domingo, 23 de octubre de 2011

Tarta San Marcos

  Esta es una de las preferidas de mi madre y como quería darle una sorpresa, me decidí a intentarla. 


  Estaba muy buena (no podía ser de otra manera, bizcocho, nata montada, crema de yema...) pero no estoy del todo convencida con el resultado, en concreto con la textura de la yema tostada, así que tendré que seguir ensayando (¡Ains, qué disgusto!). 

  La Tarta de San Marcos consiste en un bizcocho básico (yo lo hice de 5 huevos). Se rellena de nata montada y se cubre con crema de yema. La crema se puede quemar con un soplete y queda perfecta. La teoría es sencilla, pero la crema de yemas me queda como asignatura pendiente. 


  Empecé buscando la receta de yema en el libro del Sarrau, y el problema es que había demasiadas, que si yema dura, yema blanda, yemas de un santo o de otro... Todas tenían más o menos los mismos ingredientes pero en distinta proporción, así que no tenía idea de cual utilizar. Hice dos cremas de yema de dos sitios distintos y una me quedó demasiado espesa y la otra demasiado líquida. Aunque las dos muy ricas, que conste.


Ingredientes para la crema de yema 1 (espesa).

  • 225 gr de azúcar.
  • 75 ml de agua.
  • 6 yemas de huevo.
  • Una cucharada y media de maicena.



  Esta receta es de la receta de la Tarta de San Marcos de Webos Fritos, aunque yo hice un 50% más (la receta original es con 4 yemas). Comenzamos haciendo un almibar con el agua y el azúcar y cuando se disolvió el azúcar lo dejé cocer 5 minutos. 





   Quedó muy espeso, de hecho me dio la impresión que me equivoqué al pesar los ingredientes, porque en vez de un almibar era casi una pasta. Hay que esperar que se temple un poco y mientras tanto se mezclan las yemas con la maicena. Para que la mezcla sea más fácil y no queden grumos, empecé añadiendo una yema a la maicena.





  Después otra, y por fin todas las yemas.




  Y entonces se añade al (supuesto) almibar. 




  Se acerca al fuego otra vez y según las instrucciones, hay que remover con las varillas hasta que espese. Las únicas varillas que tengo son las eléctricas, así que las puse al mínimo, pero igual es otro de los posibles fallos, que le añadiera demasiado aire...




  Se recomendable enfriar la mezcla rápidamente, así que Su recomienda poner el cazo en otro más grande con agua muy fría, mientras se sigue batiendo.


  
  No sé si se nota en la foto, pero quedó una crema espesa, bueno, más que crema era una pasta, de color amarillo muy claro. Deliciosa, para comérsela a pellizquitos, pero no es lo que yo tengo entendido como crema de yema para la tarta San Marcos.


  Entonces me busqué otra receta, del Blog de Debora "Mis recetas del día a día". 


  Ingredientes para la crema de yema 2 (líquida).

  • 100 gr de azúcar.
  • 100 ml de agua.
  • 6 yemas de huevo.
  • Una cucharada de agua adicional.

  Lógicamente tenía que quedar menos espesa, tiene menos azúcar y más agua y nada de maicena. Además se hace con la Thermomix, que es más relajado.

  Se pone el agua y el azúcar en la Thermomix, 13 minutos, temperatura varoma y velocidad 1, sin el cubilete para que se vaya evaporando. En la siguiente foto (está enfriándose) se nota que está más líquido que el anterior.



  Se baten las yemas con la cucharada adicional de agua, y se añade el almibar. Se ponen en la Thermomix con la mariposa. Se programa 11 minutos, a 90º velocidad 1. Se deja enfriar.


  Esta quedó demasiado líquida, pero ya no tenía más huevos, así que lo dejé en dos intentos.

  Para montar la tarta hice el bizcocho básico de 5 huevos, un poco de almibar que tengo tengo siempre en la nevera, monté un litro de nata y utilicé también las dos cremas de yemas porque buenas estaban.


  Corté el bizcocho en 3 capas, y aunque es muy esponjoso se seca con facilidad, así que le puse un poco (no mucho que se empapa) de almibar con un pincel de cocina.


  La crema de yema 1 estaba tan espesa, que me pareció más fácil extenderla con un rodillo que untarla. Espolvoree un poco de azúcar glas para que no se quedara pegada, y más o menos le di la forma del bizcocho. 


  Luego una generosa capa de nata montada.


  Otro bizcocho y otra parte de yema 1.


  Más nata y la última capa de bizcocho. Por encima de esta capa, le puse la crema de yema 2.


  Durante unos segundos quedó estupenda. Pero estaba tan líquida que el bizcocho se empapó. Para tostarla espolvoreé un poco de azúcar glas.


  Y la quemé con el soplillo. 


  Para terminar le puse la nata restante por los laterales con un poco de almendras tostadas por encima. 

  
  Estaba muy rica, aunque quizás demasiado dulce. Seguiré probando distintas cremas de yema y cuando encuentre el punto os la cuento. Una foto más del corte.


11 comentarios:

  1. Te quedo perfecta!!! Me encanta esta tarta!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta tarta, y ya cuando hay un piso de trufa ya es lo más :)

    No tengas tanto disgusto, si te ha quedado muy bonita, a tu madre le encantó y ¡seguro que a la segunda te haces con un método estupendo para que te salga la yema como te gusta!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una bonita tarta, y muy buena, me encanta
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha llamado demasiado la atención esta tarta pero se ve espectacular!

    ResponderEliminar
  5. Vaya tartaaaaa!!!!!!!!!!
    Tremenda, tiene una pinta... DELICIOSA!!

    ResponderEliminar
  6. What a beautiful cake. This is my first visit to your blog so I spent some time browsing through your earlier posts. I'm so glad I did that. You've created a great spot for your readers to visit and I really enjoyed the time I spent here. I'll definitely be back. I hope you have a great day. Blessings...Mary

    ResponderEliminar
  7. Lo de la crema tostada no debe de ser nada fácil... pero te ha quedado con un aspecto estupendo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buenísima pinta, y me gusta todo lo que lleva, aunque si a tí te ha costado, a mí que estoy empezando y de cada 3 postres me sale uno ni te cuento. Me comería un trocito ahora mismo, que yo soy dulcera total y me suelen gustar las cosas empalagosas :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias a todas! La verdad es que estoy muy acostumbrada a que NO me salgan las cosas a la primera! Pero no deja de ser una estupenda escusa para seguir y seguir practicando, que es lo que me gusta realmente!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo haces ver tan sencillo, pero la verdad es que es todo un arte ara unos pocos. Felicidades por este espacio y sigue adelante con este blog.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!