jueves, 21 de junio de 2012

Tarta Fin de Curso

 Hoy es el último día de clase de Paula y como siempre nos permiten llevar un desayuno para compartir, he podido llevar una tartita. 

  Hace tiempo que empecé a rumiar cómo iba a hacer su tarta de fin de curso, porque el año pasado me centré en el peluche de la clase (Freddy Frog) y fue relativamente sencillo planificarla, pero este año no han tenido mascota y reconozco que me costó encontrar una idea. De hecho fue Paula la que me dio la idea cuando me comentaba los ensayos para la actuación de fin de curso. Cantaron una canción entrañable en la que se despedían de sus profesoras porque ya son más altos, más mayores y el próximo curso comienzan en primaria (¡qué "jartón" de llorar con la cancioncita!!!)
  Decidí entonces que la tarta me podía ayudar a agradecer a las señoritas que ha tenido en los tres años de infantil el excelente trabajo que ha hecho con nuestros niños. He intentado representarlas, con algunas de las cosas que los niños han ido aprendiendo y espero que les haya gustado.


 Tengo que explicar que la clase de Paula ha tenido en estos tres años a 6 señoritas excepcionales. Su colegio es bilingue (español-inglés) y también dan algunas clases en francés, así que cada año han tenido 3 señoritas, y algunas han cambiado de un curso al siguiente, así que hemos tenido la suerte de trabajar con las señoritas Lola y Mari Ángeles en español, Miss Helen y Nancy en ingles y Mlle Nadia y Sonia en francés.

  Empecé por las caritas, por si alguna salía mal que pudiera repararla. Volví a echar mano del molde de silicona de caritas, ya que no pretendía hacer una representación exacta de cada profesora, sino una imagen que pudiera personalizar con el pelo, color de ojos etc.


  El pelo de Mlle Sonia me dio bastante trabajo, tiene mucho y muy rizado, así que hice churritos lo más finos que pude y los fui enrollando en un alambre de flores.


  Al final, aprovechando otra compra que tenía que hacer, acabé comprándome el aparatito por el que llevo suspirando un buen tiempo. ¡Qué dinero más bien invertido! Es comodísimo, y no sólo para hacer pelo tiene un montón de posibilidades. Consiste en un cilindro que se rellena con fondant, a un extremo se enrosca la placa con la forma que queramos (vienen 16) y al otro extremo la parte del mango. Si la forma es pequeña, es recomendable que el fondant esté muy blandito y poner un poco de grasa en la placa.


  Se presiona y ya está, una maravilla. Por ejemplo, para el pelo de la señorita Lola, que es castaño con mechas rubias, enrollé dos trozos de fondant y puse la placa para pelo fino.



  El resultado quedó más claro de lo que yo pretendía, pero como el procedimiento es muy cómodo y rapidísimo. 



  Así terminé con las señoritas bastante rápido. Por un momento acaricié la idea de hacer también a los 25 niños (cada vez que Paula pasaba por la cocina me preguntaba "¿donde voy a estar yo? ¿Y mi amiga? ¿Me vas a poner una diadema????") Afortunadamente me vi justa de tiempo (como siempre) y descarté la idea, porque me habría vuelto loca.

  Dos de las profesoras llevan gafas, pero cuando intenté hacerlas me quedaron fatal, más que gafas parecía un antifaz (Miss Nancy me recordaba a  Elastic Girl), así que se las quité. Al fin y al cabo ellas también se las quitan cuando les van a hacer una foto....


  Y en lo que respecta a la tarta en si era un bizcocho bundt de nocilla (como siempre si lo va a tomar Paula). Como lo quería muy alto, lo hice de 5 huevos en un molde de 18 cm. Está mal que yo lo diga, pero quedó espectacular (lastima, no tengo foto). No lo he rellenado, tan sólo le he puesto un poco de nocilla para pegar el fondant

  Como quería diferenciar lo aprendido en cada idioma, se me ocurrió colorear el fondant con tres tonos diferentes. En contra de mi costumbre, escogí tonos muy claritos para que después destaran los adornos. 


  Puse los tres trozos juntos.


  Y a estirar.


  Lo coloqué en la tarta lo más centrado posible.


  Para disimular las uniones, utilicé los recortes del fondant y un molde de silicona para hacer rosas. Quedan monísimas y se hacen en un periquete.


  Y el resto, a poner detalles y detalles. Acabé anoche a las tantas, con la encimera llena de trocitos de fondant y las fichas de mi hija para ilustrarme!


