lunes, 12 de diciembre de 2011

Bizcocho Bundt de Nata Montada

  A mi amiga Cristina le gustan mucho las flores y el color rosa (a más fuerte, mejor) y como ha sido su cumpleaños, no he tenido más remedio que hacerle un bizcochito rosa con forma de flor. 


  Estuve buscando una receta de bundt que tuviera una miga blanca para poder teñirla bien, sin chocolate o mezcla de distintas masas. Como de costumbre busqué en el Rincón de Bea, y como de costumbre no me defraudó. Encontré la receta de un bundt de nata montada perfecto para lo que estaba maquinando.

Ingredientes:
  • 200 gr. de harina tamizada.
  • 50 gr. de maicena
  • 2 cucharaditas de levadura.
  • Tres cuartos de cucharadita de sal (son cucharas de medir, se puede adaptar a una cucharilla de postre rasa).
  • 285 ml de nata líquida para montar (35% de materia grasa, al menos)
  • 3 huevos XL (yo puse 4 medianos)
  • 200 gr. de azúcar.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • Media cucharadita de colorante (rosa eléctrico) absolutamente opcional, pero yo quería hacerle el chiste a mi amiga.



  Como la nata hay que montarla, lo más recomendable es tenerla muy fría. De hecho a mi me gusta meter el bol y las varillas en el congelador unos 10 minutos antes de batirla, para que todo esté muy frío y así se monta la nata mejor.
  Encendemos el horno a 175º, y mientras vamos montando la nata. Una vez montada se reserva. Mientras la KitchenAid me montaba la nata, aproveché para tamizar juntas la harina, maicena, levadura y sal.


  El siguiente paso es batir los huevos, para eso lo suyo es que estén a temperatura ambiente. Como yo iba a usar el mismo bol donde había batido la nata, aproveché mientras lo limpiaba y utilicé agua muy caliente, y la dejé unos minutos en el bol para que se calentara un poco. En las instrucciones de Bea se baten los huevos unos 3 minutos y se añade el azúcar poco a poco, pero yo no me fijé en ese paso y lo batí todo junto.
  Para que los huevos queden bien esponjosos hay que batirlos al menos 5 minutos (o más), a velocidad alta. Añadimos el extracto de vainilla.


  Además de la vainilla añadí el colorante, y entonces fui incorporando la mezcla de harinas. Yo la voy añadiendo a cucharadas, con la kitchenAid al mínimo. También se puede añadir en varias tandas para no añadir toda la harina de golpe. 


  
  Entonces se añade la nata montada, mezclandola con la masa.




  Se vierte en un molde previamente engrasado, y se pone en el horno sobre la rejilla (para que el aire caliente pase a través del agujero del molde). 




  Lo tuve 42 minutos en el horno, pero ya se sabe que cada horno es un mundo y hay que comprobar con un palillo a ver si sale limpio. 




  Después de unos 10 minutos ya se puede desmoldar sobre una rejilla a que se enfríe. 




   Cuando esté completamente frío, se puede adornar con un poco de glasa. Para hacerla, basta mezclar dos o tres cucharadas de azúcar glas con una de agua, aunque la cantidad de agua y azúcar depende de lo espesa que la queramos. Yo siempre tengo que añadir azúcar porque la dejo demasiado líquida, y luego unas gotas más de agua porque la dejo demasiado espesa... 




  Se deja caer un poco a lo loco, y en pocos minutos ya se ha secado.





   Le puse un papel de celofan con la idea de protegerlo un poco para que no se secara.


9 comentarios:

  1. Pues tu amiga tiene que estar encantada con este bizcocho, parece hecho a medida para ella.

    ResponderEliminar
  2. Que chula la forrrmaaa!!!!! y el color monisisismo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Además me ha dado la impresión que al sacarlo del horno quedaba un poco elevado, ¿has tenido que recortar algo para que se asiente al darle la vuelta? Sólo lo comento por si has probado ese trocito, porque un bizcocho con tanta nata, y montada, tiene que ser la repera.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Yo creo que si le ha gustado mucho a mi amiga y me ha comentado que estaba muy bueno, porque yo no he tenido oportunidad de probarlo. Es cierto que muchas veces le corto "la joroba" pero en este caso con su propio peso se asentó, y no tuve que cortar nada.
    Otro día lo hago para casa y probamos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía! Que buena presentacion tiene esta tarta, eres lo mas, no se a que viene lo de aprendiz, porque eres toda una maestra. Besitos

    ResponderEliminar
  6. es precioso me encanta su color!
    Me gusta mucho tu blog así que me quedo a seguirte pués no me quiero perder nada de nada!!! Un beso grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver que preciosidad de bizcocho ..y de color ROSA ..GENIAL .me encanta ..yo te invito a un crujiente de pochas bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    He estado revisando tu blog porque recordaba que habías usaso en alguna tarta un molde como el que me acaban de regalar...
    Me preocupa un poco que tiene muchos recovecos y quería preguntarte si lo has usado para más recetas y qué bizcochos o recetas me recomiendas para que se desmolde tan bien como a ti...

    Mil gracias,
    Probaré ésta a ver si me sale igual de bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamá 2.0! Ya verás que buenos son estos moldes, a mi me encantan!!!
      Yo los uso también para flanes y gelatinas, y siempre utilizo el spray desmoldante (se vende en tiendas de repostería). También se puede utilizar mantequilla o aceite, como siempre, pero es difícil llegar a todos los huecos, así que puede pegarse.
      Un beso muy fuerte y que lo disfrutes!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!