sábado, 8 de junio de 2013

Tarta Campanilla en la Hondonada de las Hadas

  Como comentaba en la entrada anterior, Andrea me lo puso muy fácil para hacer su tarta de cumpleaños. Y no puedo decir que Paula me lo pusiera difícil porque sólo me dijo que quería su tarta de Campanilla y sus amigas, pero le vi tantas posibilidades a esta idea que me lié yo solita. 


 Es sin duda la tarta que he pensado más y mejor, probablemente la más grande y me temo que la que me ha dado más problemas. Todo lo que era susceptible de romperse, se ha roto y lo que no tenía porqué romperse, también. 
  Sin contar que 24 horas antes de la fiesta, cuando ya tenía la tarta montada para poner detalles, se me rompió y tuve que empezar de nuevo... como en una pesadilla. Aún así, creo que salvé el tipo y como de costumbre la mejor recompensa es la valoración de todo el mundo, incluida la cumpleañera que me regaló un "¡Vaya, mamá! Esta vez te has superado, jamás imaginé una tarta tan chula!"





  Si tenéis la suficiente paciencia, me propongo contaros todos los percances que tuve (en concreto con el ---- árbol que ha sido mi sinvivir) por si acaso os sirven de referencia para saber lo que NO debe hacerse. 
   
  Antes de comenzar con la tarta en si, tengo que comentar que el personaje del Hada Campanilla ha dado un cambio bastante notable en los últimos años. Todo el que tenga en mente a la amiga de Peter Pan tiene que saber que en las nuevas películas de Disney sobre las hadas, el personaje ha cambiado tanto que cualquier parecido con la idea original de James Matthew Barrie es pura coincidencia. 
  Hay cuatro películas sobre Campanilla, cada una centrada en una estación del año, donde las hadas son las encargadas de preparar todos los cambios de estación. La verdad es que las películas, aparte de cada historia, están cuajaditas de detalles y con un estilo muy cuidado en los dibujos (si, vale, confieso que a mi también me gustan las pelis que ven mis hijas!). 
  
  Por eso en cuanto Paula me dio el tema de la tarta, empecé a rumiar la cantidad de detalles que podría ponerle. Inmediatamente "vi" la tarta dividida en cuatro sectores, uno para representar detalles o escenas de cada película. Y el elemento central de la tarta tenía que ser el árbol del polvo de hadas (fundamental en el mundo de las hadas y protagonista de muchos detalles de todas las películas). 

  Empiezo con todas las ideas que probé para el árbolito y porqué no tiene nada qué ver con el resultado final. En la página de Disney he encontrado una imagen del árbol, que es más o menos lo que yo tenía en mente (simplificándolo un poco claro).
  Me pareció que lo mejor era hacer el árbol con RKT (cereales inflados con nubecitas), así que compré unos cereales en mercadona fijandome en el precio (los más baratos) y resultaron ser como bolitas. Al principio pensé que serían estupendos para simular las hojas, pero ahora creo que igual estaban poco "inflados" y que hubieran resultado mejor unos con menos peso.


  Le puse dos brochetas para que después pudiera clavarse bien a la tarta. Recomiendo ponerlas antes de que se endurezca demasiado, porque después es más difícil y si ya está cubierto con fondant puede estropearse alguna parte. El problema es que eso obliga a trabajar sobre una superficie donde pueda sobresalir la brocheta, yo lo dejaba apoyado en una taza.


  Una vez firme la estructura, la cubrí con fondant.


  E inmediatamente le hice unas líneas con una esteca en forma de cuchillo para simular la corteza del árbol.


  Corté algunos trozos de alambre y los puse por la parte superior del tronco para darle soporte a las ramas.


  Tuve la precaución de dejar bastante alambre dentro del tronco (pero no fue suficiente). Los cubrí con el fondant que había sobrado de cubrir el tronco al que había añadido un pellizco de CMC para que quedara más firme.


  Antes de seguir colocando las hojas le dí una manita de pintura con el aerógrafo. No es que me coma mucho la cabeza, simplemente lo cargo con colorante en gel disuelto en un poco de agua y le doy una capa de pintura. Me gusta el efecto porque queda más realista.

Antes de la pintura
Después de la pintura
  Las hojas también pretendía hacerlas con RKT, con pequeñas bolas que pensaba dejar ancladas en el extremo del alambre.


