martes, 26 de junio de 2012

Paulova de Chocolate

  Me encantan las Paulovas, es un postre que me conquistó completamente cuando lo probé. Me parece delicioso, dulce, ligero, delicado y super fácil de hacer, así que lo tiene todo.

  He repetido varias veces la receta de la Paulova "normal" pero hace unos días cambié un poco para probar la de chocolate. Le da un toque muy bueno, y si hubiera tenido fresas o frutas del bosque creo que habría quedado un contraste muy estupendo, aunque con frutos secos también quedó muy rica.


  He visto muchas recetas, sólo hay que buscar "Paulova Chocolate" para que Google se llene de fotografías deliciosas, pero me guié por la de La casita verde, aunque hice la mitad de las cantidades.

Ingredientes:
  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 25 gr de chocolate.
  • 400 ml de nata muy fría.
  • Azúcar glas para la nata montada (al gusto).

  Es interesante tener las claras a temperatura ambiente porque quedan más firmes al montarlas. También se puede añadir una cucharadita de vinagre antes de empezar a montarlas para que queden todavía mejor.

  Empezamos precalentando el horno a 150º y montando las claras con unas varillas eléctricas (en mi caso con la KitchenAid) y cuando empiezan a espumar se va añadiendo el azúcar, cucharada a cucharada, sin parar de batir.
  Se sigue batiendo a velocidad máxima hasta que estén bien firmes.


  Mientras la batidora montaba el merengue, fui tamizando el cacao y troceando el chocolate.


  Se añade el cacao a las claras montadas. No sé si se nota en la foto, pero la KitchenAid me deja unos merengues impresionantes. Tanto que no era capaz de añadir el cacao.


  Hice un par de muescas en la pelota de merengue por si se notaba mejor la textura.


  Insistiendo un poco se consigue integrar el cacao sin que se bajen demasiado las claras. Por último se añaden los trocitos de chocolate.


  Se puede poner en manga pastelera, para que quede más bonito o mejor dicho, con los bordes más redondeados porque alguna vez he puesto el merengue con una espátula y también queda muy bien.


  Se pone sobre un papel vegetal (o de hornear), no es necesario poner ninguna boquilla, pero se puede usar una redonda grandecita.


  Sobre el horneado he leído que es recomendable tener el horno precalentado a 150º y apagarlo al meter el merengue, dejando en el horno toda la noche. Para las prisas, también se puede tener 15 minutos a 150º y después bajar la temperatura del horno a 110º y dejarlo al menos una hora. Si tenemos más tiempo, apagamos el horno y lo dejamos hasta el último momento.


   Hay que tener cuidado al quitarle el papel vegetal porque es muy frágil. Yo le doy la vuelta ayudándome con una bandeja (como una tortilla de patatas), le quito el papel con cuidado y lo volteo otra vez sobre la bandeja que lo vaya a presentar. 

  Para montar la nata es recomendable que tenga al menos 35% de materia grasa y que esté muy fría, yo suelo meter el bol y las varillas unos minutos en el congelador para que todo esté muy frío. Para esta paulova monté 400 ml de nata.

  Se pone sobre el merengue. Se puede adornar con lo que más nos apetezca, como fresas, frutos rojos o con virutas de chocolate y almendras troceadas, como en mi caso.


  Buenísima.

   

9 comentarios:

  1. Es una tarta estupenda y de sabor ya me puedo imaginar qué rica y qué bien te ha salido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. PUES SEGURO QUE ES DELICIOSA¡¡¡¡¡BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial... Esta tarta fue el tema de un desafío que tuvimos un grupo de cocineras blogueras y el resultado fue una gran variedad de pavlovas que te invito a visitar por si te apetece seguir preparándolas... En mi caso que no la conocía, fué hacer la primera y tener ganas de hacer más, son deliciosas.
    Te dejo el enlace a las pavlovas de las que te hablo... http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. pues sí que estará rica, el merengue me encanta!!!besos

    ResponderEliminar
  5. Seguro que la sensación al comerla es muy agradable, un poco crujiente y luego muy blandita. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  6. Si que tiene que estar rica esta de chocolate, yo la he hecho de merengue blanco y me ha gustado mucho, la proxima sera de chocolate como esta tuya. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias! Esta es sin duda de mis preferidas, queda deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Wow, con esta receta ahora sí que me decido a hacerla! gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!