sábado, 9 de mayo de 2015

Manzanas Asadas

  Este es un postre que nunca falta en casa de mis padres, es sencillo y delicioso y además los ingredientes son muy comunes. Además las manzanas se pueden triturar para hacer un puré que se puede utilizar para dulces, como rellenar tartaletas, creps, o darle un toque de manzana a magdalenas o bizcochos y también acompaña muy bien a recetas saladas, por ejemplo en casa no falta junto al pavo asado.


  Realmente no puede ser más sencillo. Yo utilicé las últimas manzanas reinetas que encontré en el mercado, pero se pueden asar cualquier tipo de manzana.

Ingredientes:
  • Manzanas.
  • Una cucharadita de mantequilla para cada manzana.
  • Un chorrito de vino o jerez para cada manzana.
  • Una cucharadita de azúcar para cada manzana.

  Empezamos encendiendo el horno a 180º, calor arriba y abajo para que vaya calentándose.

  Hay que quitar el corazón de las manzanas, se puede hacer con un cuchillo pequeño y afilado pero lo más cómodo es el descorazonador de manzanas. 
  La única precaución es intentar no quitar también la parte inferior de la manzana, se puede introducir el descorazonador hasta casi el final pero sin llegar a traspasar la manzana, entonces se saca el descorazonador y se extrae el corazón con un cuchillo.


  Para cada manzana ponemos un pequeño pegote de mantequilla en el hueco que hemos hecho. Al no haberle quitado el final la mantequilla se queda dentro de la manzana y no se derrite por la fuente.


  Se vierte el vino de cocinar, o jerez sobre cada manzana. 


  Hay que procurar que las manzanas se queden bien mojadas, lo que sobre se puede quedar en la fuente.


  Se espolvorea una cucharadita de azúcar sobre cada manzana, con el vino que hemos rociado el azúcar se queda pegado a las manzanas.


  Se ponen en el horno unos 20 o 30 minutos, depende del tamaño de las manzanas. Cuando la piel se desprende de las manzanas y al pincharlas se nota que están tiernas, ya se puede sacar del horno.


  En cuanto se enfrían un poco ya se pueden tomar, tibias están deliciosas, pero frías también están estupendas.


   Aguantan muy bien unos días en la nevera, y como decía al principio se pueden triturar para hacer un puré delicioso.


1 comentario:

  1. Qué ricas!! Mi madre siempre las prepara, en vez de usar mantequilla prepara una especie de almíbar con canela para echarlo por encima y al horno. Las tuyas deben estar deliciosas, y fresquitas en la nevera ideales para este calor que empieza a hacer ;) 1 besazo enorme y feliz domingo!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!