jueves, 11 de julio de 2013

Tarta de Arroz con Leche

  Cuando estaba preparando la leche fresca que os comentaba en la entrada anterior, se me vino a la cabeza un buen plato de arroz con leche. Siempre ha sido uno de mis postres favoritos y me parecía la mejor forma para aprovecharla, además de los ricos cafelitos que desayuné aquella semana.

  Hice arroz con leche en cantidad para poder separar una parte y hacer una tarta bien fresca siguiendo la idea de la tarta de leche merengada que también tuvo mucho éxito en casa.


  Quedó una tarta muy fresquita porque la guardé en el congelador (la saqué un rato antes de servirla) y además no hace falta utilizar horno que siempre se agradece con el calor que hace.
Ingredientes:
  • 800 gr de arroz con leche.
  • 500 ml de nata para montar (al menos 35% de materia grasa)
  • 7 hojas de gelatina.
  • 180 gr de galletas Lotus.
  • 80 gr de mantequilla sin sal.
  • 50 gr de azúcar.
  • Un pellizco de canela en polvo.

  Me temo que la fotografía de los ingredientes es poco precisa, porque faltan algunos y sobran otros, pero es que cuando me da por experimentar a veces cambio de idea sobre la marcha. Voy a intentar precisar un poco más:
  Del arroz con leche: En verdad hice 3 litros de arroz con leche siguiendo esta receta, pero separé unos 800 gr eligiendo algo más de arroz que de leche, así que se podrían preparar con 700 ml de leche, 80 gr de azúcar y 80 gr de arroz. 

  La nata que aparece en la imagen era la que saqué de la leche fresca, pero después decidí utilizarla para hacer mantequilla, así que la tarta la hice con un paquete de nata de 500 ml.

  En la fotografía no aparece el azúcar y la canela, se las añadí al final porque al probarlo me pareció que quedaba un poco soso.

  Las galletas que utilicé son unas que acabo de descubrir y que están absolutamente deliciosas. Tienen un toque a caramelo que me encanta para mojarlas en leche y como base de la tarta fue un acierto. También vendrían muy bien galletas de canela (si hubiera tenido, habría puesto Napolitana) o chiquilin, o cualquiera que tengáis por casa.

  Empezamos hidratando las hojas de gelatina poniéndolas en un recipiente con agua fría. Mientras vamos triturando las galletas para hacer la base, yo las puse en la thermomix pero se pueden meter en una bolsa de congelación y golpear con un rodillo.


  Se añade la mantequilla fundida y se mezcla bien. Se pone sobre un molde desmoldable (en mi caso de unos 22 cm) y se aplasta bien contra el fondo con una cuchara. 


  Se guarda en la nevera mientras hacemos la crema. Para eso separé el arroz de la leche.


  Se me ocurrió triturar el arroz en la thermomix por no encontrar los granitos en la crema. También sería el momento de añadir el azúcar aunque se puede retrasar al último paso y añadir la que os guste.


  También calenté la leche para poder disolver las hojas de gelatina una vez escurridas.


  Monté la nata hasta dejarla bien firme y mientras volví a mezclar la leche ya con la gelatina disuelta y el arroz triturado. 


  Mezclé las dos cosas, añadiendo el arroz con leche sobre la nata montada en varias tandas y removiendo con movimientos envolventes. 


   En este punto es cuando lo probé y le puse un poco más de azúcar y canela. 


  Cuando esté a vuestro gusto se vierte sobre la galleta.


  Debe estar varias horas en la nevera para que se cuaje, aunque yo la metí en el congelador para que estuviera bien fresquita.


  Pensé en decorar los laterales, pero quedaron tan limpios al desmoldarlo que tan solo le puse un poco de canela en polvo por encima, aunque se la puse con una de las plantillas de Stencil, que queda preciosa.


  Espolvoree la canela con un colador para que no quedara ningún pegote y quité la plantilla con cuidado.


  El resultado fue bueno aunque me creo que todavía me quedó un poco sosa por eso recomiendo probar la crema y ajustar la cantidad de azúcar y canela a vuestro gusto.


  Eso si, de textura estaba estupenda.


8 comentarios:

  1. Preciosa y me imagino que deliciosa, pues me encanta el arroz con leche.
    Bssss

    ResponderEliminar
  2. Preciosa de verdad, y ademas tiene que ser un bocado de esos para no olvidar. Mil besicos

    ResponderEliminar
  3. yo la hago muy parecida y está riquísima. te ha quedado genial con esa decoración :)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya maravilla de tarta....tiene una pintaza riquísima. Estamos de sorteo, te animamos a participar. Besos y feliz fin de semana.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/06/gracias-nuestros-400-seguidores-sorteo.html

    ResponderEliminar
  5. Que buena tiene que estar, la probaremos, que seas feliz.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, fantástica, es una preciosidad. Y con esta plantilla la decoración ha quedado de diez!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto para este veranito, eso si la adaptaré al mundillo sin gluten para mi peque Lucía, tiene que estar buenísima además de bonita. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. Que rica y que decoración más original.
    Por cierto, ya formas parte de mis blogs favoritos en bloglovin, te dejo mi dirección por si te apetece pasarte
    http://www.bloglovin.com/blog/5098163/un-bocado-de-cielo

    Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!