viernes, 29 de junio de 2012

Día Mundial del Sueño Feliz


  Hoy no cuento ninguna receta. No es el objetivo de este blog meterme en temas que no sean gastronómicos, pero no hoy se está celebrando el Día Mundial del Sueño Feliz y no puedo dejar pasar esta oportunidad para darle todo mi apoyo a esta iniciativa.

  Pese a lo reticente que fui a abrir una cuenta en Twitter, hoy me alegro mucho, ya que me he encontrado con este movimiento (  y estoy leyendo muchas historias entrañables de madres y padres que han procurado un sueño feliz para sus hijos, de hecho, mi lista del Twitter hoy está que arde.


  Realmente no sabría muy bien que contar, simplemente he intentado que mis hijas duerman bien. Algo tan simple como eso, y no deja de llamarme la atención que se tengan que escribir libros y libros sobre esto, cuando veo la solución muy sencilla: dormir con tus hijos. 

  Hay mucha gente que me ha mirado con cara de asombro, casi que escandalizándose porque he tenido a las niñas en mi cama hasta que literalmente no cabíamos. Y si, me he planteado la posibilidad de comprar una cama más grande, pero tuve que rechazarla por que no nos cabría en el dormitorio. Pero si quieres dormir cuando tienes un bebe, me parece la opción más sencilla, la criatura tiene barra libre, si se desvela se puede enganchar al pecho de su madre y aquí no ha pasado nada.
  Mis hijas han dormido en mi cama tantos años como he podido, Paula salió un poco antes de que naciera Andrea y la chica ha empezado a dormir en su cama hace unos meses. Y todas las noches (o casi) me acuesto con ellas hasta que se duermen, primero una y luego la otra. Habrá quien piense que es una carga, pero para mi es el mejor momento del día. 


  No pretendo trivializar el asunto. Sé que no es fácil despertarse noche tras noche, de dos a cinco o seis veces cada noche. Sé que es muy difícil ir al trabajo al día siguiente sin haber descansado apenas, y día tras día resulta algo agotador. 
  Y lo sé porque llevo seis años sin dormir del tirón, para cuando Paula comenzó a dormir un poco mejor (todavía hoy se despierta muchas veces), nació Andrea. 
  Durante el tiempo que han dormido conmigo sólo me despertaban un poco para tomar el pecho y las noches eran más o menos cortas. Ahora me siguen despertando pero tengo ir a su cama a ver si necesita agua, taparse o simplemente una mano en su espalda. 

  Pero, por mucho que me cueste, me queda el buen sabor de que mis hijas pueden confiar en que si me llaman, estaré allí para atenderlas. 


  Tampoco quiero ir de "Super-mamá". No, "mamá" y ya está (lo de "super" lo dejo para la lactancia, que sigue alucinandome mi capacidad de poder producir comida, la mejor comida, para mis hijas). He tenido mucha ayuda. Mi "santo" se ha ganado el apodo de "santo" a pulso, apoyandome en todo momento, soportando las pataditas de las niñas hasta bien creciditas, yendose de la cama cuando las dos necesitaban dormir conmigo y saltando el también de la cama cuando se quejan las dos o yo no era capaz de dar más saltos. 
  También ha sido extraordinaria la ayuda de mi hermana, la mejor pediatra del mundo, que nos ha asesorado y recomendado varios libros para orientarnos, como por ejemplo "La ciencia de ser padres" de Margot Sunderland que es uno de mis regalos preferidos a los padres primerizos (hay quien regala el libro de Estivill, así que yo procuro dar otro punto de vista). Aunque hay muchos más. Es una delicia leer el libro de Carlos González "Besame mucho: Como criar a tus hijos con amor" y desde un punto de vista más simpático, también disfruté mucho con "Dormir del tirón y otras mentiras" de Sandi Kahn Shelton. También me gustaría recomendar la página Dormir sin llorar, que tiene muchas y muy buenas recomendaciones.
  Podría dar muchas más referencias, páginas o lecturas que me parecen interesantes, pero creo que ya me he enrollado demasiado y no quisiera aburrir. 

  En fin, me parece que cada cual debería dormir como buenamente pueda y quiera, pero francamente, dejar llorar a una criatura de meses, aunque solo sea un minuto, me parece una barbaridad. Y alguien que diga que se puede dejar que un niño llore o incluso vomite hasta que duerma por agotamiento me parece que es cruel.

  Espero que tengáis un dulce y plácido Día del sueño Feliz.

