viernes, 28 de septiembre de 2012

CupCakes de Caramelo y de Chocolate

  Como comentaba en la entrada anterior, las tartaletas me parecieron pocas para una comida de 12 adultos y 8 niños, así que pensé en completarla. Se me ocurrió hacer cupcakes que combinaran con las tartaletas y que así todo el postre fuese semejante y de mono-dosis.

  Hice cupcakes de caramelo, aprovechando también lo que me quedaba de salsa de caramelo de la tarta de queso y caramelo. Aunque la base era la misma, utilicé dos rellenos y dos cremas y quedaron completamente distintos.

  Rellené la mitad con dulce de leche y la otra mitad con ganache de chocolate. Para adornar hice una crema de mantequilla con merengue suizo, la mitad con la salsa de caramelo y la otra con ganache de chocolate.

Los de caramelo
Los de Chocolate
  Para ir sobre seguro, me fui directa al Blog de Alma Objetivo: Cupcake perfecto y, como no podía ser de otra forma, encontré una receta de cupcakes de caramelo, justo lo que andaba buscando.


Ingredientes:

  • 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 220 gr de azúcar blanco.
  • 2 huevos (M en la receta original, pero yo puse L).
  • 270 gr de harina tamizada.
  • Una cucharadita y media de levadura (tamizada con la harina).
  • 120 ml de leche.
  • Una cucharadita de extracto de vainilla.
  • 3 cucharadas de salsa de caramelo (o dulce de leche).


  Precalentamos el horno a 180º y mientras vamos haciendo la masa para los cupcakes. Se bate la mantequilla con el azúcar 3 o 4 minutos (en la KitchenAid) hasta que la mezcla esté esponjosa y de un color más claro.


  Se añaden los huevos de uno en uno, es decir que no se incorpora el segundo hasta que el primero no está completamente integrado en la masa. 


  Se añade un tercio de la harina tamizada con la levadura y se bate a velocidad baja hasta que se integre.


  Se vierte la mitad de la leche mezclada con el extracto de vainilla y se bate, también a velocidad baja, hasta que se integre.


  Se repite el proceso, añadiendo harina, mezclando, luego leche y por último harina.


  Y para terminar, se añade la salsa de caramelo o dulce de leche.

  
   Según Alma, salen 12 cupcakes, pero mis moldes deben ser un poco más pequeños porque salieron 17. En cualquier caso, lo suyo es poner cada papelito de cupcake (o magadalena) en las bandejas que vienen preparadas con sus cavidades del tamaño justo, para que la masa crezca mejor y no se abran. Por cierto, yo utilicé unos moldes preciosos que me regaló mi hermana este verano. Puse unos 50 gr de masa en cada molde para que salieran todos más o menos iguales.


  Tienen que estar entre 20 y 25 minutos en el horno (cada horno es un mundo, siempre hay que comprobar que al pincharlos con un palillo sale limpio).


  Se dejan unos 5 minutos en sus moldes y después se pasan a una rejilla para que se enfríen por completo. Una vez fríos, se puede sacar un pedacito de cupcake con un descorazonador de manzanas, sólo hay que presionar en el cupcake y sacarlo haciendo un giro de muñeca.


  El objetivo es que se puede rellenar el agujero con lo que nos apetezca, en mi caso puse en la mitad dulce de leche (o más salsa de caramelo, como Alma) y en la otra mitad ganache de chocolate



  Para terminar, hice una crema de mantequilla con merengue suizo, aunque no recuerdo bien las cantidades (lo siento, lo hice hace casi 2 semanas) pero creo que fueron con 100 gr de clara de huevo, 200 gr de azúcar y 300 gr de mantequilla. Lo dividí en dos partes. A una de ellas le puse lo que me sobró de ganaché de chocolate.


  
  No sé exactamente cuanta ganache le puse. La había hecho con 200 gr de chocolate y 200 ml de nata y me dio para rellenar las tartaletas, rellenar los cupcakes y lo que sobró se lo puse a la crema de mantequilla. Quedó una crema muy rica, pero a falta de ganache también se puede utilizar nocilla. 


  La mayoría de cupcakes que veo por los blogs, tienen una ligera capa de crema que cubre el cupcake para que no se vea lo que es el bizcocho, pero yo no se lo puse, primero porque iba con prisas (para no variar) y segundo porque prefiero poner la cantidad justa de crema.

  Con una boquilla bonita (yo utilicé la 1M de Wilton) se pone la crema sobre los cupcakes. Para conseguir este dibujo, se empieza desde el centro y se gira la manga como una espiral hacia afuera.

  
  Y a la otra mitad de crema de mantequilla le puse lo que me quedaba de salsa de caramelo (salvo un dedito para adornar).


  Y lo mismo que antes, salvo que en este caso utilicé la boquilla 1F de Wilton, y la espiral la hice desde fuera hacia adentro.


  Aunque la base es común, son cosas totalmente distintas. Por cierto, a pesar de ser pequeños, llenan una barbaridad.

  Al enfriarse, la ganache se endurece y el relleno queda así.

8 comentarios:

  1. Madre mía que ricos, una pinta especial y de sabor no quiero ni pensarlo, que ricos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas rica tienen!,estan para darle un bocado!,ahora que estoy con el cafe me comeria una!
    la presentacion me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, me quedo con las dos versiones, menuda maravilla, de ricos y preciosos que te han quedado. Besicos

    ResponderEliminar
  4. Uhmmmm!!!! Que pecados!!! Me llevo un par de cada...
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta increíble! Gracias por las muchas explicaciones, siempre se aprende mucho leyéndote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Impresionantes! Rellenos y todo debe ser una auténtica delicia. Un 10 por esta receta.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!