jueves, 19 de marzo de 2015

Barras de Limón

  Aunque hace tiempo que me regalaron los Limequats sigo publicando algunas de las recetas que elaboré con ellos. En ésta el sabor del limón es intenso y delicioso, muy fresquito y estupendo para tomar un bocado (o dos).




  He visto varias versiones de recetas de la receta todas muy apetecibles, esta vez me he guiado por la de DeNIKAtessen, que es un blog extraordinario y además tiene muchas recetas de barras de todo tipo. El resultado es una galleta con una crema con un intenso sabor a limón, muy fresco y absolutamente irresistible (al menos para mi, que me chiflan los limones)


Ingredientes para la base
  • 115 gr de harina tamizada.
  • 30 gr de azúcar glas
  • Un cuarto de cucharita de sal.
  • 85 gr de mantequilla fría.
Ingredientes para el relleno:
  • 4 huevos medianos.
  • 200 gr de azúcar.
  • Una cucharada de ralladura de limón
  • 150 ml de zumo de limón (limequats en mi caso)
  • 42 gr de harina

 No sé muy bien cuantos limones harían falta porque empecé a exprimir el zumo de los limequats hasta que llegué a los 150 ml. Lo más cómodo fue apretarlos directamente con los dedos y colarlo después para quitar los huesos. Supongo que con 3 limones hermosos o 4 normalitos habrá de sobra.

  
  Me temo que los limequats no son muy cómodos para rallar la piel, así que se puede saltar ese paso o utilizar limones normales.

   
  Encendemos el horno a 165º para que se vaya calentando. 

  Tamizamos juntas la harina, azúcar glas y sal y añadimos los trozos de mantequilla fría. Hay que mezclarlos con algún utensilio, como el que aparece en la siguiente fotografía, para que el calor de las manos no ablande demasiado la mantequilla.


  En caso de no tener ningún ablandador de masas, se puede intentar con dos cuchillos o en último caso con la punta de los dedos, pero en ese caso hay que hacerlo rapidito para no ablandar mucho la mantequilla.

  Tampoco queda una masa como de galletas, es más bien como una arena gruesa.


  Yo utilicé un molde cuadrado de unos 20 cm de lado. 


  En la receta original se prepara el molde con un papel, aunque yo solamente le pongo un poco de spray desmoldante. Hay que extender la masa sobre el molde y aplastarla con una cuchara, y como antes hay que intentar no calentar la masa con el calor de las manos porque no queda igual.


  Se hornea unos 25 o 30 minutos hasta que se doran los bordes. Al sacarlo del horno bajamos la temperatura a 150º.


  Para preparan la crema de limón se mezclan los huevos con el azúcar, pero sin batir demasiado para no incorporar demasiado aire. 


  Según la receta original, se añade la ralladura y el zumo de limón.



  Y después se añade la harina. Yo la fui tamizando porque la mezcla queda muy líquida y es difícil que no queden grumos sin batir demasiado.



  Sin embargo me parece que sería más sencillo añadir la harina justo después de mezclar los huevos y el azúcar (cuando la masa no está tan líquida). Añadir entonces el zumo de limón y si vemos que está bien mezclado, añadir la ralladura. Yo tuve dudas sobre si quedaban grumos así que lo pasé por un colador.


  En efecto habían quedado pequeños grumos, el único problema es que me quedé también con la ralladura de limón, por eso sugiero añadirlo al final.

  Se añade la crema sobre la base (puede ser que esté caliente todavía) y se intentan quitar las burbujas que hayan podido aparecer al hacer la crema. 


  Se vuelve a hornear (esta vez a 150º) durante unos 20 o 25 minutos hasta que la crema haya cuajado.


  Se deja enfriar completamente (al menos una hora en la nevera) y entonces se puede cortar en trozos. Para decorar se espolvorea azúcar glas por encima.


  Recuerdo que hay que ser fan del sabor a limón, pero si es el caso, seguro que triunfa.


7 comentarios:

  1. Qué delicia! Sólo con ver ese color tan intenso del limón me puedo imaginar el sabor que tienen que tener, es el postre perfecto de los amantes del limón :) 1 besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. mamma mia!!! esto debe ser toda una delicia! me encantan las tartas de limon...y esta parece muy muy rica. enhorabuena! un besote

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de bocado , preciosa, cojo nota ¡¡¡ un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ummm...Qué interesantes y qué ricas estas barritas. Tienen una pintaza muy rica =)
    Estamos de sorteo en el blog y te animo a que pases y le eches un vistazo a ver si te animas a participar ^_^

    http://cukyscookies.blogspot.com.es/2015/03/Sorteo-Cukys-Cookies.html

    Feliz semana. Un besote^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. Muchísimas gracias por el apunte, te pondré un comentario a ver si respeta la ética de los bloggeros.
    Por cierto, no me he podido resistir a llevarme un cuadradito de estos tan ricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy haciendo una libreta con diferentes recetas para no tener que abrir el ordenador cada vez que apetezca cocinar, llevo muchas recetas pero mas de la mitad son ruyas, de esta página web, aprendiz de repostera, me encantan todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Lida! Me alegro de que te gusten y que puedas disfrutarlas!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!