domingo, 11 de noviembre de 2012

Brownie Doble Chocolate

  ¡Otra vez el #díadelbrownie! ¡Que ocurrencia tan genial! Me encanta encontrar un montón de recetas tan chocolateadas por todos los blogs que consulto. La idea surgió en año pasado, y tuvo tanto éxito que este año se ha repetido y por lo que veo con muchísima aceptación. 

  El año pasado hice una mezcla de brownies y galletas (las brownilletas, deliciosas) y esta mañana me he levantado con ganas de algo más tradicional. He empezado a consultar libros y blogs y me he dado cuenta de la dificultad de elegir una receta adecuada a todos los gustos (a mí me gustan todas, pero no quiero comérmelo yo sola). 
  Casi había descartado la idea porque Paula se ha puesto algo intensa con "Vamos a hacer un brownie, vamos, vamos, venga, vamosssss", pero por la tarde hemos vuelto a mirar libros con más clama y hemos encontrado uno para que trabajen las niñas "Cocina para niños" es de Ikea, y entre otras recetas está la que me han hecho mis niñas. 


  Lo han hecho todo ellas. Paula ya me lee las recetas, y el resto entre las dos, desde pesar los ingredientes ("¡Mamá que pone 1-2-5 de harina y hemos puesto 1-2-7! Va a salirnos mal!!!"), a batir, o pedirle a la kitchenAid que bata, que ya la manejan ellas perfectamente. Todo, menos meterlo y sacarlo del horno. 

Ingredientes:
  • 175 gr de chocolate.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 300 gr de azúcar moreno (azúcar moreno claro, en la receta original pero yo no tengo).
  • 100 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 125 gr. de harina.
  • 9 gr de cacao en polvo (una cucharada y media).
  • Una pizca de sal.

  Antes de empezar, quería pedir disculpas porque las fotos son algo peores que de costumbre. Primero que mi pobre máquina empieza a acusar el exceso de trabajo pringoso en la cocina, y segundo porque he tenido que estar mediando entre las dos niñas a repartir el trabajo a partes iguales. A ver si dentro de unos años siguen tan voluntariosas....

Pesando los ingredientes
  Precalentamos el horno a 175º. En la receta original se trocean 100 gr de chocolate y se reservan, el resto se funde. Como yo sé que a Paula no le gustan los trocitos en los bizcochos, lo hemos fundido todo. 
  Para fundir el chocolate se puede hacer al baño maría o al microondas, aunque en este caso hay que ponerlo a potencia media-baja y remover cada medio minuto para evitar que se queme. 

  Se bate la mantequilla con el azúcar en la batidora (o KitchenAid) unos 5 minutos, hasta que tenga una consistencia ligera. Esto de consistencia ligera lo que copiado literalmente del libro y francamente no sabría interpretarlo bien, con el azúcar blanco si que se nota que la mantequilla se aclara y queda con más volumen y esponjosa, pero con el azúcar moreno... Yo la he tenido 5 minutos en la KitchenAid y confío en que haya sido suficiente. 

  ¡Qué desastre soy! No he hecho foto de la mantequilla, lo siento...

  Andrea se ha encargado de cascar los huevos. Casca cada huevo en un bol pequeño por si se escapaba algún trozo de cáscara, y si pasa el control de calidad, lo añadimos al bol grande. Lo cierto es que lo ha hecho estupendamente.


  Se añaden los huevos ligeramente batidos a la mantequilla, se bate hasta que se integren. 


  Se añaden la mitad de la harina, el cacao y sal tamizados. 


  Se mezclan y entonces se añade la leche. Cuando se haya integrado la leche se añade el resto de la harina-cacao-sal. Han empezado las niñas, pero como tienen tanto afán por ayudar (excesivo a veces) al final ha terminado la KitchenAid.



  Por último se añade el chocolate fundido y se mezcla todo. El que haya reservado los trocitos de chocolate, también tiene que añadirlos.

  Se ponen en un molde previamente engrasado (yo utilizo el spray desmoldante, pero también vale un poquito de mantequilla). Se suele utilizar un molde cuadrado de unos 25 cm, pero como hoy mandaban las niñas han elegido uno redondo de 22 cm. 


  La receta recomienda hornear durante 30 minutos, pero yo lo he tenido bastante más, casi 45 porque el centro estaba muy blando. Aunque estos bizcochos son muy tiernos, sé que en casa les gustan más hechos. 
  Como es lógico, cada cual debe ajustar el tiempo al gusto del consumidor. Se va pinchando con un palillo hasta que veamos que está suficientemente hecho, pero tierno. 


  Una vez desmoldado se suele servir un trozo con una bola de helado y un chorretón de chocolate derretido sobre el helado: de vicio. Como no quería llegar a semejante nivel de azúcar para después de la cena, las niñas han terminado de decorarlo con unos adornos de azúcar y ya está. 



  Nos hemos tomado un trocito para después de la cena. Todavía estaba templado y ha sido una delicia.


  Claro que ahora que se han acostado las niñas, ¡quizás nos servimos una segunda tanda como manda la costumbre!

9 comentarios:

  1. Qué rico, voy ahora mismo a coger un trozo del que tengo yo en la cocina, jeje. Se parece mucho! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Tus niñas están para comérselas como el brownie que han preparado,ja,ja,ja,ja. Así solo has tenido que fotografiar y redactar la receta y te han quitado mucha faena, bssss.

    ResponderEliminar
  3. Grandes, guapas y hábiles ¿qué más se puede pedir? Muchas felicidades por cómo estás transmitiendo el arte de la cocina a las princesas. Dales un beso muy grande de nuestra parte.
    ¡La receta apuntada! Mis chicos también son apasionados degustadores de brownie :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta que se me hace la boca agua, el chocolate es mi perdición. Menudas recetas he encontrado en tu blog, una maravilla!! Me quedo como seguidora, y te invito a mi blog. Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  5. PUes estoy yo con la espinita de hacer un brownie y nunca me decido. A ver si ya de una vez me pongo!!

    Que bien que tus niñas te ayuden en la cocina, porque el brownie casi lo han hecho ellas solas!! jajajajaj

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan estupenda! y que estupendas ayudantas!!!

    Ya esta casi, casi...

    Besos

    Tu AIG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayayyay!!! Qué ilu más grande!!!! Muchas gracias por informarme tan bien!

      Eliminar
  7. Qué buen corte tiene, se ve delicioso, un caprichito de chocolate,ñam!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu blog y tus recetas, me quedo de seguidora.
    Si te apetece, te invito a visitar mi blog también.
    http://azucarymantequilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!