sábado, 13 de abril de 2013

Helado de Vainilla

  Esta receta ha sido sin duda uno de los mejores descubrimientos que he hecho últimamente. 
  No sé si ya he comentado lo regular (mal) que come Andrea, y cuando se resfría un poco, la cantidad de comida que ingiere pasa de ser de "poca" a "prácticamente nula", como por ejemplo con el último catarro, que sólo quería helado. Lo malo es que en el supermercado más cercano no había mucha variedad (nada  que no tuviera supuesto caramelo o dulce de leche)  así que no tardé mucho en buscar una versión casera.



  Probé alguna versión anterior a esta, pero no tuvo tanto éxito.  Estuve consultando varios blogs, en los que había recetas deliciosas, como en el de Recetas de Mon que tiene, en el primero de sus magazine, una receta deliciosa que tendré que probar otro día (lleva nueces caramelizadas y no me pareció que fuera lo mejor para la chica, pero para los adultos....). También consulté el blog de El monstruo de las galletas, y entre unos y otros, según los ingredientes que tenía, hice mi propia versión. Como decía antes, ha sido éxito absoluto, claro que es posible que uno de los factores del éxito fue que me decidí a comprar vainilla en pasta, a ver si así se notaba algo el aroma, y si, se nota bastante más.


  Ingredientes:
  • 6 yemas de huevo
  • 500 ml de leche
  • 200 ml de nata (35% de materia grasa)
  • Una cucharada de vainilla en pasta.
  • 170 gr de azúcar.
  • 60 gr de azúcar invertido.

  La pasta de vainilla es un líquido espeso con un intenso aroma a vainilla y con todas las semillas de vainilla perfectamente visibles. Sale caro, pero se nota la diferencia con los aromas o extractos que había utilizado hasta ahora.



  Por una parte puse la nata, la leche y la pasta de vainilla en un cazo. A falta de pasta se puede utilizar una vaina de vainilla, abierta por la mitad para que las semillas puedan aromatizar la leche.



   Se calienta la leche y nata hasta justo cuando va empezar a hervir. Se deja enfriar.



  Mientras se enfría un poco la leche, se mezclan las yemas con el azúcar y azúcar invertido. No hace falta batirlo mucho, sólo lo justo para mezclar el azúcar con las yemas. Si lo batimos mucho se pondrá más blanco y en este caso me interesaba que quedara con el color más amarillo posible (a Andrea le encanta el amarillo).
  


  Cuando la leche esté un poco menos caliente se puede añadir a las yemas. Yo lo hice poco a poco para que las yemas no se cuajaran. 



  Se calienta otra vez la mezcla a fuego no muy fuerte, removiendo y vigilando para que no hierva (podría cortarse y que el aspecto fuese menos apetecible). 



  Se forma una ligera capa de espuma en la parte superior, como cuando se hacen unas natillas. En cuanto desaparezca la espuma (se nota que se está espesando) hay que apagar el fuego. Yo lo pasé inmediatamente a otro recipiente porque una vez se me cortó al calor del cazo.



  Se ven las semillas de vainilla por toda la mezcla. Tiene un aroma delicioso. Se deja enfriar en la nevera unas horas.



  Nunca he hecho un helado sin la heladera, pero dicen que hay que congelar la mezcla y batir cada media hora para que no se formen cristales. Yo utilicé la heladera de la KitchenAid, que llevaba más de 12 horas en el congelador y con la batidora en marcha se va echando la mezcla.



  En unos minutos 20 batiendo a velocidad media ya esta preparado.



  Pasado un tiempo en el congelador se queda perfecto, como de una heladería.



  A la peque le encanta, y a resto de la familia también, aunque alguno lo prefiere con un buen chorretón de chocolate fundido...


7 comentarios:

  1. Ahora que viene el buen tiempo ya apetecen los helados, yo nunca los he hecho, lo tengo pendiente.

    Te ha quedado muy bien.

    Que pases un buen fin de semana.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me llevo la receta, porque la voy a probar para este verano¡¡¡¡¡ Besicos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado un helado rico, y sano cien por cien, a mi el helado que mas me gusta es el de vainilla, y este tiene que estar muy bueno, seguro que a esta ricura tu niña no le hace ascos. Besicos

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno tiene que estar ! Pero donde se compra la pasta de vainilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José! La pasta de vainilla no es fácil de encontrar, yo la he comprado en la tienda de María Lunarillos (http://tienda.marialunarillos.com/) y sé que también la tienen en otras tiendas especializadas en repostería, aunque lo que suelen vender es aroma o extracto de vainilla (que está bien, pero no es igual).
      Besos y gracias a todos!

      Eliminar
  5. Pues tantas pruebas han merecido la pena, porque seguro que esta versión definitiva te ha quedado deliciosa. Y además, más sana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un helado cremossissimo, y de vainilla delicioso!!! consideralo definitivo. Me encanta. Besos,

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!