miércoles, 3 de abril de 2013

Tarta Tardis

  Hace ya casi un año que llevo rumiando esta tarta para el cumple de mi Santo. Hace como dos meses que busqué referencias y fotos para tener las ideas claras y hace más de un mes que empecé a pensar "Tengo que ponerme ya con la tarta, tengo que empezar con las figuras....". Y por supuesto, empecé unos días antes y con problemas por las prisas (como siempre).


  La idea que yo tenía era mucho más completa, y tampoco he podido sorprender al cumpleañero (no sólo me pilló buscando las imágenes sino que además se sospechaba que sería el tema de su tarta), pero aún así me gusta mucho cómo ha quedado.

  Por si la imagen no os resulta familiar, se trata de la Tardis, la nave espacial de Doctor Who (aunque parezca una antigua cabina de teléfono). Es una serie inglesa a la que somos muy aficionados. Las figuras pretenden ser de un Dalek (enemigos aferrimos del Doctor) y un ángel, en homenaje a uno de los episodios que más nos han gustado.

  La base de la tarta es un bizcocho Madeira Sponge Cake relleno con ganache de chocolate, aunque como es lógico la mayoría del tiempo se lo he dedicado a la Tardis y a las figuras.

  Estuve sopesando la idea de que la tarta fuera la cabina de teléfonos, pero lo descarté porque podían salir demasiadas cosas mal y no quería apurar a última hora. Finalmente la hice de pastillaje filipino y así la podemos guardar como adorno. Las figuras están hechas con fondant con un poco de CMC.

  Para hacer la Tardis, me resultó de gran utilidad este enlace, donde dan todos los pasos para construir una de cartulina, que por cierto les queda espectacular. Os cuento los pasos que seguí para hacerla de pastillaje.

Ingredientes para el pastillaje.
  • 10 gr de gelatina neutra.
  • 1000 gr de azúcar glas tamizada
  • 100 gr de agua.
  • Colorante.


  El pastillaje es una pasta de azúcar que sólo lleva gelatina (ni glucosa, ni glicerina ni nada). Se seca rápidamente y se queda muy rígida con lo que resulta estupenda para paredes, torres o cualquier estructura que requiera firmeza. 
  Aunque en teoría se puede comer, cuando se seca está muy dura, así que no puede utilizarse para cubrir una tarta ni hacer figuras porque no tiene suficiente elasticidad. 

  Las instrucciones para hacer el pastillaje están en esta entrada, aunque esta vez utilicé un pequeño truco que me resultó muy útil: como sólo iba a utilizar el pastillaje para la tardis, añadí el colorante al agua con la gelatina con lo que el proceso de teñir se simplificó muchísimo.




  El siguiente paso es estirar la masa y cortar las cuatro paredes de la cabina. Como la parte de las puertas tiene más marcada la veta de la madera también utilicé la plantilla para simular madera.



  Imprimí la imagen de la cabina para poder recortarla. Para que no se deformara al mover cada pieza las corté directamente sobre una bandeja plana, sobre un papel vegetal para que no se quedara pegado.




  Una vez hechas las paredes, recorté nuevos rectángulos para la parte de las puertas, aplicando previamente la textura de madera.



  Aplicando la ley del mínimo esfuerzo recorté las ventanas de un lateral y después le di la vuelta a la plantilla.




 Una vez hechas todas las paredes, recorté distintos cuadrados para hacer las bases y el techo.




  Lo dejé secar todo sobre bandejas planas (y aún así algunas se quedaron un poco curvadas).
  Por cierto, recorté piezas de más por si acaso alguna se rompía  y me vino muy bien para hacer pruebas.



  Lo bueno del pastillaje es que una vez seco se queda completamente rígido.



  Una vez secas todas las piezas me di cuenta que el tono de azul que había conseguido (con el colorante azul navy de americolor) era demasiado claro y al secarse todavía se aclaraba un poco más. 
  Intenté darle un toque más oscuro con colorante en polvo, pero el único que tengo que pudiera servir era negro y no quedaba bien.


  Así que me fui corriendo a E'Cakes (que contenta estoy de que esté tan cerca de casa) y Margarita amablemente me recomendó un color azul más oscuro que el que yo tenía. Lo probé con el aerografo para que quedara más natural y fuese más rápido.
  Una vez controlado el color con algunas de las partes que había hecho de más, empecé con el montaje de la cabina.



   Como las piezas estaban secas, hice una glasa real con una clara de huevo y unos 200 gr de azúcar glas (como en la receta de estas galletas). La teñí con el mismo colorante por si acaso algo se salía que no quedara blanco.
  

  Pegué cada puerta con su lateral con un poco de glasa.
  


   Lo bueno de la glasa es que pega muy bien las piezas aunque estén secas. 
  El pastillaje que había sobrado lo había envuelto muy bien en varias capas de film transparente, dentro de una bolsa de las de congelar y todo eso dentro de una caja de lata. Aún así, cuando volví a utilizarlo estaba un poco más seco, más arenoso. Con las manos bien engrasadas lo amasé hasta que volvió a estar manejable y corté tiras de la misma altura que las paredes y como de un dedo de grosor.



