domingo, 27 de abril de 2014

Tarta y Galletas de Mozart

  Andrea está aprendiendo muchísimo este año, cada vez que voy al colegio me sorprendo con todo lo que pueden crear y asimilar los niños con 4 años. Su profesora de francés y de música les está hablando sobre Mozart y hace unas semanas nos pidió colaboración a los padres para ayudar con un pequeño trabajo sobre el compositor.
 Según sus instrucciones se podía hacer en cualquier tipo de formato o soporte y claro, yo inmediatamente pensé en hacerlo con azúcar. 


  Se trata de una tarta falsa, fondant sobre un cilindro de poliestireno (corcho blanco) decorada junto con Andrea con algunos datos básicos de Mozart. Además hicimos galletas de mantequilla, pero como me parecía muy complicado poner información de Mozart en las galletas, le dije a Andrea que seleccionara algunas imágenes y las imprimí en papel comestible para ponerlas sobre las galletas.


  Nos lo hemos pasado muy bien trabajando juntas, y además he aprovechado para probar un par de ideas. 


 Lo que más me ha gustado es trabajar con la nena, o mejor dicho, lo mucho que le ha gustado a ella hacer las galletas para sus amigos. Elegí la masa de esta receta porque es la tiene más éxito, no es fácil de manejar porque en cuanto pierde el frío de la nevera se pone muy blanda y se deforma, pero pensaba que yo haría todo el trabajo de cortar y hornear la masa. Sin embargo, Andrea quiso ayudar desde el principio y me pareció estupendo.

 Ella eligió el cortador y cortó la masa. 


  Pasó las galletas a otra bandeja para hornearlas.


   Siguió cortando la masa. A veces se apoyaba sobre la masa y dejaba bollos.


  Y desde luego no "aprovechó" la masa tan bien como yo lo hubiera hecho.


  Pero juntó sus recortes y volvió a estirar la masa ella misma.


  
  Aunque tengo que confesar que en cuanto se dio la vuelta un segundo, aproveché para aligerar un poco...

  
 Con la última remesa de masa, Paula aprovechó para cortar unas galletas para felicitar a su novio por su cumpleaños.


  Si, su novio... en fin. Quería probar los sellos para personalizar galletas y la verdad es que quedan muy resultonas. El truco es poner un poco de harina sobre el sello para que se marquen mejor las letras sin pegarse.


 Las galletas estuvieron unos 12 minutos en el horno, a 180º. Después las decoramos con el papel de azúcar. Tengo la suerte de vivir muy cerca de E'Cakes, que me imprimen en cuestión de minutos y con una calidad extraordinaria los archivos que llevo.


  Corté las imágenes con la cuchilla y la ayuda de una regla. El papel de azúcar está sobre un plástico pero se despega estupendamente.


  Se puede pegar a la galleta con pegamento comestible. Quedaron estupendas, la impresión es tan buena que algunos niños no se creían que fuera comestible.

  Para hacer la tarta, cubrí el corcho con fondant blanco, pero para darle un toque de color y que pareciera algo un poco más antiguo, intenté probar un truco de una de esas imágenes o vídeos que veo en Facebook. 
  La idea para cubrir una superficie grande con tonos dorados o plateados es utilizar un poco de colorante en polvo con una chispa de CMC y diluirlo en alcohol incoloro. Yo empecé con un pellizco de polvos dorados y una cantidad mínima de CMC. 


  Sin embargo al añadir el alcohol se formaron muchos grumos (yo uso una botella de mi santo, creo que es ginebra). Probablemente se hubieran disuelto con facilidad de haberlo dejado reposar, pero iba con el tiempo justo así que el truquito del CMC no empezó con buen pie. Fui añadiendo una gotita de varios colores hasta que encontré un color que me pareció adecuado.


  Sin embargo, a pesar de que Andrea estaba conmigo haciendo las mezclas de colores, cuando había pintado la mitad de la superficie empezó a decir que no quería pintarla más, así que se quedó mitad blanca-mitad pintada (el cliente manda).


  Puede que al añadir el CMC se extienda mejor y se pinta la superficie en un momento, pero tarda en secarse y se queda ligeramente pegajoso.

  El primer dato que pusimos fue la fecha de nacimiento. Para añadir una imagen a la información, utilicé unos marcadores-cortadores de bebes. Andrea eligió una cuna.


  La pintó con los rotuladores de tinta comestible y un pincel fino con un poco de colorante.


  También intentó poner la fecha, pero la pintura todavía estaba muy húmeda y le costaba mucho trabajo.


 El resto de los detalles los puse yo. La cara de Mozart está hecha con un molde para que quedara lo más infantil posible. Para la chorrera utilicé una tira de fondant muy fino. Lo corté con un cortador y le puse un poco de colorante dorado con un pincel.


  Lo dejé sobre la camisa muy fruncido y quedó bastante bien.


  Y en los laterales algunos datos sobre Mozart.


  Lo mejor es lo contenta que estaba mi niña.



  Espero que la tarta les dure varios años, aunque solo sea de adorno. Como siempre, ha sido un placer poder colaborar con las actividades que se organizan en el colegio, y me gustaría agradecer a Mlle Nadia y el resto del equipo docente el interés que tienen por motivar a los niños de todas las maneras posibles.

  Edito la entrada el 28 de abril porque hoy, al recoger a las niñas del colegio, me encontrado la agradable sorpresa de todos los trabajos expuestos en el patio. Tengo que reconocer que me he quedado sencillamente boquiabierta y para que veáis que no exagero añado algunas fotografías que he tomado con el teléfono.





 Sin duda mi preferido es este:


  Enhorabuena a todos los niños y sus papás y mamás por el extraordinario trabajo, el patio está precioso y espero que los niños recuerden muchos años las lecciones sobre Mozart. Para rematar el próximo miércoles asistirán a un concierto, que sin duda será el colofón perfecto.

8 comentarios:

  1. ¡¡Ohh!! Pero qué rica y qué ojazos tiene tu ayudante ;)
    Son una monada ella, la tarta y las galletas.. Yo no sé a quién me comería!
    Un besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! tanto las galletas como la tarta os ha quedado preciosa!! nos ha encantado! besis

    ResponderEliminar
  3. Qué cosas más chulas se te ocurren, seguro que tu niña es la más guay del cole, jeje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias sol! Pero no creas, hay muchas mamás super guays! Besos

      Eliminar
  4. Qué bonito ha quedado todo, qué gracia tus niñas trabajando y decorando. Una manera muy divertida de aprender. Besos!

    ResponderEliminar
  5. La tarta me ha encantado con ese toque vintage de los colores! Un besazo!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!