  Me temo que a partir de este punto, empiezan algunos problemas. Una vez cubiertos con fondant, intenté poner esas bolas como hojas pinchadas en lo que sobraba de alambre, pero se rompían las ramas. 
  A pesar del alambre, se rompían nada más ponerlas, así que empecé a pensar en algo que pesara menos.

  Se me ocurrió entonces hacer nubecitas con forma de esfera utilizando un molde con semiesferas.
  


 Una vez secas, las corté un poco por los laterales porque quedaban un poco grandes. Intenté pegarlas también a las ramas, pero nada de nada, las ramas seguían inestables.

  En un pequeño ataque de desesperación, hice una búsqueda en la página de Puckycakes donde recordaba haber visto una tarta con forma de árbol. Decidí entonces cortar por lo sano y plantear el árbol de otra manera. Quité casi todas las ramas y corté la parte superior dejándola plana.


  Comprobé que podría soportar peso.


  Hice un poco más de RKT y con las bolas que ya tenía hechas las dispuse como la copa del árbol.


  Utilicé todo lo que tenía, incluidas las nubecitas esféricas. Lo cubrí todo con fondant. 


  Y también le dí una manita con el aerógrafo, pero al tener tantos salientes me quedó regular, así que lo maticé con una esponja que tengo para pintar el fondant.


  La base de la copa tenía un plato de cartón recortado para que la base estuviera estable. Además le puse varias brochetas y pegué todo al tronco con glasa real.

  También le puse una flor (que es donde surge o nace el polvo de hada) y la plataforma donde suelen reunirse.


  Y todo bien cubierto de polvo de hada, o purpurina amarilla.


  Y, a falta de terminar la última rama, ya di el árbol por terminado.


  ¿Y porqué no estaba el árbol sobre la tarta? Pues porque después de poner varios pilares en la tarta,  de comprobar que quedaba estable (eso pensaba) me fui a comer y al volver me encontré esto:


  ¡Glup! El árbol en el suelo y la tarta... para repetirla. Menos mal que un par de días antes del desastre había visto este magnífico tutorial de Joyliciouscakes que encontré gracias a facebook. Obviamente no tenía tiempo de ni siquiera intentarlo tan perfecto, pero hice una aproximación.

  Empecé con una estructura sencilla de brochetas y alambre.


  Fui recubriendo con fondant.



  Para las ramas utilicé bolas pequeñas de fondant. Las puse en la parte superior de cada rama.


  Al colocarlas la bolas se deforman, y aproveché para darles forma un poco más cónica.


  Las presioné con pequeños pellizcos para simular un poco las hojas.



  El tiempo de secado no fue el necesario, y como era de esperar alguna rama se desencajó un poco. Acabé dándole paletadas de glasa por todas partes para que el árbol se mantuviese medianamente digno.

  Aparte del árbol, también he invertido mucho tiempo en las figuritas. El modelado de las hadas me ha costado mucho ya que son muy pequeñas y en concreto las caritas las tuve que repetir varias veces hasta que me decidí por lo más sencillo que supe hacer, sin marcar demasiado los rasgos porque lo único que hacía era empeorar las figuras.



  A las dediqué más esfuerzo fueron Campanilla y su hermana, Periwinkle que es un hada del invierno.


  Le pinté el pelo con un poco de colorante blanco perlado, espero que se note el brillo en la siguiente fotografía. 


  Pero también hice a la Reina Clairon, me encanta tan elegante y esas alas enormes y doradas.


  La que está a medio hacer es Rosetta, el hada de las flores y que tiene un vestido como de flores. Al menos yo lo hice con el cortador de flores. 


  También intenté que estuviera sentada sobre una flor, pero es una de las cosas que se me rompía continuamente. Lo que sí me gustó es el efecto de los colorantes en polvo con brillo. La flor la hice con fondant con una gota de colorante malva (supuestamente malva, al menos) de americolor, pero ha sido una compra muy decepcionante ya que queda un color grisaceo más que malva. Pero afortunadamente con el polvo brillante morado mejora mucho.
  

  El último detalle de las hadas eran las alas. No sé si alguien se habrá dado cuenta, pero en la entrada de mariposas de gelatina hice unas pocas mariposas sin color y unas pocas amarillas. Las amarillas fueron para la tarta de Andrea, pero las transparentes eran en verdad las alas de las hadas (de hecho el interés por aprender esta técnica surgió por hacer unas alas semi transparentes).  Las pegué con un poco de glasa.



