Me gustaría terminar el año compartiendo mi afición a mi nueva olla de cocción lenta. Ya he hecho algunas recetas y estoy encantada, así que empezaré a compartir algunas recetas de guisos para completar un poco la sección No todo es dulce, que está muy flojita.
Encontré la olla de cocción lenta cuando buscaba una olla express, como no sabía lo que era no tardé ni un minuto en informarme y me encantó la idea, a pesar de que es justo lo contrario de lo que iba buscando. Es un aparato que calienta muy suavemente una cazuela de cerámica para hacer guisos "a fuego lento". Mi blog de referencia es Crockpotting que tiene un sinfín de recetas de todo tipo para ir aprendiendo los tiempos de cada comida.
Empecé con este guiso de ternera, adaptando un poco la receta de Estofado de ternera y algunas otras muy similares, teniendo en cuenta los ingredientes que tenía.
El resultado es espectacular, la carne queda muy tierna y las verduras en su punto.
Ingredientes:
- Un kilo de carne de ternera en trozos.
- 3 zanahorias hermosas (280 gr).
- 2 cebollas (430 gr).
- 5 o 6 patatas pequeñas (500 gr).
- 4 o 5 dientes de ajo.
- Una cucharada de harina.
- Aceite para sofreir.
- 150 ml de vino tinto.
- Un pellizco de sal.
- Una pizca de pimienta.
- Dos o tres hojas de laurel.
También se pueden añadir guisantes, que sin duda le vienen bien aunque yo no tenía.
Yo compré una bandeja de carne de ternera ya troceada para guisar, así que solo tuve que salpimentarla y enharinando la carne.
Se sofríen los trozos de carne en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Mientras se sofríe la carne, se pela y trocea la cebolla lo más fina posible, yo suelo utilizar la mandolina.
Se retira la carne de la sartén y en el mismo aceite se sofríen la cebolla y los dientes de ajos pelados hasta que la cebolla empiece a volverse transparente.
Se pone la carne en la olla de la Crockpot.
La cebolla y ajos sofritos. Las patatas peladas y cortadas en trozos y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.
Se añade el vino, la sal, pimienta y las hojas de laurel.
Aunque parezca poco líquido, poco a poco la carne y las verduras van soltando su jugo y queda perfecto. Yo lo programé 5 horas y media a temperatura baja, aunque se puede aumentar o disminuir un poco el tiempo dependiendo de la cantidad o lo tierna que sea la carne. Se puede comprobar lo tierna que esté pinchando con un tenedor y aumentar un poco el tiempo.
El resultado nos encantó. Si algún trozo de carne queda más oscuro por estar en la parte de arriba no pasa nada, se remueve un poco para que se impregne con la salsa.
Disfrutar de un guiso de ternera es un deleite culinario reconfortante. Acompañarlo con vino potencia los sabores, creando una experiencia gastronómica que eleva cada bocado a una celebración.
ResponderEliminar