martes, 15 de noviembre de 2011

Bizcocho Bundt con Sirope de Chocolate

  ¡Por fin! ¡Llegó el día del Bundt! Vale que la celebración no es de aquí, pero me apunto porque estos bizcochos me han conquistado. Para elegir la receta no podía menos que estudiarme las sugerencias de The Food Librarian que lleva un mes publicando un Bundt diario, así que me fui a la lista de Bundts y empecé por el primero (si era el primero en una lista de 30, tenía que ser por buenos motivos).


  Se trata de un Bundt con sirope de chocolate, probablemente sea el más laborioso que he hecho (sólo en pesar los ingredientes echas un ratito) y tengo que confesar que lo metí en el horno con mucho miedito. Pero mis temores eran infundados, el bizcocho se cuajó y subió estupendamente y el trabajo desde luego que merece la pena. Absolutamente recomendable.

  Los ingredientes están medidos en volumen (con tazas de medir), pero los pesé mientras los preparaba, y además siempre se puede consultar la tabla de Club Cooking Cookies.

Ingredientes
Para el sirope de chocolate:

  • Media taza de azúcar (100 gr).
  • Media taza de cacao en polvo (50 gr.)
  • Un cuarto de taza de Light corn syrup (Yo tenía Golden syrup, y pesaba como 80gr, aunque le puse una cucharada más para acabar la lata. Creo que se puede sustituir por miel).
  • Media taza de agua caliente. (125 ml)
  • Media cucharadita de extracto de vainilla (también con las cucharas de medir)

Resto de ingredientes:
  • 2 tazas de azúcar. (400 gr).
  • Dos cucharaditas de extracto de vainilla.
  • Dos tazas y dos tercios de harina (350 gr).
  • Dos cucharaditas de levadura en polvo.
  • Media cucharadita de sal.
  • Dos "sticks" de mantequilla a temperatura ambiente (250 gr).
  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • Una taza de leche. (230 gr)
  • Una taza de chips de chocolate (175 gr aunque creo que son opcionales, bastante chocolate tiene).

  Según la receta hay que calentar el horno a 180º (bueno, 350º  Farenheit que son unos 177º centígrados), aunque a mí se me tostó un poco, así que la próxima vez lo pondré a 170º a lo sumo. Engrasamos un molde grande con abertura central (a poder ser NordicWare, claro).

  Para preparar el sirope ponemos en un cazo el agua caliente, el golden syrup, el cacao y los 100 gr de azúcar. Lo ponemos a fuego muy lento removiendo hasta mezclar todos los ingredientes.


  En cuanto empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos la media cucharadita de extracto de vainilla. 


  Dejamos enfriar. Nunca había hecho un sirope de chocolate y me quedó un líquido muy oscuro que (torpe de mi) no se me ocurrió probar. Tarda bastante en enfriarse, así que la próxima vez lo haré bastante antes.


  Tamizamos el harina con la levadura en polvo y la sal.


  Batimos la mantequilla con el azúcar (los otros 400gr) hasta que aumente el volumen y quede de un color muy claro.


  Añadimos los huevos de uno en uno (hasta que no se mezcle uno con la masa no se añade el siguiente). También se añaden las otras dos cucharaditas de extracto de vainilla.


  Empezamos a añadir la harina y la leche. Se hace por tandas, primero como un tercio de la harina, cuando se haya integrado se añade la mitad de la leche, y así se van alternando harina y leche terminando con el último tercio de harina. 


  Se añaden entonces los trocitos de chocolate. Como estaba viendo que la masa es un poco más líquida de los bizcochos que suelo hacer, les puse un pellizco de harina y una cucharada de leche para recubrir los trocitos de chocolate con una especie de engrudo, a ver si no se iban al fondo. 


  No se deben de remover demasiado, sólo incorporar a la masa y mezclar un poco con la cuchara.


  Se separa como un tercio de la masa (aquí creo que se me fue la mano y separé casi la mitad). A este tercio se le añade el sirope de chocolate (recomiendo que esté ya templado, el mío estaba todavía un poco caliente y me dio mala espina).