  La primera esquina fue la más difícil. Para que no se deformase demasiado me apoyé en una caja de lata alargada.



  En cada esquina utilicé una pieza alargada y estrecha para que quedara pegado (afortunadamente la Tardis también tiene refuerzos en las esquinas). La base también la pegué con glasa.



  Y por último el techo. Utilicé varias piezas cuadradas, cada una un poco más pequeña que la anterior para intentar simular la forma de la cabina.



  El problema es que algunas piezas (casi todas) quedaron ligeramente curvadas, y al colocarlas se notaba mucho.



  Así que empecé a echar glasa por todos los huecos a paletadas (me acordé mucho de mi abuelo, gran aficionado a arreglarlo todo con un poquito de cemento).



  Una vez montada la cabina, cogí el aerógrafo con el colorante azul oscuro disuelto en un poco de agua. Tengo que escribir una entrada con mis experiencias con el aerógrafo (quizás pocas todavía), pero los mejores resultados los tengo cuando la distancia entre el aerógrafo y lo que quiera pintar es de unos 20 o 30 cm. Si está demasiado cerca se notan las gotitas de pintura y si está demasiado lejos, pinta poco y ensucia mucho todo lo que esté alrededor.



  Es un invento genial, en cuestión de un minuto (o dos a lo sumo) tenía toda la cabina teñida de una manera uniforme y mucho más natural que con un pincel.


La diferencia entre la cabina teñida con el aerógrafo y una de las piezas de reserva.
  El siguiente paso fue recortar rectángulos pequeños para colocarlos en las ventanas. Pensé en colocarlos antes de pegar las puertas a las paredes, pero entonces se habrían teñido de azul con el aerógrafo. Claro que ahora que lo pienso, podría haber teñido todas las piezas antes de hacer el montaje... bueno a la próxima se me ocurrirán las buenas ideas en el momento adecuado.


   Y los letreritos encima de las puertas. Reconozco que es de las cosas que más me preocupaban porque no tengo forma de recortar letras tan pequeñas y mi pulso es muy malo. La única forma que se me ocurrió de hacerlas es con un pincel de punta finísima y con una gota de colorante blanco diluido en otra gota de agua.



  En el techo de la cabina hay una luz que se enciende y se apaga cada vez que empieza uno de los viajes. Todavía tengo en mente la chulada de tarta que hizo Mericakes de un faro (o de Rayo MacQueen) con luz de verdad, pero todavía no me veo para semejantes maravillas.  
  Lo que utilicé fue unas escamas blancas con un cierto brillo (las compré una vez en una tienda on-line pensando que era purpurina) que pegué en una bolita de fondant blanco.



 El resultado se chafó un poco al colocar la luz, pero se notaba un cierto reflejo.



 Lo que era de nota es el letrero pequeño, con unas letras diminutas. Lo intenté con un rotulador de tinta comestible pero tuve que resumir un poco.



 La imagen de la puerta de entrada.



  Como el caballero me había sorprendido buscando referencias, estaba empeñada en hacer algo que no se esperase. En la serie, la Tardis gira sobre si misma en los títulos de crédito y en algunos de los viajes, así que intenté hacer un eje sobre el que pudiera girar.

  Utilicé algunos de los cuadrados que había hecho de más (pensando en esta posibilidad). El más grande y más alto tenía pensado que fuera sobre la tarta y tenía un pequeño agujero en el centro para poder pasar un palillo (de los de piruleta). 

  Con otro de los cuadrados, del mismo tamaño que la base de la cabina le hice otro agujero y pegué el palillo de piruleta a un disco.

  Hay que tener en cuenta que el apaño es un poco rústico porque estas labores de manitas nunca han sido lo mío, mis hermanas siempre han tenido muchas más ideas y más habilidad. 



  El palillo tenía que ir clavado sobre la tarta, para poder montarlo sin que se rompiera nada lo clavé sobre un corcho y tuve que ponerlo todo sobre un recipiente.



  Para que el disco pudiera girar tranquilamente, puse un buen churro de masa por todo el borde con glasa para que se quedara pegado.



  La cabina encima (más glasa de pegamento).



  Y otra vez a tapar huecos con glasa a paletadas.



  Con eso ya dí la cabina por terminada. Como todavía tenía un par de ratitos me dediqué a las figuras de los enemigos del Doctor. Por cierto, no me dediqué a hacer al Doctor porque hacer una cara de una persona que resulte reconocible todavía me queda muy lejos, y además uno de los puntos de la serie es que el protagonista puede "regenerarse" cada vez que está a punto de morir, cambiando de cara y de actor que lo interprete (muy útil para sus 50 años de emisión). Pero si me hubiera atrevido a hacer un Doctor, sin duda habría elegido al interpretado por David Tennant

  Las figuras las hice con fondant con un poco de CMC. Empecé por el ángel que necesitaba más tiempo de secado. Lo hice con fondant blanco con un poco de fondant negro sin terminar de mezclarlos para que quedara un efecto marmolado.



  La cara estaba casi sin precisar porque se supone que debía estar tapada por las manos.



