domingo, 30 de noviembre de 2014

Tarta 50 cumpleaños

  Un año más (y van 4) celebro mi cumpleblog con una tarta de cumpleaños. Además esta tarta es muy especial, me la pidió mi hermana para su amiga Mamen en una fiesta sorpresa por su cumpleaños y sé que fue un éxito rotundo. 

  Conozco a Mamen desde mi más tierna infancia y fue genial poder participar de esta manera en su fiesta sorpresa.


  Mamen es aficionada a la pintura y la idea era representar una paleta de pintora y a ella pintando el 50 de su cumpleaños. Además su hija me proporcionó algunas fotografías de sus cuadros que imprimí en papel de azúcar (es un lujo tener cerca a E'cakes, te lo imprimen en un momento y queda genial).

  La paleta es un bizcocho cuatro cuartos con una buena cucharada de pasta de vainilla relleno y cubierto de ganache de chocolate.


 Imprimí una paleta de pintor del tamaño del bizcocho para poder recortarlo y cubrirlo con fondant como en Montaje de una tarta decorada. En vez de teñir por completo el fondant, dejé algunas partes sin mezclar del todo para intentar dejar un efecto parecido a las vetas de madera.

   


   Pero antes que la tarta en si empecé a modelar la figura en pasta de goma. Seguí prácticamente los mismos pasos que en esta entrada, que casualmente también era para una aficionada a la pintura. 


  Suelo empezar por la cabeza que me da las medidas para que el resto del cuerpo esté más o menos proporcionados. Esta vez le puse un alambre cruzando el cuerpo para que los brazos  quedaran más firmes. 
  Para ponerle el vestido empiezo por una tira de pasta de goma que le pongo sobre el cuerpo como un poncho.


  Se lo voy ajustando al cuerpo por los laterales y cortando lo que me sobra con la cuchilla.


  Estoy segura de que hay algún método mejor, pero por ahora este me va razonablemente bien aunque sea un poco cutre.


  Para los brazos (a pesar del alambre) los dejé bastante tiempo secando en la posición adecuada. Generalmente eso requiere de todos los cacharros que tengo a mi alcance para que la figura repose en un equilibrio razonable.


  El 50 también lo hice en pasta de goma y con bastante tiempo para que se secase. La idea era que estuviera pintando los números, pero se me ocurrió que el 0 podía utilizarse de "marco" para un cuadro.


  ¿Y por qué no un autoretrato? Con la impresión de fondant se pueden hacer cosas curiosísimas. Marqué el contorno del 0 sobre la fotografía.


  Le hice un marco de "madera" con fondant texturizado.


  Le puse una tira alrededor para que pareciera un marco y quedó muy bien.

  Cuando los brazos ya estaban secos, me pareció que la figura necesitaba algún complemento y pensé que un bonito pañuelo quedaría muy bien. Hice un poco de glasa elástica con colorante rosa como en la Tarta de Periwinkle con los dos moldes que tengo.


  También probé con una tira muy pero que muy fina de pasta de goma, pero al final quedaba mejor la tira de encaje pero cortada por la mitad para que se ajustara mejor al cuello. 


  La verdad es que este invento de la glasa elastica con los moldes para que parezca encaje me parecen una maravilla.


  El resto de la tarta fue muy sencillo, ya que aproveché su propio trabajo para decorar los laterales con sus cuadros.


  Todo era comestible salvo el soporte del 50 que estaba hecho con corcho blanco recubierto de fondant.


  Me comentaron que la fiesta fue un éxito y que les gustó mucho la tarta.


 Muchísimas felicidades y a disfrutar de muchos años más. Un beso muy fuerte.

5 comentarios:

  1. Muy muy chula. A ver si en navidad tengo tiempo y me pongo a modelar personas, porque nunca lo he hecho, y la verdad es que me da bastante miedo empezar, sobre todo por los ojos.
    Hay cosas que veo en tu blog y parecen fáciles (hasta que las haces y ves la complicación jajaja) pero esto, directamente, me parece dificil, asi que ... jaja

    Por cierto, muy bonito el detalle de hacer el fondant veteado ;-)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Para empezar te recomiendo tener por delante una muñeca o figura en la que fijarte, parece que no pero cuando estás con las manos en la masa de pronto no sabes ni a qué altura de la cara están los ojos! Y volver a amasar y empezar tantas veces como sea necesario!!!

      Eliminar
  2. Hola! Muchísimas felicidades por tu cumpleblog! La tarta es una pasada seguro que le encantó! Besis

    ResponderEliminar
  3. Qué detalle y qué preciosidad de muñequita, da pena comérsela! Y muchas felicidades por tu cumpleblog, que no todos pueden presumir de tantos años cumplidos y tan en forma ;)

    1 besazo y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu cumple blog y por esta tarta tan ideal.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!