso que la superficie ya se estaba cuajando.



  Mientras hacía la otra crema lo metí todo en la nevera, para que se fuera cuajando mejor.
  
   Trituramos los plátanos con parte de la leche que queda (500 ml).


   El batido que queda dan ganas de bebérselo directamente, pero si resistimos la tentación, le añadimos la nata, el azúcar y los otros dos sobres de cuajada.


  Se vuelve a programar la Thermomix otros 7 minutos a 90º con velocidad 3. 


  Antes de verterlo sobre la crema de galletas, tendría que haberle pasado por encima (a la crema de galletas) un tenedor para "rallarla". Es un truco que había leído en las recetas de la tarta de tres chocolates, para que las capas se queden fijas sin deslizarse una sobre otra. 
  Yo no caí en cuenta y es cierto que al desmoldar se despegaron las dos capas, aunque la tarta se mantuvo razonablemente bien. Lo que si tuve la precaución de añadir la crema de plátano con delicadeza, poco a poco para que no se estropeara la de galleta.
    


  Cuando el molde estaba casi lleno, puse el resto en las copas.


  Estuvieron unas cuatro horas en la nevera, aunque se puede dejar más tiempo que el reposo no les viene mal.

  Para decorarlo hice un poco de caramelo como en esta entrada y también machaqué algunas galletas y las puse alrededor. 


    No sé si en la fotografía se notará que las dos capas estaban separadas, al desmoldar primero cayó la de plátano y al insistir, cayó la de galleta. Es un detalle estético, pero creo que se puede solucionar fácilmente pasando un tenedor por la superficie de la primera capa como comentaba antes.

  También desmolde una de las copas y quedó muy resultón. Le puse unas almendritas caramelizadas por encima que le venían muy bien, pero para la próxima ya sé que hay que hacerlo justo en el momento de servirlo porque el caramelo de las almendras se va derritiendo y queda un poco triste.


   Las copas individuales tuvieron mucho éxito, y la verdad es que me gustaba más la idea de la galleta en la parte inferior, quizás porque recuerda a las tartas de queso.


  Sin duda un postre que se puede repetir a menudo y no sólo cuando sobren plátanos.



5 comentarios:

  1. Muy buena salida a esos plátanos de la nevera, me encanta el aspecto de este postre. un besote.

    ResponderEliminar
  2. No guardes los plátanos en la nevera.

    ResponderEliminar
  3. Menudo postre tan resultón!! Me ha gustado mucho, poque con cuatro ingredientes te has montado una tarta que bien se merece la ola :) Y siempre viene bien guardar lo que nos sobre para preparar postres individuales. Sin duda te felicito por esta tarta, deliciosa!!! 1 beso fuerte y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta súper rica. Menuda combinación =)
    Un besote!! Buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Postrazo. Yo nunca he comido postres de plátano pero me resulta muy fácil de hacer y muy bueno. Además el sabor a galleta...mmmmm ♥

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!