18 comentarios:

  1. Feliz día del sueño feliz!

    Yo aun no soy madre (aunque, si todo va bien, en un año entraré en la carrera de fondo de intentarlo :p) pero también me parece de una crueldad infinita dejar a un bebé de meses llorar. Ya no te digo la brutalidad que me parece dejar incluso que vomiten. ¿Estamos locos? ¿Tan egoístas somos?

    Con mi marido ya hemos acordado que no utilizaremos los métodos de Estivill, y a medida que voy leyendo a pediatras y psicólogos que tratan estos temas más me convenzo de ello. Igual mis hijos no duermen en mi cama, por un lado porque soy sonámbula y no soy una buena compañía de cama, y por otro porque no me importa levantarme todas las veces que haga falta porque tampoco me rompe tanto el sueño. Y, además, ¿no lo hicieron mis padres por mí? ¿Por qué iba a ser así de egoísta como para dejarlos llorar sin mover yo el culo?
    En fin, cuando toque ya te contaré mis experiencias, a ver qué tal me ha ido ;)
    Muchos besos!


    Pd. Me he enamorado de las pestañas de tus hijas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Espero que poco a poco se caigan estos métodos por su propio peso.

      Eliminar
  2. Pero qué ricuras!!!, qué bien duermen!!!!.
    Esta noche, mi piroliñas se echó a llorar con una de sus pesadillas y acudí al rescate, después de darle el cariñito de rigor, lo cogí en brazos y me lo llevé a mi cama porque no conseguía conciliar otra vez el sueño. Dormimos como sabañones!!!!!
    Me encanta compartir con ellos este tipo de cosas. Ellos se van solitos a cama, pero si algún día les cuesta quedarse dormidos no tengo problemas por meterme con ellos en cama o acompañarlos hasta que se queden sopa. Es más, a veces me lo piden y cedo y se nota que les presta (y a mi me cae la baba). Otros días los llevo a sus camas y se quedan tan panchos.

    Bicos y feliz día!!.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post! Nosotros también compartimos cama con los dos peques unos años, cuando nació el pequeño, su hermana tenía dos años y medio y aún se despertaba, aunque no ya para comer y al estar juntos con una simple palabra o mano en su espalda se calmaba y no se llegaba a despertar del todo. Con el pequeño no utilizamos la cuna, cuando tuvo dos años, se trasladaron a otra habitación con dos camas juntas y me quedaba yo con ellos, al año siguiente, cada uno se fue a una habitación por voluntad propia. El pequeño tiene alguna época de llamarme, pero ya casi nunca. Si cuando nos necesitan durante el día los atendemos, ¿por qué iba a ser diferente por las noches?

    ResponderEliminar
  4. Pero niña, estas dos "recetas" sí que te han salido bien, son un encanto.
    Las Chachas también tenemos niñas y cada uno a su estilo han ido llevando esto de dormir.
    Los míos dan muchas vueltas en la cama y las cunas siempre se les han quedado chicas. Cuando han llorado, ea, a la cama de papa y mama. Mi grande con 6 años hace dos que duerme sola en su cama, pero si la llevas dormida de la mía. Y mi chico con nueve meses, la mitad de la noche la echa también con nosotros. Que hacemos mal?? No sé, los niños no vienen con manual de instrucciones. Pero ellos tienen que dormir y nosotros también. Dejar llorar.... madre mía, no lo he intentado siquiera, tendría que estar sorda y ciega, porque los niños son capaces de llorar mucho y muy fuerte, no creo que haya quien soporte eso.
    Un saludo de las Chachas cocineras y mamas como tu.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por los comentarios! Esto del sueño es algo que veo muy natural. De hecho algunos días Paula (la mayor) me dice que ya no necesita que me acueste con ella "porque es mayor" y le doy el beso de buenas noches para que duerma a gusto, pero con mucha pena por dentro... es verdad que ya está muy mayor!

    ResponderEliminar
  6. yo soy de las tuyas, mis hijos han dormido en mi cama hasta que han querido, aún ahora hay dias que se meten todos y es una fiesta, para mí han sido de los mejores momentos y sabes que te digo que me quiten lo bailao!!!!besitos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado encontrarme con este post!!! Yo queria unirme a la iniciativa pero al final se me paso.... Nosotros tambien compartimos cama con nuestros peques, ahora solo con el pequeñin que ahora mismo duerme placidamente pegadito a mi, y laq "mayor" en su camita, pero si a mitad de noche nos necesita, ahi ns tiene a mi o al papi para lo q haga falta. Nunca podre entender como las madres son capaces de aguantar el llanto del bebe para q aprendan a dormir....
    Con lo comodo q es tenerlos a tu lado.... en cuanto se despierta un poquito le acercas la tetita y a seguir durmiendo. Muchas mamis me pregunta cuantas veces se despierta por lq noche, y no se q contestarles porque prácticamente no m despierto, le enchufo la tetita y seguimos durmiendo los dos! ;)
    Me ha encantado conocer un poquito mas de ti!!!!
    Besits!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Gema! Me alegro mucho de haber cambiado de tercio por una vez. Besos