  Pero me jugó muy mala pasada el tiempo lluvioso, muy lluvioso, tremendamente húmedo, que hizo que no se secaran bien los brazos.



  Y no hablo del primer intento con las alas, que deberían haber estado medio extendidas, sujetas a la espalda con un alambre. Pero entre la humedad y el peso del primer intento, sólo conseguí dos grandes agujeros en la espalda. Menos más que no desesperamos, un poco de glasa para tapar agujeros....



  Y unas alas más finas apoyadas en la espalda y sobre ellas mismas para que no se rompieran.



 No podía faltar un Dalek ("¡Exterminar! ¡Exterminarrrr!"). Son malos, malísimos y que yo recuerde ya han tenido como 5 o 6 encuentros, quedando exterminados para siempre y volviendo a los pocos episodios. 
  El problema es que ya iba muy justa de tiempo y apenas hice fotos. Tampoco es que tengan mucha historia, modelar la base y poner cien mil semiesferas pegadas por toda la estructura.

  Lo que si fotografié fue el cambio de color. Había teñido el fondant con amarillo-oro y para darle un toque metalizado le dí una mano de colorante bronce metalizado. El toque quedó muy bien.


  Un par de detalles sobre los "brazos" del dalek.


También hice un destornillador sonico de andar por casa
  Y ya está. Yo pensaba haber hecho una acera con un jardín al lado (para poner a la estatua) y más figuras, y una farola.... pero el tiempo no estuvo de acuerdo y quedó algo más sencilla.




  Por cierto, me permito señalar que las fotos están hechas desde distintos ángulos y siempre se ve la puerta principal, o dicho de otra manera ¡Conseguí que girara de verdad!!!



  Y ahora a empezar a rumiar las tartas de las niñas, ¡sólo tengo un mes y medio!

20 comentarios:

  1. No conozco la serie pero plas plas plas... Aplausos por el curro que te has llevado!!

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada! Nuestra enhorabuena chica, que aunque te hayan pillado seguro que le encantó.

    ResponderEliminar
  3. Vaya un trabajo bien hecho, te quedó preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado espectacular. ¡Menudo trabajazo! Aunque no fuera una sorpresa, seguro que le encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado genial, me encanta el angel :)

    Cakeskull

    ResponderEliminar
  6. Estupenda, estas hecha una artista, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia! No me suena la serie pero para aquellos que la conozcan se habrán quedado tan sorprendidos como nosotros...FANTÁSTICA! un besin!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, es impresionante. Como en Mayo es el cumpleaños de mi mujer y somos fans de la serie (a ver si estrenan de una vez la séptima temporada en España, por cierto) creo que voy a intentar hacerla porque lo explicas muy bien y paso a paso, lo que de verdad te agradezco. Es absolutamente espectacular.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro!!! Me hace mucha ilusión que os animéis a hacer las tartas que publico! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Me encanta la técnica que has utilizado para crear La nave espacial, de lo más acertada para que todo encajara y te quedó preciosa! Menudo trabajo! Enhorabuena porque el resultado es fantástico, y ya qué decir de hacerla girar, si es lo q yo digo, tenemos que convertirnos en Macgyver! Esta estupenda!

    Por cierto, que aerografo tienes? Estoy mirando pero no me decido!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessi! No sabes cuánta ilusión me hacen tus comentarios, ya sabes que admiro con devoción tus tartas!
      Del aerografo no te puedo decir en este instante la marca porque no estoy en casa, tengo pendiente una entrada con los datos. Creo que mi hermana (que fue la que me lo regaló) compró este Kit en "Todo-stencil", viene con el compresor (fundamental) y varias plantillas.
      http://www.todo-stencil.com/tienda/aerografia/aerografos-kits/kits-reposteria/aerografo-e7180-compresor-es860-reposteria-detalle
      A mi me encanta y da un toque distinto al fondant.

      Eliminar
  11. ENhorabuena menudo currazo!!! Mola un montón!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que trabajazo!! me encanta Doctor Who, se me ha caído la baba con la tarta, felicidades!

    ResponderEliminar
  13. ah!!! No me lo puedo creer!!! yo tengo que hacer una tarta Tardis (tarta cubierta de fondant) para una boda el día 27 y estoy como loca mirando fotos, tutoriales etc etc y voy y me topo con el tuyo! qué bien ;) A ver cómo sale el mío ;)
    Te quedó genial!!!!

    Un saludo

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Entre un dia y te guarde de referencia por tu tutorial de montar tartas y cuando entro me veo la tardis.... jajaja... estoy encantada, es raro encontrar fans del dr Who y que encima nuestro capitulo preferido es el mismo, ja ja. Entrare mas a menudo sin duda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. increible, la verdad, conozco la serie y tengo a alguien que una tarta como esa le enloqueceria.

    ResponderEliminar
  16. Un trabajo magnįfico. Mi hija también es fan de Dr. Who, y yo también aunque no tanto, y estaba buscando ideas para hacer una tarta tardis para su cumple, pero yo no soy tan hábil (ni tengo tanta paciencia) como tú. Me quito el sombrero. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Es una tarta que hice con mucho cariño!!!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!