martes, 29 de noviembre de 2011

Tarta Princesa Cenicienta

  ¡Mi primer cumpleblog! Todavía no me lo creo del todo. Empecé con el blog con la intención de aportar un granito de arena, para agradecer a tantos otros blogs que publican recetas y trucos de los que tanto aprendo pero reconozco que no tenía muy claro si sería capaz de ofrecer algo nuevo, ni si podría continuar durante mucho tiempo. 
  Un año después, no dejo de sorprenderme de que tenga tantos seguidores y de toda la gente tan amable y encantadora que he conocido. De nuevo tengo que agradecer a todos los que me animan, me leen, me comentan, me aconsejan y me aguantan. Si, que me aguantan: me aguantan con mis caprichos, mis experimentos, me entretienen a las niñas mientras me encierro en la cocina... y es que mi Santo se merece un altar de la paciencia que me echa.  
  Y también el resto de la familia, que hacen siempre de amables catadores, sin apenas quejarse de todas las calorías que les meto entre pecho y espalda, aportando opiniones y sugerencias que agradezco siempre. ¡Muchas Gracias!


 Para celebrar mi cumple me parece que lo más adecuado es una tarta de cumpleaños. 




  Este fin de semana ha sido el cumpleaños de Claudia y agradezco enormemente a su madre que me haya confiado su tarta. Sé que les ha gustado y me alegro muchísimo de haber podido participar así en su fiesta. 


  La primera tarta de princesa que hice fue para el cumpleaños de mi Paula, con la princesa Bella. Como fue hace mucho tiempo sólo hice fotos del resultado final, pero esta vez he ido haciendo fotos de cada paso (más o menos) por si pueden orientar a alguien que quiera una tarta parecida. 

  Ingredientes:
  • Tres bizcochos Madeira Sponge Cakes (10 huevos+500 gr. mantequilla+500 gr. azúcar+750 gr. de harina+ 2 sobres de levadura).
  • Ganache de chocolate (500 ml de nata +500 gr de chocolate).
  • Almibar (no se muy bien cuanto, pero he debido gastar unos 500 ml de almibar).
  • Fondant.
  
  Me han dado carta blanca en lo que a sabores se refiere y por eso he elegido la combinación de bizcocho de Madeira y ganache de chocolate porque suele tener mucho éxito. Hice la masa de los tres bizcochos a la vez y, a pesar de las cantidades, la Kitchen Aid se portó estupendamente y no se quejó ni un poquito. 


  Creo que la masa de los bizcochos pesaba un poco menos de dos kilos y medio. La repartí en tres moldes, un bol de pirex muy grande con forma semiesférica (algo más de 600 gr) un molde de 18 cm (algo más de 700 gr) y el resto en un molde de 22 cm. 




  Para que la "falda" empezara a tomar forma, tuve que recortar los bizcochos. Primero la parte superior de los bizcochos, que suele crecer abombada, para que se asentaran correctamente y después los bordes de los bizcochos para darle algo de continuidad a la falda.
  Le puse unas brochetas a los bizcochos para que se quedaran en su sitio y a recortar.




  Primero recorté el bizcocho de arriba para que quedara del mismo diámetro que el segundo.




  Después lo mismo pero con el de abajo.




  En general, prefiero recortar poco y seguir dándole forma con más cuidado, con un rallador. Se llena la cocina de migas, pero lo bueno que tienen estos bizcochos de miga muy firme es que se pueden recortar y lijar sin problemas.




  El problema con estas tartas (al menos a mi gusto) es que las muñecas tienen las piernas tan largas, que quedan demasiado grandes, enormes. Sé que venden muñecas para esto, que no tienen piernas, se clavan al bizcocho con una especie de palillo, pero tienen el inconveniente de que acabada la fiesta, la niña no puede jugar con su muñeca (y de esta forma si). 
  En fin, que para darle una forma un poco más "natural" intenté dejar la parte delantera del vestido un poco más plana, pero me pareció que no me estaba quedando bien y lo dejé estar.


  El siguiente paso es cortar los bizcochos por capas, para poder humedecerlo con el almibar y rellenarlo. De cada bizcocho hice tres capas. Con un cortapastas hice el hueco para las piernas de la muñeca. Coloqué las dos brochetas para que me sirvieran de guías.



  Con el hueco hecho.




  Y la montaña de recortes y de migas (voy a tener que hacer bizcobolas).



 Empezamos con el relleno de la tarta. Preparado el almibar y la ganache de chocolate a temperatura ambiente para que se extienda mejor.



  Cada capa de bizcocho hay que empaparla con el almibar y poner un poco de ganache.



  Y un poco más de ganache cubriendo toda la tarta para tapar un poco las migas y que se pegue el fondant. Para que la muñeca no se manche, le cubrí el cuerpo con film transparente.




  La falda está bien de alta.




  Y ahora a trabajar el fondant. Hice un churro muy largo de color blanco.