    Como ya he comentado, necesitaba una tarta muy grande para poner todos los detalles que había visto en las películas (y que luego no me dio tiempo a poner), por eso la tarta tiene dos pisos aunque la base es un corcho ya que no teníamos tantos invitados. El piso superior si que son dos bizcochos con la receta del madeira sponge cake de chocolate con 4 huevos. 



  Los rellené y cubrí con ganache de chocolate y los cubrí con fondant como en montaje de una tarta decorada.



  Para disimular la unión entre los dos pisos utilicé un churro pequeño de fondant alrededor de la base del pequeño.



  Lo aplasté sobre la base con una esteca para que quedara integrado.



  Para teñir cada zona de un color distinto utilicé el aerógrafo.  Intentando que cada zona quedara lo más limpia posible, cubrí tres cuartos de la tarta con papel de cocina. 



  Empecé por el color más claro, el blanco perlado que utilicé para el invierno. El efecto se nota más en mi mano que en el fondant.



  Pero en la tarta si se notaba, puedo asegurarlo. Seguí por el siguiente tono más claro, el amarillo para el verano. Por cierto, utilicé colores brillantes para aerografo (o para pintar directamente) de americolor. Al coger los botes se nota que la parte de la pintura brillante está en el fondo.



  Pero al agitarlo bien se mezcla y ya puede utilizarse.



  No tengo verde brillante, pero me fabriqué una aproximación con una gota de colorante verde en gel disuelta en un poco de agua y un chorrito de blanco perlado.



   El efecto quedó muy bien. Para disimular las uniones entre cada zona, o estación, les pegué florecillas, mariposas, hojas secas o copos de nieve, según el caso.



  Además hay un rio que rodea el árbol y separa algunas estaciones, en concreto el otoño del invierno. Yo lo simulé con pipping gel y también lo utilicé para simular un lago helado que hay en el invierno.



  El tronco lo reciclé de las ramas rotas del primer árbol para hacer un detalle muy simpático de la última película. Los animalitos cruzan la frontera entre el otoño y el invierno y mudan su pelaje justo a mitad del tronco.




  Eso es lo más o menos tenía preparado antes del desastre junto con un sinfín de florecillas, copos de nieve y hojas secas para el otoño.

  Hice nubecitas intentando simular los glaciares del invierno. Y pinté con un rotulador de tinta comestible las puertas de la biblioteca del invierno. También lo cubrí todo con mini bolitas blancas para que simularan copos pequeños de nieve, además de otros copos más elaborados que hice con un molde de silicona.



  Hice grandes girasoles para el verano. Otro molde que tengo sirve para hacer el centro de las flores (aunque también se puede utilizar un colador) y la verdad es que las flores mejoran mucho.



  En la película del verano hay una niña que le hace una casita a las hadas y les indica el camino con botones.



  También aparece una mariposa con las alas mal coloreadas que está en el centro de esa estación. 


  Para la primavera puse un arcoiris que compré en una tienda de chucherías, unas mariquitas que también salen en la primera película y un montón de flores por todas partes.



  La película sobre el otoño se centra en un cetro que tiene que hacer Campanilla que intenté representar al lado de la Reina Clairon. También aparece una brújula y un espejo mágico que tienen una especial relevancia en la película.



  El primer plano del invierno.



  Reconozco que no hice muchas fotografías porque acabé un poco agotada. Y quedaron tantas ideas en el tintero... el ratón que les ayuda siempre, la luciérnaga... en fin, se hizo lo que se pudo.
  


  
  Me alegra poder decir que Paula entendió inmediatamente la idea de representar las cuatro películas y estuvo dando vueltas alrededor de la tarta contemplando y reconociendo los detalles.    
  Y las dos tartas juntas.



7 comentarios:

  1. Una tarta preciosa, menudo... trabajo....pero el resultado espectacular, me imagino que encanto. Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Buffsss!!! Madre mia que trabajo pero el esfuerzo valió de sobras la pena. Te ha quedado una tarta espectacular!!! Pero que bonita!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que es chula , y preciosa, ha merecido la pena ese trabajo, por que ya ves que te ha sido recompensado cien por cien. Mil besicos

    ResponderEliminar
  4. Una tarta espectacular, menudo trabajo lleva con todos sus detallitos tan pensados. Y qué buena la crónica, ya sabes que siempre viene bien saber todos los sufrimientos, sirven mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Las tartas de Disney para los más frikis son sueños hechos dulce realidad. Cada capa cuenta una historia, transformando celebraciones en escenarios encantados. El arte de la pastelería se viste de magia.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!