      Eliminar
    2. Jo, la verdad es que leyéndote parece que soy una mala madre porque en su día apliqué el método "duermete niño". La verdad es que a mí nunca me ha servido para nada salvo para sufrir pero cuando eres madre primeriza y te aconseja todo el mundo que lo hagas (prefosionales y familia), ¿qué haces? pues lo aplicas y pruebas pensando que tu niño aprenderá a dormir y será en un futuro cercano mucho mejor para él pero vaya, mi pobre niño se ponía malo de fiebre cada vez que lo intentábamos y yo con él agobiadísima pensando si había hecho bien y tal.
      Vamos, que lo dejé aparcado y empecé a aplicar lo que mi corazón me dictaba. Empecé a dejarle un arto en mi cama y a meterme en su camita cuando le sacamos de la cuna y a día de hoy sigo teniendo que hacerlo. Si es cierto que en unos minutillos se queda dormido pero lo necesita. A mí me pasa igual que a ti "aprendiz" que es un ratito que disfruto con él porque es cuando más relajado está (es un torbellino) y me cuenta sus cosas, le puedo decir todo lo que le quiero y achucharnos.
      A él le4 gusta dormirse sintiendo el calor de su amatxu, sintiéndose protegido. Tiene 4 añitos y no creo que sea malo. Lo difícil es cuando estoy con los dos sola y ambos demandan lo mismo.
      Eso sí, cuando lo comentas en público te miran como si no supieras que tienen que tener su autonomía y aprender a dormir. Ahora mis niños duermen bien y no creo que les impida el dormir solitos porque al final ellos mismos lo piden.
      También me paso esto mismo con el pecho. No quería dejar de darle porque es el mejor alimento pero es que no producía ni leches y mi niño no dormía ni se relajaba por hambre y fíjate lo que son las cosas que yo lo sabía (cosas de amatxu) así que bibe y santo remedio.

      No siempre tu remedio vale ni es lo mejor. Cada cual tiene que aplicar lo que considere oportuno y crea que le vale. Por favor, no lapidemos. A mi hermana con un niño con LPDA sí que le están sirviendo estos métodos conductistas.

      Eliminar
    3. Hola Xo! Bueno, realmente no creo que sea malo buscar soluciones, a todos los padres primerizos nos han recomendado el libro y que conste que no me parece mal la parte en que se recomienda establecer una rutina. Los niños agradecen las rutinas y hacer todos los días lo mismo sin duda les ayuda a conciliar el sueño. Supongo que habrá niños con los que eso es suficiente y duerman del tirón. ¡Qué envidia me dan sus padres!
      Pero con lo que no estoy de acuerdo es con la parte de dejarlos llorar, a mi me cuesta la vida dejar llorar a las niñas, incluso a veces la chica se coge una pataleta de las que no quiere saber nada de nadie, no quiere consuelo pero al menos estoy a su lado para cuando se le pasa el sofocón y ya está otra vez algo más sociable.
      Aunque está claro que cada niño es un mundo y cada familia debe intentar hacerlo lo mejor posible. Besos

      Eliminar
  8. Hola , gracias por blog que es genial como explicas todo lo que haces, tus fotos y todo.
    Tengo un blog con un par de amigas "lafemmeaux40.com" donde voy a sacar una entrada sobre el fondant y me gustaria mencionar tu blog , si te parece bien ?? un saludo
    Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Muchísimas gracias, de hecho, eres muy amable!

