domingo, 12 de noviembre de 2017

Creps

  Esta receta de creps es de las más sencillas que conozco, se la dio a mi madre el dueño de una Creperie que hacía los creps más deliciosos que he probado. 


  Yo la hago muy a menudo, y durante una época era merienda obligada los sábados para toda la familia. De hecho recuerdo con muchísimo cariño aquellas tardes en las que entretenía a mis sobrinos haciendo la masa sin montar mucho ruido porque los mayores dormían la siesta y después un buen rato haciendo creps para cada uno mientras los niños servían... incluso teníamos una carta de creps, como en los mejores restaurantes.
  Ahora es uno de los desayunos preferidos de las niñas para ocasiones especiales, como cuando vienen sus amigas a dormir.


Ingredientes (para 6-7 creps de 23 cm)

  • 185 gr. de harina.
  • 325 ml de leche.
  • Un huevo. 
  • Un poco de mantequilla para engrasar la sartén.

  Estas cantidades son las justas para un desayuno familiar, si tenemos visitas hago el doble y si sobra masa se puede guardar en la nevera un par de días.

 El procedimiento es muy sencillo, basta batir los ingredientes (salvo la mantequilla) en un recipiente hasta que no queden grumos. 



  Antes de hacer los creps hay que dejar reposar la masa durante 20 o 30 minutos en la nevera.

  Yo suelo hacer los creps en una sartén. He probado varias máquinas para hacerlos y funcionan bien, pero la sartén suele ser más rápida y controlo mejor el grosor de los creps. Hay sartenes para creps que tiene el borde muy bajo para que sea más fácil darles la vuelta, la que yo tengo venía con una herramienta de madera, muy fina que es estupenda para voltearlos sin rallar la sartén.


  Hay que calentar la sartén engrasada con una pizca de mantequilla a fuego medio para que el calor no sea excesivo. Siempre tengo a mano un pincel de silicona que pongo encima de un pedazo muy pequeño de mantequilla. Como el pincel se calienta, derrite la mantequilla y se moja solo.


  Se vierte la masa de creps en la sartén, inclinandola en todas direcciones para que la masa se distribuya uniformemente por toda la sartén. Al contacto con la sartén la masa se cuaja inmediatamente, y hay que distribuirla lo más rápido posible para que queden uniformes y finitos.






  A mi me gustan que los creps salgan muy finos, así que utilizo la cantidad justa de masa (como un tercio de taza de medir) y me resulta más cómodo si está bastante líquida. Si me quedan huecos cojo un poco más de masa.


Muchas gracias a mi Santo que hizo las fotos mientras hacía un crep.
  Cuando la masa comienza a despegarse de los bordes se comprueba, levantando un poco con cuidado, si está dorada por la parte inferior. Para darle la vuelta es muy cómoda una herramienta casi plana, mejor que no sea metálica para no rallar la sartén.


  Cuando se dore por abajo de nuevo se saca de la sartén. Yo suelo tener a mano dos platos, en uno voy poniendo los creps recién hechos y cuando se enfrían un poco los paso a otro plato donde se preparan con el relleno. 


 En el plato más alejado se ve un poco de papel de cocina que utilizo para secar el plato del vapor que forma con el propio crep, porque me he dado cuenta que si no lo secaba se quedaban pegados al plato.

  Antes de hacer el siguiente crep hay que engrasar otra vez la sartén. Por cierto, es normal que el primer crep no salga bien, que se quede pegado o se rompa, pero los siguientes suelen quedar perfectos.


  Esta masa no tiene nada de grasa (salvo la necesaria para que no se peguen a la sartén), por eso es preferible comerlos recién hechos, sino se quedan duros.

  Tampoco tiene nada de azúcar, por tanto sirven para rellenos dulces o salados. En casa prefieren tomarlos con un poco de nocilla.

Con nocilla los doblamos en triángulo

A mi me gustan con un poco de zumo de limón recién exprimido y un poco de azúcar (aunque mis preferidos son rellenos de manzana caramelizada).



También se pueden enrollar para comerlos facilmente
  Y cuando vienen amigas les sienta estupendamente después de una noche de fiesta!


   Y si alguna vez nos sobra masa, los pongo para la cena rellenos de jamón y queso (pasándolos un momento por la sartén para que se funda el queso) o con salchichas.

2 comentarios:

  1. Hola! Nos encantan los creps! Hace años nuestra madre los domingos nos hacía muchísimos creps de merienda cena y era nuestro día favorito de la semana, los rellenábamos de todo lo que se nos ocurría jeje nos apuntamos la receta, muchas gracias por compartirla! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Lo entiendo perfectamente, dan mucho juego y le gustan a todo el mundo!!!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!