  Intenté reflejar las cosas que han aprendido los niños en estos años, pero como es lógico una tarta tan pequeña no da para tanto, así que me centrado en las cosas que han visto este último curso (casi que trimestre). En las clases de español han aprendido a leer y a escribir, sólo con eso ya hay que hacerles la ola, porque recuerdo muy bien el trabajo que a mi me costó.... quizás tenga algo que ver mi dislexia y que cambiar las letras de orden a mi aire me costara muchas carcajadas del resto de la clase... en fin, que tiene mucho mérito.
  Y por supuesto han aprendido a contar, reconocer los números, sumar y restar. Paula de hecho está encantada con su nuevo cuadernillo "Dale al coco" de problemas muy curiosos.



  Los aros olímpicos son porque además de las clases de gimnasia (aunque ya no las llaman así), este año han organizado unas mini olimpiadas en un centro deportivo que estuvieron genial, nos lo pasamos super bien. Y también han dado clases de ajedrez, intenté hacer una figura, pero no quedó nada reconocible.

  En las clases de inglés, además de aprender el idioma han hecho innumerables manualidades. Su libro de trabajo se llama "Happy House". Han trabajado con muchísimos materiales, han estudiado arte (con visita incluida al Museo de Bellas Artes) y también ciencias. Recientemente han estudiado el ciclo vital de las mariposas y el crecimiento de las plantas. 



  En francés han dado menos horas de clase pero aún así Paula conoce muchísimas palabras. Se han centrado en la música (¡mi niña conoce y sabe distinguir el sonido de los instrumentos!) y dramatización (eso era más difícil de representar en la tarta, me temo).



  Y una vez más, me gustaría volver a agradecer a todas las señoritas el trabajo que han hecho. Y el año que viene entra Andrea!

18 comentarios:

  1. madre mía, me has dejado alucinada con esta tarta, es una pasada!!! es como hacer una 3 en 1, y encima con un montón de detalles y modelados... alucinante.
    enhorabuena guapa :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectacular, Nat, ESPECTACULAR! Qué de tiempo, imaginación e ilusión. Me alegro que nuestros hijos no estén en el mismo cole, porque pones el listón muy alto (jajaja) Beeesos.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino la cara de las profes de Paula cuando viesen la tarta. te ha quedado espectacular y menudo trabajazo (y tu niña pidiendo que también pusieses a los niños jejeje) De verdad me ha enamorado. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que chula y que detallazo. Eres una artista.

    ResponderEliminar
  5. es una pasada, pero cuanto trabajo, madre mía!!

    ResponderEliminar
  6. Una tarta preciosa, un detallazo enorme, les encantaría a todos!!!.
    Si te da pena despedirte de infantil, imagínate a mi, que mi pequeña acaba primaria, se va al insti y abandona el cole. Ayer fue su baile de graduación, y no veas que pena me da....

    ResponderEliminar
  7. Que original !! me encanta !! Felicidades una vez más...

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita, divertida y original!!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. El taller dulce de Rosa24 de junio de 2012, 19:10

    ¡¡¡¡Pero bueno que trabajazo!!!! te quedo preciosa y con todo lujo de detalles, eres una artista. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué tarta tan chula! Realmente espectacular la altura del bizcocho. con todos esos detallitos por todo el lateral, me encanta!

    ResponderEliminar
  12. hola amiga, anda que te lo trabajas, menudas manos para la decoración de las tartas, me encanta, mi blog es www.verdelamanzana.blogspot.com espero tu visita, enseguida me haré seguidora, mi ordenador no me deja por cambiar el servidor del internet. un saludo
    sole

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias!!! La verdad es que me encantó hacerla porque les he cogido mucho cariño a las "seño" de la niña y quería que reconocieran algunos detalles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias! La verdad es que quería esmerarme porque les he cogido mucho cariño a las "seños" de Paula. Espero haber acertado con los detalles de las cosas que han estudiado este curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acertar? seguro segurísimo! es una tarta que desprende cariño e interés así que aunque hubiera tenido miles de fallos (que no encuentro) habría dado igual. Por eso mismo es por lo que me gusta tu blog, desprende cariño y amor más por lo que haces por a quién se lo haces. Sigue así.

      Eliminar
  15. Hola!!!!! Soy nueva por aquiiiii, y me encanto tu blog!!! Con lo cual por aquiii me quedo!
    Gracias por compartir tan lindas y ricas recetas!!!
    Si quieres conocerme, pásate por mi rincón http://agasajosconestilo.blogspot.com.es/
    Un besito. Silvina.

    ResponderEliminar
  16. wow!!! te felicito por TODOS tus blogs!! haces un excelente trabajo!!! t felicito!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!