      Eliminar
  9. Cuánta razón!! Nosotros también somos primerizos, mi marido leyó el de Estivill y bésame mucho, yo le dijo que, literalmente, "pasaba", estaba cansada de tantas opiniones, habladurías y gente que no estaba con nosotros en los momentos malos (sí, esos por los que todos tenemos que pasar y que no me pesan, aunque hayan sido, y son, agotadores) pero que parece que lo sabían todo, porque ello/as ya han criado, pero claro, "como ahora tenemos tantas tonterías". Puyes yo les decía y digo, que cada niño es un mundo, que lo que para uno es bueno no lo es tanto para otro, y que como una madre NADIE conoce a su hijo, lo que quiere, lo que necesita. Y, por suerte, nosotros somos partidarios de que crezcan felices, de que despierten con una sonrisa (y que conste que en alguna ocasión lo he dejado llorar, pero porque ya no sabía qué hacer, pero nunca más de 1 minuto, tiempo tras el cual lo acariciaba, besaba, le insistía en que había que dormir y le cantaba una canción, calmándose mi hijo y echándose a dormir. Ha sido mi hijo quien se ha salido de mi cama (y mira que aún hoy con 2 años insisto para que duerma un ratito conmigo), ha sido él quien "pidió" que lo cambiáramos de habitación (se despertaba continuamente con los ronquidos de mi marido, el moises se le estaba quedando pequeño porque le encanta dar vueltas en la cama, y cuando lo cambiamos a su cunita la primera noche del tirón y se despertó jugando con un juguete que había cogido de la mesita)
    No me enrollo más, sólo decir que cada madre sabe qué hacer con su hijo, sólo nos tienen que dejar, y ayudarnos cuando en verdad nos haga falta. Hay quienes los cambian de habitación al mes, otros cuando tienen 2 años; hay quienes les dejan llorar hasta vomitar y otros que con pucheros los cogen; TODO es válido, lo importante es demostrarles continuamente que los amamos y que siempre estaremos a su lado.

    ResponderEliminar
  10. Sólo te digo que yo he entrado a tu blog a través de otra chica que está suscrita, soy una nueva loca por el fondant, de momento no he leído ni una linea de tus recetas, sin embargo llegar y ver esta entrada ha hecho que me suscriba nada más ver el título. Soy una madre de CN (no sé si la conoces), mi peque de tres años largos sigue en nuestra cama y con su tetita. Ahora sí, voy a darme una vuelta por tu blog, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, encantada de conocerte! Me alegro mucho de compartir este punto de vista contigo (además de la locura del fondant). Mi niña ya duerme en su cama casi sin pretenderlo, pero no es que note mucha diferencia, cada vez que me llama yo voy. Y me llama para pedir tetita, aunque ya queda poca (se está rompiendo!).
      Un saludo y bienvenida

      Eliminar
  11. Uno de cada tres niños no regula el sueño nocturno, cosa que se consigue entre los 3 y 6 meses aproximadamente. Yo apliqué el método del duermete niño porque estaba realmente desesperada y lo probé todo (colhecho incluido) y como a tantas familias aplicarlo nos cambió la vida. Mi hija no se durmió por miedo, más bien aprendió que no hay que tener miedo a dormir sola, por eso se va dormir super feliz, después de muchos mimos, cuento, canción o lo que pida. Luego pide ir a su cuna, se despide con la manito y tira un beso, media vuelta tan pancha y hasta 10 u 11 horas después. Se levanta super feliz y contenta. Y nosotros descansados después de dormir plácida y comodamente (aunque parece que no tenemos derecho a hacerlo). ¿Que lloró la primera noche que no nos quedabamos con ella? pues sí, un minuto, porque entramos para que viera que estabamos ahí, que no la abandonabamos, luego 2 o 3 intervalos, de la misma manera, yendo a su lado para que no se sientiese abandonada, como mucho 3 minutos, eso la primera noche, cada vez menos, la cuarta no dijo ni pio, simplemente se durmió tranquila, insisto, sin miedo. Precisamente le enseñamos que no lo tiene tener y ya no lo tiene, simplemente. En el día del sueño feliz, deberían hacer más incapié en lo que supone para un niño no dormir de un tirón, eso sí da miedo (pueden leer artículos al respecto, documentales, libros, etc.). Para los que no comparten el colhecho o no lo pueden practicar y son conscientes de que el niño tiene que dormir mejor (y sus padres) lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  12. FEICIDADES POR LAS HIJAS TAN GUAPAS QUE TIENES ESTAN PARA COMERLAS A BESOS ,SOBRE EL SUEÑO MI NIETO TIENE CUATRO AÑOS SE TIENE QUE IR UN RATITO , COMO EL DICE,A LA CAMA CON SU MADRE CON LA EXCUSA DE ,MAMA MIREN ALS DIBUIXOS,TIENE MAS CARA,YO PIENSO QUE TANTO PARA LOS PADRES COMO PARA LOS NIÑOS ES UNA ES UNA SATISFACION ASI QUE DISFRUTAR DE ELLOS VOSOTROS QUE PODEIS...UN FUERTE ABRAZO DE PARTE DE UN ABUEA ORGULOSA DE SU NIETO...MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!