viernes, 30 de noviembre de 2012

Tarta Violinista

  Casi sin darme cuenta han pasado dos añitos desde que comencé este blog.  Se me han pasado tan rápido, que si no fuera por las fotos de las primeras entradas, en las que mis hijas aparecen tan pequeñas, no me lo creería ni yo misma. Han sido dos años de descubrimientos en mi cocina, de muchas sorpresas y conocer a muchas personas encantadoras que comparten mi afición. Quisiera aprovechar para volver a agradeceros todo el cariño que me dais a través de vuestros comentarios, de vuestras preguntas, de vuestras visitas y de vuestra confianza ya que, si este blog ha seguido adelante, sin duda es gracias a todas las personas que dedicáis un momentito a leer las entradas que publico y darme ánimos y confianza en mi misma. 
  Bueno, y a mi SANTO que cada día tiene más merecido el nombre ¡¡¡menuda paciencia me echa!!!

  Una de las personas que han confiado en mi es Nadia, excelentísima persona y excelente maestra también. He tenido el placer de conocerla gracias a que es profesora de mis niñas y le agradezco muchísimo que me comentara la posibilidad de hacerle una tarta a su hija por su cumpleaños. Así que, como el año pasado, celebro mi cumple-blog con una tarta de cumpleaños.


  Olivia es una violinista excepcional. Yo tuve la suerte de poder escuchar alguno de los conciertos que ha interpretado en el colegio, y no sólo es un placer escucharla, es que también impresiona ver como encandila hasta los niños más pequeños.

  Como es lógico, para personalizar su tarta nos centramos en realzar su don como violinista, y la pena que tengo es que la primera figura que intenté era de cuerpo entero y por culpa de la humedad de aquellos días no se secó como para poder montarla. 


  Es una tarta pequeñita con un sabor predominante a limón. Hice un Madeira Sponge Cake de 4 huevos, añadiéndole en el último momento la ralladura y el zumo de un limón. Lo cocí en dos moldes de 15 cm y quedó delicioso. Para el relleno utilicé una crema de mantequilla con merengue suizo y también la aromaticé con limón. Para montar la tarta seguí los pasos de Montaje de una tarta decorada.

  Pero antes de montar la tarta, hice las piezas de la figura. Empecé por el violín, buscando muchas imágenes de violines (la música no es lo mío) para intentar no meter mucho la pata. Empecé con un pedacito de fondant con CMC para que endureciera más rápido y cuando se secó le pinté la parte del mástil con un poquito de colorante alimenticio.



  La única pieza que no es comestible es el arco que lo hice con un palillo de dientes y una manita de colorante comestible.



  Una vez descartada la posibilidad de hacer una figura de pie (tuve poco tiempo y mucha lluvia, mala combinación), se me ocurrió la posibilidad de hacer la parte superior del cuerpo apoyada en la tarta. 

  Hace ya un par de años por lo menos que no veo a Olivia, por eso pensé hacer una figura menos infantil, más bien de una señorita, aunque me temo que me pasé un poco y quedó una imagen más bien de su futuro como violinista. En fin, estos son los pasos que seguí: empecé modelando el cuerpo, siempre con el tamaño del violín como referencia.



  Luego la "vestí" con un trozo estirado de fondant negro (siempre veo a los músicos en las orquestas vestidos de negro, sino hubiera elegido otro color más alegre). Me temo que soy tan mala costurera con el azúcar como con las telas de verdad, pero gracias a la cuchilla y las estecas, creo que me quedó un top pasable.



  Luego los brazos, para eso empecé con un churrito de fondant+CMC.



  Lo doblé y presioné ligeramente la parte del codo con un pellizco, porque si no parecía una manguera. También aplasté uno de los extremos para hacer la mano.



  Para hacer los dedos se hacen cortes en la zona de la mano. Primero un corte en forma de minúsculo triángulo para marcar el pulgar y luego 3 cortes más para separar el resto de los dedos.



  Y con mucho cuidado de frotan un poco para redondearlos y marcar la zona de la muñeca. Me quedaron unas manos muy bonitas, pero al colocarlas para agarrar el violín se deformaron un poco.



  Lo dejé secar cruzando los dedos y afortunadamente nada se rompió. Empecé con la cabeza. Reconozco que me dio bastantes quebraderos de cabeza (valga la redundancia). Comencé con una pelotita del tamaño más o menos apropiado (aunque quizás demasiado grande) y mi primera idea era ponerla de perfil.


Por cierto, se ve en las fotos que le hice unas mangas monísimas al vestido, pero me temo que quedaron ocultas con el pelo. 

  Pero entonces no quedaba natural con la postura de la figura así que volví a modelarla con una postura un poco más natural.


  Y el pelo con la pistola para fondant, para no volverme loca. Hay fotos de la pistola y como se hace el pelo en la tarta de Mérida.



  Me queda la pena que la figura me parecía demasiado adulta para una niña de 13 años, pero me quedé muy contenta con la figura en general, porque me temía que los brazos no aguantaran ya que tuve poco tiempo para que se secaran bien.



  Una vez hecha la parte superior, queda el montaje de la tarta. El diámetro no eran más que 15 cm, pero quedó bastante alta. 


Antes de forrarla, para que se pueda comparar el tamaño.
  La figura en la parte superior y aproveché para estrenar una de las plantillas que me mandaron de Todo Stencil, indicadas para decorar los laterales de una tarta. La puse bien pegada al lateral con el fondant recién puesto.



  Apliqué un poco de colorante en polvo con un pincel.



  Y retiré la plantilla. Queda muy bonito.



  También puse un bordecito de fondant para rematar los bordes. Utilicé otra vez la pistola con una salida como de tres círculos ligeramente superpuestos. 



  Al girarlo queda como una cuerda de tres cabos. 



  Y poco más, el nombre de la cumpleañera, la edad y todo mi cariño para que celebre muchos años deleitándonos con su música.




11 comentarios:

  1. Chica, enhorabuena por tu cumple blog y por esta tarta que te ha quedado magnífica.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad de tarta, que penita cortarla, no tanta pena comerla! ;-) Bsss y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu cumple blog!!! Y que cumplas muuuchos mas!!!!!! Una tarta chulisima! menudo pelazo! ;))
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. felicidades por el aniversario, muchas cosa buenas y me alegro que las compartas, felicidades por la tarta, está preciosa, bsts

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu cumple!!!!!!!!!! Y que mejor para celebrarlo que preparar una buena tarta. Maravillosa!!

    ResponderEliminar
  6. Mil felicidades por tu cumple blog, y por esta maravilla de tarta que es una lastima tener que cortarla, para comerla, a pesar que debe estar deliciosa. Mil besicos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el segundo cumpleblog. Espero que celebres muchos más deleitándonos con tartas con tanta sensibilidad como estas. Me encanta. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Te mereces un premio. Lo tienes en mi blog. Pasa a recogerlo cuando puedas.
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Feliz cumpleblog!!!
    La tarta preciosa y el PAP de agradecer, veo que limpiaste el exceso de colorante de la figura hecha con el stencil, ¿con qué lo has limpiado? Un besazo amiga bloguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carolina! La verdad es que no limpie nada... (¡glup! ¿Debí haberlo hecho?) Verás, si el stencil está bien próximo a la superficie, el colorante queda perfecto. En algunas partes quedó un poco más separado y por eso se desdibuja, pero lo único que hice con los restitos de colorante fue darle un soplido...
      Un beso y gracias por tu visita!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!