jueves, 10 de abril de 2014

Cous cous con Secreto

  Hace unos días tuve la suerte de poder asistir a un Taller de gastronomía francesa que se organizaba en el colegio de las niñas. Bueno, en verdad la que asistía era mi hija y yo la acompañaba, pero claro la que estuvo más atenta sin perder detalle era una servidora. 
  Y es que observar al Chef Laurent Thomas era un verdadero placer, además de ser una persona encantadora, nos enseñó varias recetas sin aparente esfuerzo, con ingredientes del día a día y un resultado espectacular.



  Este plato es uno de los que probamos, que he intentado repetir en casa siguiendo sus instrucciones. Es un cous cous con carne de cerdo como pluma o secreto, una combinación extraordinaria y muy sencilla de hacer.

Ingredientes
  • 500 gr de cous cous
  • Medio litro de caldo
  • Carne de secreto (unos 600 gr)
  • Una cebolla 
  • Dos pimientos
  • Un ramillete de menta fresca
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Comino en polvo.

  La ventaja de las recetas saladas es que la proporción de los ingredientes se puede alterar bastante para adaptarse al gusto del consumidor. Por ejemplo, en el taller se utilizó carne de pluma ibérica, deliciosa, pero yo lo que encontré fue secreto que también está muy bien (y hubiera estado todavía mejor de haber encontrado de cerdo ibérico). Aunque no aparece en la fotografía, utilicé un brick de caldo de pollo aneto, pero de haber podido habría utilizado caldo casero.

  Empezamos troceando las verduras. Como mi maña para manejar el cuchillo deja mucho que desear, siempre utilizo una mandolina para que los trozos sean más pequeños y regulares.



  Hay que utilizarla con muchísimo cuidado para no cortarse, porque las cuchillas son muy afiladas. En un santiamén está troceada la cebolla.



  Y en otro momento los dos pimientos.



  Se ponen en una buena sarten con un chorreón de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal.



  Se dejan a fuego flojo que se vaya pochando y mientras se corta la carne en trozos pequeños.




  Para cuando terminé de trocear la carne las verduras estaban en su punto. Se añade la carne a la sarten y se remueve un poco.



  Hay que cocinarlo con paciencia, removiendo de vez en cuando y dejando que suelte todo su jugo.



  Poco a poco el caldo que sueltan verduras y carne se va consumiendo. Cuando quede poco se le añade la menta troceada y un pellizco de comino en polvo (a gusto del consumidor, yo le pongo bastante).



  Según nos dijo el Chef, si la sarten se queda con un poco de color tostado no pasa nada, eso le da sabor al plato. Menos mal, porque después de estar como una hora vigilando, al final casi se quema.



  El sofrito quedó con una pinta espectacular, y un olor delicioso.



  En ese momento se añade el cous cous (seco, sin hervir previamente) y el caldo, siempre en la misma proporción.



  Se deja reposar unos cinco minutos y se remueve para separar los granos. 



  Tengo que confesar que yo dejé hecho el sofrito por la noche y a la hora de comer añadí el cous cous, seguro que no está tan perfecto como si estuviera todo recién hecho, pero esta opción nos gustó mucho en casa y yo necesito opciones muy rápidas a la hora de la comida.

  Desde aquí me gustaría agradecer una vez más a la organización del Colegio, que nos brindo esta oportunidad y al chef Laurent todas sus enseñanzas. Muchísimas gracias!

2 comentarios:

  1. Que rico!, he comido alguna vez cous cous, creo que fue en París, pero es un plato que nunca he preparado. Por los ingredientes que le has puesto imagino que debió quedar delicioso!! Me apunto la receta!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene, la verdad es que nunca he preparado este plato pero las veces que lo he probado me ha gustado mucho, así que me quedo con tu receta para cocinarla en un futuro. Un besote http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!