domingo, 24 de enero de 2016

Dulce de Membrillo

 En mi casa creo que siempre lo hemos llamado "Carne de membrillo" pero lo de Dulce me parece que pega más y en cualquier caso, está delicioso sobre todo con un poco de queso. 



  Vi esta receta y en cuanto encontré membrillos en la frutería me lancé a comprarlos. Empecé con tres membrillos hermosos para hacer el primer experimento, y el resultado ha sido muy bueno.

Ingredientes:
  • Membrillos frescos.
  • Azúcar.
  • El zumo de un limón.
  • Vainilla o canela en rama.

  La cantidad de azúcar depende del peso de los membrillos, entre el 80% y el 100% del peso de los mismos. Yo nunca había comprado membrillos y no sabía qué me iba a encontrar al pelarlos. Por si alguien está en mi situación, la piel es muy fina y la carne es muy firme, lo que hace que pelarlos sea un poco cansado, pero para nada difícil. En el centro tienen el corazón que hay que quitar y la carne se corta en trozos lo más regulares posible.


  Una vez pelados y cortados, pesaban 775 gr, así que pesé unos 650 gr de azúcar y se los añadí. Recomiendo colocarlos en un recipiente grande.


  También se pone el zumo de un limón y una cucharada de pasta de vainilla, o un tronco de canela en rama.


  Se remueve y se deja reposar varias horas, o mejor aún toda la noche. Es extraordinario el jugo que sueltan. De estar prácticamente secos.


  Pasaron a estar bañados en su jugo.


  Con el tiempo también va cambiando un poco de color a un doradito.


  Una vez que han macerado, se pone todo a cocer en una olla grande (burbujea mucho). Los trozos se van dorando y el caldo que se ha formado va espesando. Cuando empieza a hervir burbujea mucho y sube con rapidez, así que hay que vigilarlo.


  En la receta original se recomienda cocer durante unos 45 minutos, aunque me parece que quizás depende del tamaño de los trozos, así que supongo que hay que pillarle el punto poco a poco. Desde luego se nota que va cambiando de color y se va volviendo marrón.



  También recomiendan pasar la batidora para triturarlo cuando ya esté terminando la cocción, aunque a mi me costó un poco de trabajo triturarlo fino porque ya estaba realmente espeso y se quedaba medio pegado a la batidora. También puede ser que mi batidora no sea muy potente....


  Aunque quedó una textura un poco granulosa, el sabor era delicioso. 


  Y la textura perfecta, se cuajó en poco tiempo y quedó muy firme. 


  Me encanta con queso y también solo. De hecho, una vez hice una tarta de queso con membrillo que era una delicia!

4 comentarios:

  1. la verdad q me encanta el dulce de membrillo y este tuyo tiene una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ha sido un gran descubrimiento, sobre todo por lo sencillo que es!

      Eliminar
  2. Hola! Primero de todo decirre que me encanta tu blog,hace tiempo que te sigo y me encanta.
    Queria hacer una tarta de 3chocolates y cubrirla con el piping gel,la receta de tu blog,para que parezca agua. Crees que quedara bien,aunque no lleve fondant? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Eres muy amable!!!
      Nunca he hecho la tarta de 3 chocolates (la tengo en pendientes) pero si que he utilizado piping gel sobre chocolate en esta tarta (http://www.aprendizderepostera.es/2012/05/tarta-sirenita-ariel.html) y puedes hacerte una idea.
      En esa tarta puse un poco de chocolate fundido (sin nata ni nada, solo el chocolate) y cuando volvió a solidificarse, le puse por encima el piping gel. No quedó mal así que supongo que cuando la capa de chocolate blanco esté perfectamente cuajada se podrá aplicar el piping gel, aunque yo lo pondría unos segundos al microondas para que esté un poco líquido (pero sin que llegue a estar caliente) y se extienda mejor.
      Un saludo

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!