  Se mezcla la masa con el sirope. Queda una masa bastante líquida (esto también me dio mala espina). 



  Se pone parte de la masa sin sirope en el molde.


  Se añade la masa chocolateada.


  Y por último la masa sin chocolate restante. Como se ve en la foto, entre las dos primeras prácticamente me había quedado sin masa. Además la de chocolate estaba bastante líquida y parecían casi islitas de masa blanca sobre un mar de chocolate.


  Se supone que con un palillo o un cuchillo se deben hacer unas líneas entre las masas para que quede con efecto marmolado, pero confieso que no las tenía todas conmigo así que no la mareé más. La metí al horno con cuidado de que no se derramara.
  En cualquier caso mis temores eran infundados, en apenas 10 minutos la masa tan líquida ya se estaba cuajando. Intenté sacar una foto con el bizcocho dentro del horno, pero no sé si se apreciará bien.


  Estuvo 55 minutos en el horno, aunque la próxima vez bajaré un poco la temperatura y lo tendré un poco más tiempo. Es que algún reborde quedó ligeramente tostado.


  En unos 10 o 15 minutos ya se puede desmoldar sobre la rejilla para que termine de enfriarse. Como siempre, el dibujo quedó perfecto.


  Me dio por espolvorearle un poco de azúcar glas, aunque ahora no sé si lo hubiera dejado tal cual.


  A pesar del miedo que tenía a que no se cociera bien, quedó riquísimo.


  Aunque puestos a comentar la receta, creo que para la próxima omitiré los trocitos de chocolate (a pesar del engrudo acabaron casi todos en la base del molde) y también reduciré las cantidades del sirope de chocolate o al menos se lo mezclaré a menos proporción de masa.

  Y para terminar, permitidme mi particular homenaje al día del Bundt Cake, simplemente he hecho una foto con todos los moldes que van engrosando mi colección y algunas fotos de los Bundts que he tenido el gusto de hornear.
















11 comentarios:

  1. feliz día del bundt! me tengo que lanzar poruqe os quedan espectaculares.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que no tengo ni un solo molde de bundt, madre mía!

    Se ve muy bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!! Tiene que estar delicioso! Y con ese molde de corazón es una auténtica preciosidad! Espero tenerlo algún día :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Eres una verdadera artista y muy trabajadora, estar ahí pesando las tazas, que buen trabajo... Te quedó un bizcocho precioso y riquisimo seguro.. Esa colección de moldes, son verdaderas joyas.. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buen aspecto tiene, yo trate de hacer un bundt y me salio espantosisisimo será que tenia un molde de silicona y no se cocio bien. Se nota que eres muy entusiasta para preparar muchos bizcochos, me encanta.. y estaba rico?
    Gracias por pasar por mi blog un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, antes que nada, ¡es un placer visitar tu blog! Muchas gracias por devolverme la visita.
    Este bizcocho estaba especialmente rico, con lo grande que era (salió enorme) ha caido en poco tiempo. Recomiendo cocer estos bizcochos con la rejilla del horno (para que el aire caliente circule por el agujero del molde). Espero que el próximo te quede perfecto!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía menudo repertorio, y yo aun no tengo ningun molde de bundt, jejej. A cada cual mejor, pero este último que has hecho tiene una pinta esquisita. Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Por favor, qué delicia!!!!! me los comería todos ahora!!! qué pena que yo no tenga ningún molde para hacerlo, pero pronto iré a comprarme uno porque no puede ser!! jajaja

    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias! En verdad, el molde de Bundt no es imprescindible, se puede usar un molde normal de corona (con agujero en medio), aunque también es cierto que con los de Nordic ware quedan muy bonitos y no dan ningún trabajo al desmoldarlos. Eso si, cuidado que enganchan!!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno tiene que estar ¡y lo bonito que es el molde! Me ha encantado la idea de las browniegalletas!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!