miércoles, 12 de marzo de 2014

Tarta Periwinkle

  María José es amiga de mi hija Paula, hace unos días me pidió una tarta de Periwinkle para su cumpleaños y yo la he hecho encantada.




 Periwinkle es la hermana de Campanilla y es un hada del invierno y por eso elegí el color azul sobre fondo blanco para que recordara el hielo. La decoración de los laterales es sencilla para que la atención se centrara en la figura que me gustó mucho modelarla. Además pude experimentar con la glasa elastica que tenía muchas ganas.

  La tarta era a gusto de la cumpleañera: bizcocho madeira sponge cake sencillo de chocolate (de 8 huevos), relleno y cubierto de ganache de chocolate. Pero mucho antes de la tarta empecé con la figura, lo primero la cabeza que me permite calcular el resto de las partes del cuerpo de manera medianamente proporcionados, aunque estos dibujos de figuras tan delgadas es realmente difícil darles forma.

  Hice una bolita de pasta de goma varios días antes para que endureciera y que sujetara la cabeza, igual que con la Tarta para D. Pascual. Una vez cubierta con más pasta de goma hice una bola y aplané la parte de la frente y los ojos.


  También marqué la zona de los ojos y labios.


  La nariz es mínima, ni siquiera quise marcarla demasiado por los laterales, tan solo utilicé una esteca con forma de gancho para sacar un poco de masa.


  Con las mini estecas y mucho cuidado fui dándole forma a la cara. 


  Todavía no me manejo con la suficiente soltura como para hacerlo de una vez, voy tocando y retocando hasta que me parece que tiene la forma adecuada. Para los ojos corté con la cuchilla la zona para rellenarla después con fondant blanco.


  Es arriesgado porque un agujero no tiene remedio si se te va la mano, sobre todo porque no tengo mucho pulso y rara vez me quedan iguales los dos ojos.


  Para cubrir la cabeza antes de añadir el pelo utilicé un disco de pasta de goma de forma circular y utilicé lo que sobraba para hacerle la forma al peinado.


  El resto del pelo lo fui colocando poco a poco con pequeñisimas gotas de pasta de goma estiradas hasta hacerlos casi transparentes y cortando cada pelo con la cuchilla.


  Una vez rellena y cubierta la tarta con fondant (como en Montaje de una tarta decorada) utilicé el aerógrafo para darle brillo.


  Siempre me da un poco de pereza sacar el armatoste, pero luego me encanta el resultado. Primero le di una capa de brillo blanco perla brillante diluyendo unas gotas de colorante en licor transparente.


  El brillo que le da es precioso. Para una segunda capa quería utilizar también azul brillante. El Truco que suelo utilizar para no tener que comprar colorante con brillo de todos los colores es mezclar una gota de colorante normal con un poco de blanco brillante (diluido todo con licor transparente).


  Al mezclarlo todo queda azul brillante.


  Al utilizar el aerógrafo insistí más en la parte inferior.


  Me parece que no se nota bien en las fotografías, pero tenía un brillo precioso. 

  Pero mi principal experimento para esta tarta fue la glasa elastica. En Navidad me regalaron un molde y un paquete de glasa pero todavía no había tenido ocasión de utilizarla. Es muy fácil de utilizar y queda estupenda.

  Utilicé 50 gr de preparado de glasa y 40 ml de agua templada.


  Se vierte el agua sobre el preparado de glasa y se bate con las varillas durante 3 o 5 minutos.



  Era poca cantidad, pero tampoco necesitaba mucho para mi experimento. 


  Con la espátula puse una pequeña cantidad sobre el molde.


  Se cubre todo comprobando que se rellenan todos los recovecos. 


  Con la espátula plana se retira lo que sobra. Utilicé varios moldes para ver cómo quedaban, incluso uno con un montón de copos de nieve que suelo utilizar con fondant, pero me resulta muy difícil desmoldarlos sin que se rompan.


  Se pueden dejar secar al aire durante 3 horas o en el horno, yo lo puse a 120º durante 6 minutos. Al sacarlos los intenté desmoldar con cuidado.


  Todavía estaba un poco húmedo y casi se rompe. De hecho el otro molde se me rompieron los extremos. 


  Pero una vez que se hubieron secado correctamente, ya se pudieron desmoldar sin problema.


  Para el resto de la glasa que sobró se me ocurrió ponerle un poco de polvo brillante, aunque tengo que advertir que apenas se notaba.


  Lo extendí con la espátula sobre un papel vegetal.


  Creo que lo dejé demasiado fino porque cuando se secó se resquebrajaba con facilidad. Marqué la silueta de las alas con un cortador en forma de mariposa antes de que se secara del todo.


  Cuando se hubo secado pude recortarla fácilmente con una cuchilla.


  Hay que manejarlo con delicadeza porque es muy frágil.



 Con un poco de pegamento comestible le hice dibujos en espiral para pegarle algo de purpurina plateada. 


   El resto de detalles fueron más sencillos. Intenté reproducir todos los detalles del hada, le puse brillo en el pelo y la cara, el vestido hecho con una hoja celeste, los zapatos con una pequeña bolita o la flor que escarcha en la película para regalársela a Campanilla. 


   Tengo que reconocer que la llevé con muchísimo miedo de que se rompiera algún detalle, pero menos mal que llegó entera!






  ¡Me alegra mucho poder decir que tuvo mucho éxito entre niños y adultos!

6 comentarios:

  1. Madre mia.... Q pasada. Te ha quedado preciosa. Me parece increíble la cara de la figura, está genial!! Enhorabuena :);)

    ResponderEliminar
  2. Wow, de todos tus trabajos este es el que más me sorprendió!!! Sin duda alguna, las figuras lucen mas que un dibujo simple en un pastel. Me encantó!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita, menudo trabajo lleva, sobre todo el pelo. Bravo!!!

    ResponderEliminar
  4. Acabamos de ver tu entrada y la de Cindy, nos han gustado mucho, tanto como las tartas que estaban muy ricas. Muchas gracias por el regalo y muchos besos para ti, para Paula y para Andreita de parte nuestra.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!