  Lo aplané con el rodillo y corté con el borde que tengo más parecido al encaje de la falda.




  Lo puse al final de la falda para que se pareciera a los dibujos de Cenicienta.



  Le dejé un tiempo para que se secara (además era la hora de comer). Tengo que reconocer que el fondant azul se me resistió bastante. Empezamos bien, después de amasarlo, hice una pelota para extenderlo.




  Supongo que, como de costumbre, pequé de extenderlo demasiado. Pero es que la tarta era muy alta y me daba cosilla colocarlo encima y que no llegara a cubrirla.




 Pero después de pelearnos un poco, conseguí cubrir la tarta.




  Le corté los bordes para que se viera un poco del encaje blanco y un corte en cruz para poder poner la muñeca.



  Para adecentarla un poco le hice el corpiño con un simple rectángulo de fondant.




  Al ponerlo alrededor de la muñeca me di cuenta que iba a tener que cortarle una sisa, ya ves, yo que no he cosido en mi vida y que la palabra sisa todavía me hace gracia, toda concentrada en hacerle el vestido cómodo a la muñeca... ¡cuando se enteren mis hermanas!




  Para los tirantes y los círculos que van sobre las caderas (si esa pieza tiene un nombre, lo siento pero lo desconozco) intenté mezclar el azul con un poco de fondant blanco para que el tono fuera más clarito, pero no se notó mucho.




  Para darle más brillo al vestidito utilicé un poco de purpurina (comestible, claro). Nunca había usado purpurina antes, pero me da la impresión de que puesta así sin más sobre el fondant no se pegaría del todo. Leí en el blog de Morgana que los polvos brillantes los aplica mezclandolos con un poco de licor trasparente. 




  Utilicé una cucharadita de ginebra y un pellizco de purpurina. Lo puse sobre el fondant con un pincel. No sé si puse poca purpurina o que no estoy yo muy puesta en esto de dar brillo, pero me pareció que se extendía de forma un poco irregular, así que con el fondant todavía húmedo cogí un poco más de purpurina con un pincel seco y le dí golpecitos encima del fondant para que se cayera como lluvia y quedara más uniforme.


  Como último detalle, cogí un churrito muy fino de fondant para ponerlo sobre el borde superior del escote porque al cortarlo con la cuchilla había quedado  poco fino.




  Al final creo que quedó bastante mona.





  Espero que os sirva de ayuda, así como tantas otras recetas que tengo pendiente y que pueda seguir muchos años hablando de mis experimentos en la cocina. ¡Gracias de nuevo por escucharme!

14 comentarios:

  1. Te ha quedado chulísima, la niña debió quedar encantada :D
    Y muchas felicidades por el cumpleblog y que sean muchos más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Cuando pueda cerrare la boca, me he quedado así :O viendo la tarta! Es genial, imagino la carita de la niña y debió ser el mejor regalo, bueno y a la madre de la nena tambien.

    Muchas Felicidades por tu cumple como bloggera, solo puedo decir que me encanta tu blog, se nota el cariño con que lo haces.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Una Cenicienta muy conseguida.
    Felicidades por ese primer cumpleblog!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia!!! Me encanta!!!! Te ha quedado preciosa y encima super bien explicado para quién quiera intentarlo.... Muchas, muchisimas gracias por compartir tu labor. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que chula que te ha quedado, seguro que la niña se puso muy contenta y cuando la probó más jejeje.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  6. Que bonitaa!!!!!
    te quedó genial y muy apetecible!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias! Me alegro muchísimo de que os guste, la verdad es que este tipo de tartas son geniales para una niña en su día y me alegro de que me la hayan encargado.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Jó qué trabajina!!! Aunque desde luego el resultado es precioso, con la purpurina he flipado.
    Para los restillos de bizcocho podría sugerir un puding/buding que son sencillos y deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Espectacular el trabajo que te ha dado esto, gracias por explicarlo paso a paso y felicidades por tu cumpleblog. A personas como tú da gusto leerlas, aunque la cocina no sea mi fuerte. Hacen falta más blogs instructivos y libres de prejuicios como ESTE. Un besote desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el primer aniversario de tu Blog!!!
    Y felicitaciones porque es excelente!!
    Qué maravillosa habilidad tenés para la repostería. Te admiro!!!
    Y esta Princesa Cenicienta es espectacular!!
    Felicitaciones nuevamente!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias! Así da gusto cumplir y cumplir muchos años! Son vuestros comentarios tan amables los que me dan ganas de trastear en la cocina! Besos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! en mi blog te he dejado una cosita, besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola he visto tu blog y la verdad que es genial,la tarta de la muñeca me ha gustado mucho estoy pensando en hacerla yo,tus explicaciones son tan claras que con ellas animas a meterte en la cocina y manos a la masa,bueno seguire tu blog besotes de poxolate

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias Sonia! Espero que te animes y que me cuentes lo bien que te ha quedado!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!